Comenzó este viernes Granada Creativa. Misael Centeno/Metro
Comenzó este viernes Granada Creativa. Misael Centeno/Metro

Destacado, Tendencias por Misael Centeno,

El festival de publicidad Granada Creativa inició con una serie de charlas con expertos internacionales que destacaron el poder de las ideas en la era digital y la fuerza del periodismo para leer la realidad.

La jornada creativa inició con la ponencia de Fernando Zagales: “Hay vida después de la publicidad” dónde resaltó el poder de crear ideas fuera de común, fantásticas y urbanas. “La publicidad de hoy en día ya no es como la conocíamos. El 70% del trabajo diario es en digital y por eso, el equipo creativo deben de conocer la mayor cantidad de disciplinas para crear soluciones”, dijo Zagales.

El ponente argentino dijo que las ideas están en los contenidos, es por eso que la creatividad se ha vuelto a la narrativa, a Netflix. La gente en la era digital consume más historias. Una de las historias publicitarias fuera de común que presentó Zagales es el elemento fantástico, para llamar la atención creó un corto que cuenta la historia de un aparato Que tiene varios rostros con gestos y sonidos diferentes.

La fuerza de la conferencia fue el mensaje que les compartió a los nicaragüenses: “Las ideas van más allá de las agencias’ están en la creatividad. Va más allá del campo, la marca y el presupuesto. La idea debe superar todo”. En la segunda conferencia: El verdadero diálogo entre marcas y consumidores: Las Relaciones Públicas de hoy, la brasileña Mónica Charoux fue clara directa diciendo que la creatividad es más valiosa que el presupuesto. “En la la era digital la publicidad buena debe hacer reaccionar, provocar comentarios.

Con poco presupuesto se puede tocar a un país y hacer tren di gracias tópico hasta el tema más delicado como los acuerdos de paz en Colombia” dijo Charoux. Vallan a la calle dónde está la gente. La experta brasileña destacó que las agencias no deben fiarse de los medios de comunicación para conocer la realidad. Los creativos deben salir de la calle, deben hablar con la gente y conocer lo que desean. “Sobre causas sociales, muchas veces la gente tiene otro concepto de publicidad. La diversidad de género y derechos de la GTBTI debe estar en la publicidad y las marcas deben ser originales para vender ideas sobre un tema delicado. Debe presentarle otro significados sobre la sociedad machista”‘ puntualizó.

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