La Selección de Beisbol sub-14 de Nicaragua consiguió la medalla de oro en el Panamericano de la categoría. Archivo
La Selección de Beisbol sub-14 de Nicaragua consiguió la medalla de oro en el Panamericano de la categoría. Archivo

Beísbol, Deportes, Destacado por Harold Briceño Tórrez,

Desde la coronación de los Tigres de Chinandega en la Serie Latinoamericana en enero, hasta la revalidación de la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos el pasado 17 de diciembre, pasando por la obtención de dos medallas de oro en las categorías infantiles y un llamativo ascenso en el ranking, el béisbol nicaragüense atravesó un 2017 de éxito rotundo y de logros innegables. No hay argumentos para demostrar lo contrario, este año el béisbol pinolero se lleva las palmas por tanta alegría dada a este pueblo que lo sigue considerando su deporte rey y por tanto resultado positivo que permite continuar creyendo que hay mucho más por delante y que se puede seguir creciendo.

Aquí un repaso por el destacado año 2017 del béisbol pinolero, cuyo órgano rector, la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba), comandada por Nemesio Porras, recibió un reconocimiento mundial en octubre pasado.

El inicio de todo

Tras vencer a los Gigantes de Rivas en la final de la edición XII de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN), los Tigres de Chinandega representaron a Nicaragua en la V Serie Latinoamericana de Beisbol.

Los felinos, que solo perdieron un encuentro en el torneo, doblegaron con pizarra de 4-0 a los Leones de Colombia, los anfitriones, en la gran final, convirtiendo a Nicaragua en bicampeona de este evento, pues los Gigantes se habían coronado en la edición anterior. De esta forma inició el que al final sería un año de éxitos para el béisbol nacional.

Frente Sur, sorprende

La novena edición del Campeonato de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, que se puso en marcha el 24 de febrero y que terminó el 9 de septiembre con el Frente Sur Rivas coronándose contra pronósticos ante el favorito León, debe considerarse un logro importante del béisbol nacional ¿Por qué? sencillo, la continuidad de este proyecto, que no es solo de entretenimiento, deja claro que existe, de parte de todas las partes involucradas, un mayúsculo interés por la promoción del talento joven, un aspecto que beneficia el desarrollo del deporte en general. Es un éxito porque luego de nueve años ahora puede verse el crecimiento de algunos equipos que en un inicio fueron considerados débiles y porque se ha elevado el número de peloteros jóvenes que han alcanzado un mayor grado de madurez gracias a su fogueo en este campeonato.

Infantiles brillaron

Como se ha vuelto una costumbre, el béisbol infantil nicaragüense volvió a mostrar su clase en el extranjero. Si bien es cierto se ocupó el sexto lugar en el Mundial sub-12 en Taiwán y el noveno puesto en el Panamericano sub-15, no puede esto opacar la medalla de oro conseguida por la selección sub-10 en el Panamericano realizado en Reynosa, México, forjando un bicampeonato histórico para el país; y la presea dorada conquistada en el Panamericano de la categoría sub-14. A esto súmenle los logros individuales de algunos peloteritos como Wilfredo Centeno, quien se adueñó de los principales lideratos ofensivos del Panamericanos sub-10, convirtiéndose en figura del evento.

Reconocimiento mundial

Las grandes actuaciones de las selecciones infantiles le han valido al béisbol nicaragüense para tener una mejor posición en el ranking mundial. El martes 19 de septiembre la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) presentó su nueva clasificación y ubicó a Nicaragua en el puesto 13, lo que representó un ascenso de dos peldaños respecto a la última actualización. Esto dejó a Nicaragua más cerca de su principal objetivo, que es meterse entre los 12 mejores del mundo.

Un mes más tarde, la Feniba fue galardonada como la asociación deportiva del año a nivel mundial por la WBSC. El reconocimiento ocurrió durante el congreso que realizó este organismo en Gaborone, capital de Botsuana. Nemesio Porras, presidente de Feniba, recibió una placa que ratificaba dicha distinción y envió un mensaje contundente: “le estamos cumpliendo a Nicaragua”.

Oro en Centroamericanos

El gran año del béisbol pinolero no podía cerrar de mejor manera que revalidando la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, y venciendo en un partido vibrante al rival de siempre: Panamá. La selección mayor ganó la presea dorada tras terminar invicta la ronda regular y doblegar 3-1 en el partido final a los panameños. Esto ocurrió el pasado 17 de diciembre, en el cierre del evento más importante que se haya organizado en el país. En su nueva casa, el Estadio Nacional Dennis Martínez, los nicas conquistaron la séptima medalla de oro para Nicaragua en el beisbol de los Juegos Centroamericanos.

Una experiencia inolvidable. Mirá los mejores destinos de Nicaragua a través de videos 360:

También podés ver Las galerías más impresionantes de METRO.

Además Los video más curiosos que están llamando la atención en las redes sociales.


Noticias Relacionadas

El destacado pelotero Edgar Montiel, actual artillero de los Tigres de Chinandega en la Liga Profesional y pieza fundamental de los Indios del Bóer e...

por Harold Briceño Tórrez