La agencia Target Ogilvy & Mather fue premiada como Mejor Agencia del Año y recibió Jícara Grand Prix. Henry Padilla
La agencia Target Ogilvy & Mather fue premiada como Mejor Agencia del Año y recibió Jícara Grand Prix. Henry Padilla

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Más de 700 personas entre estudiantes y profesionales de comunicación, mercadeo, diseño gráfico y carreras afines, junto a seis creativos de talla mundial se reunieron en el Hotel Granada para compartir sobre una misma pasión: la publicidad, en el contexto de la Segunda Edición del Festival Granada Creativa.

En el evento organizado por la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP) hubo conferencias, degustaciones y premiación a la creatividad bajo el lema: “El Festival que te cambia”.

Las conferencias fueron impartidas por Fernando Zagales, director creativo de Leo Burnet; Luis Gaitán, director creativo de Google, Martín Gonzalo director de Transformación Digital de Latam de Forward, Mónica charous, directora de Comunicaciones Corporativas Mccann Worldgroup para Latinoamérica y Ranjiv Ramgolan, director de Estrategia Regional Ogilvy & Mather.

Sobre el festival

Óscar Amador, presidente de ONAP expresó que “Los conferencistas que nos acompañaron tienen una nutrida experiencia en campo de trabajo, también son reconocidos en festivales de publicidad, y los hemos traído para que abramos nuestra mente al mundo, a las nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer publicidad y entender mejor los comportamientos de los nuevos consumidores”.

Asimismo, señaló que este año decidieron el lema “Este festival te cambia” para cambiar de mentalidad, formas, y desafíos “porque solo cambiando evolucionaremos la industria de la publicidad de nuestro país”, dijo.

Soluciones “In House”

Fernando Zagales, director creativo Leo Burnett Argentina, expuso la conferencia “Hay vida después de la publicidad”. Tiene más de 15 años de carrera profesional como creativo, trabajando para marcas de renombre, por mencionar algunas Ford, Coca Cola, Revista Rolling Stone, entre otras.

El estand de ND Medios fue visitado por todos los asistentes. Henry Padilla

 

Durante su ponencia enfatizó que la creatividad no es primitiva de ningún lugar, “todos tenemos buenas ideas. La publicidad tal como la conocimos esta dejando de existir porque hay bajos presupuestos. Las agencias grandes reducen su estructura. En Argentina, por ejemplo se redujo también porque el 70% del trabajo diario es digital. Hoy en día convienen más las soluciones ‘In House’, esto significa que es conveniente saber editar, retocar, escribir, mientras más conocimientos tengamos mucho mejor para hacer soluciones ‘in house’ y adecuarnos al modelo publicitario hoy en día”.

“Los publicistas tienen la tarea de ser audaces y vender historias” . Martín Gonzalo Noé, director de Transformación Digital de Latam de Forward.

Igualmente el creativo expresó que a nivel mundial, las mejores ideas están en los contenidos, por ejemplo en Netflix y aplicaciones que solucionan problemas reales.

Mónica Charoux, directora de Comunicaciones Corporativas Mccan Worldgroup para Latinoamérica compartió sobre su experiencia en relaciones públicas, eventos corporativos, contenido de medios sociales, de tal manera que indica que la comunicación debe involucrar a la gente, con el fin de que el diálogo sea mas favorable.

“No seamos publicistas, sino creativos para llegarle bien a la gente”. Luis Gaitán, creativo de Google para México y Latinoamérica.

“Las relaciones públicas son la pieza de comunicación más propicias para las marcas. Asimismo es el marketing con propósito, en el cual las marcas se acercan e impulsan campañas que son importantes para la gente”.

La experta recomendó considerar a las marcas en sintonía con los problemas. Igualmente enfatizó que “como creativos es importante tener diversidad dentro de las agencias y no solo de género ni origen, sino expertos donde los creativos compartan sus ideas para que esas personas de otras disciplinas y miradas puedan aportar, es lo que llamamos la multidisciplinaria”

Pensar en la gente

Charoux destacó en la conferencia por su liderazgo y por invitar a la igualdad de género incluso desde las agencias. Tmbién, por la importancia que otorga a las personas, mostrando a todos los asistentes piezas de comunicación que han trascendido las fronteras por su entrega al cambio social. Al respecto, expresó que “Muchas veces nos metemos en el proceso creativo y no pensamos en la trascendencia que tendrá en la gente”.

También, como especialista en Relaciones Públicas aconsejó hacer una campaña ante crisis antes de que la crisis ocurra.

Otro de los ponentes fue Daniel Granatta, llamado el futurista, creativo e innovador. Él, compartió sobre los “diseñadores del futuro”, destacando que “la creatividad es más democrática que nunca, por eso decidí ser futurista que es una persona que ayuda a personas y a gobiernos a pensar en mejores decisiones para el futuro”.

Publicidad como spam

Luis Gaitán, creativo de Google para México y Latinoamérica, explicó la importancia que tiene el video más que un texto, alegando que no es el futuro, sino el presente.

Por lo tanto reflexionó: que “Hemos perdido el pulso, tenemos ejemplo de videos virales que tienen más visitas que un video bien trabajado. Debemos entender que a los publicistas les gusta la publicidad, pero a la gente de afuera no. Porque el 99% de la publicidad huele a publicidad y eso es spam”.

El experto añadió que otro error es pensar que la gente ama las marcas, pero eso no es cierto, según Gaitán, porque “se ama a las experiencias, emocionarse, pasarla bien y ahí el reto de saber convertir en algo que ratifica a las personas”.

“Ya no tenemos consumidores ahora es usuario, y los usuarios no leen, les da igual el concepto que le proponemos No seamos publicistas, sino creativos para llegarle bien a la gente (…). Una campaña que no es participativa es una campaña que nace muerta. Hacer algo que la gente realmente quiera y no hacer que la gente quiera algo”.

Respetar los tiempos

Por otra parte, Martín Gonzalo Noé, explicó sobre la Transformación Digital y la combinación de esta con las buenas ideas.

“La tecnología es la pastilla que nos convierte en una mejor versión de nosotros. El 82% de los videos se alojan en YouTube. El 52% de los usuarios tienen un filtro contra la publicidad en YouTube. Hay que respetar los tiempos, ser seductores y audaces, compartir lo obvio, y allí es donde tenemos que pelear. Las personas no necesitan de la publicidad para conocer un producto, si ellos los quieren lo buscan. Los publicistas tienen la tarea de ser audaces y vender historias”.

Y la mejor agencia es…

Durante el Festival Granada Creativa, el jurado internacional conformado por los conferencistas premiaron a las agencias más creativa con los premios Jícara de oro, plata y bronce y por primera vez dieron la Jícara grand prix, siendo la agencia Target Ogilvy & Mather merecedora de esta última.

En el festival se entregaron los premios según las categorías, entre Mejor Sitios Web, Narrativa, Creatividad entre otros parámetros para un total de 40 jícaras. Cabe señalar que el jurado descartó la categoría a Mejor Campaña, llevándose como reto todas las agencias de Nicaragua a trabajar en esta área.

Asimismo, Target sobresalió en la noche al recibir Jícara de oro por ser la Mejor Agencia del Año.

ND Medios presente en Granada Creativa

En el evento, el estand de feria de ND Medios a través de sus marcas Metro, El Nuevo Diario y Q’Hubo fue un gran atractivo para los asistentes en el cual destacaron el juego del martillo, el centro de limonada, el juego millonario, centro fotográfico, regalías, palomitas, algodón de azúcar, pizzas, paletas naturales entre otros detalles que hicieron disfrutar a cada uno de los apasionados de la publicidad.

Metro estuvo presente en el festival y realizó diversas dinámicas con los asistentes. Henry Padilla.

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