Cientos de personas esperan los descuentos este fin de semana en Nicaragua. Bismarck Picado
Cientos de personas esperan los descuentos este fin de semana en Nicaragua. Bismarck Picado

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Como todos los años, los centros comerciales, tiendas y restaurantes se suman a la festividad estadounidense del Viernes Negro o “Black Weekend” ofreciendo este viernes, sábado y domingo descuentos desde 20% al 70% en sus productos.

Con la llegada del Viernes Negro, este 24 de noviembre, los nicaragüenses dan el banderillazo a las compras propias de la temporada navideña, considerada la época más importante para el comercio en el país. El año pasado la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), estimó un movimiento de unos US$33 millones durante el fin de semana, cifra 10% mayor a las de 2015.

Este año no precisaron sus proyecciones. Sin embargo, para Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, con la entrega del aguinaldo o décimo tercer mes a más de 160.000 trabajadores del Estado, el martes de esta semana, el comercio se verá beneficiado este fin de semana.

“Con esto (Viernes Negro) arrancamos de lleno la temporada navideña.
Les recomiendo que no se dejen ir por la primera impresión, quieran su dinero, busquen las mejores ofertas, los mejores productos”, señaló.

Las ventas navideñas

Mayorga dijo que los últimos dos meses de 2017 esperan ventas por el orden de los US$800 millones, es decir, un 40% del total de las ventas de todo el año. “Las ventas totales para el año serán de US$2,200 millones. Esperamos llegar a nuestra meta, a nuestro crecimiento”, apuntó.

La CCSN señaló recientemente que además de la entrega del aguinaldo, el comercio se verá animado con el dinero de las remesas familiares, el cual se estima en unos US$238 millones, créditos personales por US$37 millones y tarjetas de crédito por US$9 millones, entre otras cosas.

Lo más buscado durante estos días de descuentos son los bienes duraderos y no duraderos, como electrodomésticos, alimentos, bebidas, ropa, zapato y juguetes, los cuales se mantienen accesibles con rebajas de entre el 10% y el 50%.

33 millones de dólares fue la expectativa de ventas el año pasado y cada año se crece un promedio de 10% esta cifra, según el sector empresarial.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) calculó que los turistas y consumidores en general gastarán al menos 1.192 millones de dólares durante los meses de noviembre y diciembre, sobre todo, por las fiestas de la Purísima, Navidad y de Fin de Año.

En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que el comercio está preparado para el Viernes Negro.

En Nicaragua, esta fecha ha venido ganando fuerza en los últimos años, lo cual es aprovechado por los establecimientos comerciales que organizan promociones y rebajas en los precios. Se celebra el último viernes de noviembre.

El origen del Viernes Negro

El Viernes Negro es un día muy relevante para el comercio global, tanto por volumen de ventas como por marcar el comienzo de la campaña de Navidad. Los comercios ofrecen descuentos considerables en sus productos en un intento de adelantar las ventas de Navidad. Nació en Estados Unidos donde se celebra el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias.

“Con esto (Viernes Negro) arrancamos de lleno la temporada navideña” Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

El término Viernes Negro se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de tránsito de la policía de esa ciudad.


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por Ingrid Duarte