Previous Next

Deportes, Destacado, Otros Deportes por Humberto Galo Romero,

Con una victoria contundente de 70-46 ante Belice, la Selección Nacional de Baloncesto Masculino clasificó a la final en la que enfrentará hoy a Panamá en la cancha del Polideportivo Alexis Argüello, por la medalla de oro en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. El duelo tiene un sabor a revancha, pues en el 2010 los pinoleros le quitaron el primer lugar a los canaleros en casa.

Fue un partido de una sola cara. En el cual los nicas impusieron la superioridad técnica y la experiencia de hombres como Serbio Abea, máximo encestador del equipo nacional con 14 unidades.

Así como el aporte del veterano Noel Mckenzie y el ímpetu de Vandells Thomas que concluyeron con 11 y 12 puntos, respectivamente.

Desde el arranque los nicas apretaron las tuercas al lograr encestes consecutivos durante los primeros minutos del encuentro y apoyándose en el establecimiento de una defensa de cancha completa sobre los movedores de balón de Belice Gency Rann López y Elsgorth Itza, eso permitió a la tropa nicaragüense tomar una ventaja de 8 puntos desde los primeros tres minutos de juego, superioridad que se extendería hasta 15 al concluir ese período (21-6).

Durante el segundo tiempo el ritmo del partido fue un poco más lento, por momentos, sin embargo Nicaragua mantuvo perforando la defensa beliceña gracias a las penetraciones de Thomas y el manejo de las acciones por parte de Mckenzie y Abea, mientras que en la zona pintada, el gigante Bartel López imponía su presencia al bloquear tres disparos (finalizó con 8 en total durante el partido) este período concluyó con ventaja para Nicaragua 37 a 20.

Al despuntar el tercer turno Nicaragua retomó las cosas en donde las dejó, aprovechando la mayor envergadura de sus jugadores limitó las aspiraciones ofensivas de los beliceños y extendió la ventaja a 52 sobre 35.

Medallero general del cuarto día en los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Ya en el cuarto período el entrenador Ángel Mallona dio un descanso a las principales figuras y dejó que el experimentado e incisivo Carlos “el pollo” González y la nueva camada de jugadores, Denzell Moody, Romario Ponce y David Toruño manejaran los tramos finales del partido, dejando así el escenario servido para que esta noche a partir de las 8:00 p.m. la selección se enfrente a Panamá por la medalla de oro de estos Juegos Deportivos Centroamericanos.

Mujeres disputarán Bronce

Pese a terminar perdiendo el primer cuarto del encuentro 12 a 13, las guatemaltecas. Pudieron enderezar la marcha a partir del segundo período gracias a una presión defensiva que provocó constantes pérdidas de balón por parte de la tropa nicaragüense.

En total fueron siete pérdidas de balón del quinteto de Nicaragua. Las cuales fueron capitalizadas en contragolpes guatemaltecos. Que permitió cerrar el primer tiempo del partido con ventaja de 11 puntos 31 a 20.

Una vez iniciado el tercer período la tonalidad por parte de las guatemaltecas continuó tal y como habían cerrado con presión sobre las portadoras del balón nicaragüense, las cuales pese a ello lograron sobreponerse y acercarse en el marcador 32 a 40. Sin embargo, en el último cuarto las chapinas recuperaron la iniciativa y no la cedieron más. Terminando con las aspiraciones de las nicas.


Noticias Relacionadas

La experiencia ha resultado determinante para sobrevivir y saltar a las semifinales. El tenista nicaragüense Luis Márquez sacó la casta para impone...

por Haxel Rubén Murillo

Mauro Ampié suele tener la mente ocupada pensando en su próximo torneo de ajedrez, en el que le gustaría participar. Recientemente este joven lo...

por Letzira Sevilla Bolaños

Quienes asistieron al Polideportivo España el martes de la semana pasada para ver las competencias de halterofilia (levantamiento de pesas) fueron te...

por Humberto Galo Romero