Previous Next

Deportes, Destacado, Otros Deportes Por

Así queda distribuido el medallero de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017.

 

Los Juegos de Managua 2017 llegaron el domingo a su final coronando como campeón a una delegación de Guatemala que cerró su contabilidad de preseas con 109 metales dorados, superando por 7 oros lo alcanzado en la edición pasada.

La delegación campeona ha cimentado su nuevo campeonato centroamericano en deportes como la natación, que le dio 17 oros; halterofilia, donde se colgaron 12 metales dorados; y Taekwondo, que le permitió ocupar la cúspide del podio en seis ocasiones.

En el segundo puesto acabó Costa Rica que apretó el paso en la segunda semana de competencia, para sumar 69 preseas de oro en la justa centroamericana.

Los ticos no lograron superar la cosecha de 2013, donde se colgaron 93 medallas de oro.

Los dueños de casa, Nicaragua, terminó en la tercera casilla de la competencia con 58 medallas de oro, teniendo como bastión de pelea los deportes de combate, la halterofilia y cerraron ganando el boxeo centroamericano.

Nicaragua no pudo superar ese medallero histórico de 59 medallas en los Juegos de 1990, pero si las 15 medallas de oro ganadas en los juegos de San José 2013.

Panamá que llegaba con la meta trazada de llegar a las 50 medallas de oro, solo pudo sumar 41 preseas doradas en la justa. Los panameños se quedaron a 2 medallas de las conseguidas en los pasado Juegos.

El Salvador sorprendió a muchos, uno de los habituales entre los tres primeros puestos, terminó en el quinto puesto con una contabilidad de 37 oros.

Los salvadoreños en la edición del 2013 fueron terceros en el medallero, con 67 medallas de oro.

Honduras se mantuvo la última semana en la sexta casilla de los juegos con 27 metales dorados.

Belice ocupó la última plaza de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, con dos medallas de oro.

La próxima edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos se realizarán en el 2021 en la ciudad de Santa Tecla en El Salvador.

Las medallas de Nicaragua tenian 9 centímetros de diámetro, según la información oficial, lo que las hace medio centímetro más grandes que las de los Juegos de Río, que medían 8,5 centímetros, las más anchas que se han entregado en unos Juegos Olímpicos.

Las dimensiones de las medallas se redujeron con respecto a los X Juegos Centroamericanos de Costa Rica, donde cada presea tenía 10,4 centímetros de diámetro.

Las medallas que entregará el Comité Olímpico Nicaragüense, que tendrán 1 centímetro de espesor, mostrarán el emblema de los XI Juegos Centroamericanos con la fecha y lugar en anverso, y en el reverso una paloma y una rama de olivo en símbolo de paz, así como una dedicatoria a Dios en el reverso.

“Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y bien a los que gozan de buena voluntad”, reza la dedicatoria.

La cinta que portará cada medalla será un símbolo de los colores de los XI Juegos Centroamericanos, que incluyen los de las banderas centroamericanas más los tonos verde y rosado fucsia que simbolizarán la armonía y la unión.

Los organizadores no adelantaron mayores detalles de las 2.300 medallas que entregarán a los ganadores de cada categoría en 28 disciplinas.
Del total de preseas, 711 serán de oro, 711 plata y 878 bronce.

Podés ver:

Leé aquí la cobertura especial de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

El número de medallas de bronce es superior al resto porque en algunas disciplinas se otorgarán dos preseas elaboradas con ese metal.


Noticias Relacionadas

La reina del lanzamiento de jabalina en Centroamérica, Dalila Rugama volvió a brillar en el Centroamericano mayor que finalizó el fin de semana en ...

por Haxel Rubén Murillo