Previous Next

Deportes, Destacado, Otros Deportes por Humberto Galo Romero,

Los Juegos Deportivos Centroamericanos que se celebran en Managua son la primera competencia de alto nivel para Arleth Jarquín. También fueron un comienzo prometedor. Esta joven de 20 años se convirtió el lunes pasado en la segunda luchadora nicaragüense que logró una medalla de oro en la competencia.

Jarquín es originaria del barrio 19 de julio de Managua. A pesar de ser tímida cuenta que empezó como luchadora hace un par de años, previamente tuvo un paso efímero como lanzadora de jabalina y bala; disciplinas con las que representó a Nicaragua en los Juegos Escolares Centroamericanos del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader), aunque según sus propias palabras sin destacar mucho, fue por eso que optó por el deporte de contacto.

“Esta es mi primera competencia mayor, tengo dos años y siete meses de practicar lucha”, mencionó Jarquín con un semblante serio, pero que se relaja conforme la charla avanza.

Una experiencia única

La joven define el momento que le tocó vivir el lunes pasado como una experiencia única “que le ha permitido reafirmar el amor por lo que hace”.

Desde que tiene memoria ha estado vinculada al deporte, de hecho la atleta paralelamente juega como arquera en el equipo de fútbol Zacarías Guerra (Luis Amigó), en la primera división femenil, pero al no poder compaginar los horarios de entrenamiento con los estudios optó por interrumpirlos cuando termino el tercer año de secundaria.

Una lucha para la gloria

Jarquín debió de batallar por su puesto en esta competencia mediante un torneo eliminatorio, el cual se desarrolló en febrero pasado. En ese certamen sostuvo dos encuentros que le permitieron clasificarse como parte del conjunto nacional.

Una vez que hizo el grado de selección, a partir de mayo debió de trasladarse hacia un complejo habitacional y deportivo que construyó el Gobierno en el municipio de Dolores, Carazo.

“Estuvimos entrenando en Dolores, Carazo, fue un entrenamiento muy fuerte, algo que nos ayudó bastante a obtener muy buenos resultados hasta hoy”, comentó Jarquín.

20 años tiene esta joven originaria del barrio 19 de Julio de Managua.

Los entrenamientos consistían en ejercicios en los que combinaban técnicas de combate intensas, levantamiento de pesas o correr sobre cuestas cargando a un compañero en la espalda.

La atleta confesó que la noche previa a la competencia estuvo muy nerviosa debido a que estaba consciente de la calidad de las rivales que enfrentaría y de la responsabilidad de representar al país.

Medallero general del cuarto día en los Juegos Deportivos Centroamericanos:

“Estaba bastante nerviosa, pero ya después de que pasó todo me sentí bastante feliz porque yo sabía que iba a agarrar oro, confiaba mucho en Dios y en mí”, dijo Jarquín.

Para su futuro

Jarquín reflexiona y afirma que haber obtenido una primera victoria en las eliminatorias fue la que reafirmó su confianza pues se trataba de una rival muy fuerte y con un bagaje competitivo muy fuerte.

“La pelea con la salvadoreña (Joselyn Portillo) fue la más fuerte, porque mis compañeros me decían que ella tenía mucha experiencia en la lucha”, mencionó Jarquín.

Eso fue precisamente lo que ocurrió, ya que en su encuentro contra la panameña Lourdes Herrera, la luchadora nicaragüense obtuvo la victoria con marcador 10-0, convirtiéndose así en medallista de oro.

Arleth Jarquín consiguió medalla de oro para Nicaragua en lucha grecorromana.

El próximo año esta joven capitalina se ha trazado dos objetivos. El primero completar su bachillerato, mientras que de cara a su desempeño como atleta, Jarquín pretende continuar entrenando con miras a clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarán en Colombia el próximo año.

“Voy a procurar organizar mi tiempo para poder estudiar, porque el otro año vamos a estar concentrados de nuevo entrenando”, afirmó Jarquín.

Los países en contienda son siete, incluyendo a Belice y Panamá, quienes participarán en 28 disciplinas deportivas y 3 de exhibición, según la información oficial publicada en la página Managua 2017, elaborada para informar los pormenores de las diferentes actividades.

Al evento asistirán 4,300 personas de distintas delegaciones, 3,500 de ese total son atletas, 622 entrenadores, 252 árbitros y 2,500 voluntarios.

Ocuparán 1,408 habitaciones de 17 hoteles. Por otra parte se espera que 580 periodistas den cobertura a las diferentes competencias, mientras los medios nacionales transmitirán en vivo los juegos.

Las disciplinas que estarán presentes en el evento serán atletismo, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, futbol, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, rugby 7, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, balonmano, y voleibol, ajedrez, billar, fisicoculturismo, karate, softbol, beisbol, surf y sambo como deporte de exhibición.

Podés ver los mejores videos sobre los Juegos Centroamericanos Managua 2017:

Leé aquí la cobertura especial de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.


Noticias Relacionadas

La experiencia ha resultado determinante para sobrevivir y saltar a las semifinales. El tenista nicaragüense Luis Márquez sacó la casta para impone...

por Haxel Rubén Murillo

Mauro Ampié suele tener la mente ocupada pensando en su próximo torneo de ajedrez, en el que le gustaría participar. Recientemente este joven lo...

por Letzira Sevilla Bolaños

Quienes asistieron al Polideportivo España el martes de la semana pasada para ver las competencias de halterofilia (levantamiento de pesas) fueron te...

por Humberto Galo Romero