Curt Smith disparó su cuarto jonrón del año. Henry Padilla
Curt Smith disparó su cuarto jonrón del año. Henry Padilla

Beísbol, Deportes, Destacado por Iván Flores,

La buena decisión del mánager panameño de los Tigres de Chinandega, Lenín Picota, de traer al emergente Juan Carlos Urbina con hombre en segunda y solamente un out, dio resultado para que los occidentales vencieran 3-1 a los Gigantes de Rivas en el estadio Efraín Tijerino, resultado que permite a los felinos escalar al pináculo de la tabla de posiciones con medio juego de ventaja sobre los sureños y el Bóer que triunfó ante León.

Con el encuentro empatado 1-1, Andy Paz se embazó en la parte baja del séptimo episodio por error en fildeo del short stop de Rivas, Vladimir Frías. Paz avanzó a segunda por toque de sacrificio de Enmanuel Meza, el mánager chinandegano entendió lo importante de la situación y cambió a Jimmy González por Juan Carlos Urbina, quien después de dos strikes ante Armando Ruiz conectó un doble que empujó a Andy desde segunda estableciendo el 2-1 a favor de Chinandega en ese momento. A continuación, Norlando Valle con otro doblete remolcó la tercera carrera para Chinandega que sepultó las aspiraciones de Rivas.

Luego que los Tigres se pusieron arriba en el marcador en el séptimo episodio, una fuerte lluvia comenzó a caer en el estadio Efraín Tijerino de Chinandega, cuando ya se cerraba el octavo inning, lo que obligó a la suspensión momentánea y luego definitiva del partido que ya era oficial otorgándosele la victoria a Chinandega con marcador final de 3-1. Ganó José David Rugama por Chinandega y perdió Armando Ruiz.

Con estos resultados, los Tigres se colocan líderes de la tabla de posiciones de la Profesional con siete victorias y cinco derrotas, Rivas es segundo con siete ganados y seis perdidos, Bóer sigue de tercero con balance de siete victorias con seis derrotas y los Leones de León no han podido salir del sótano de la tabla con cuatro ganados y ocho partido perdidos.

Bóer golpea a León
Los Indios del Bóer extendieron ayer la crisis de los Leones de León tras vencerlos 6-1 en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre de la ciudad metropolitana. Salió con todo la Tribu desde el génesis del encuentro, atacando y anotándole tres carreras al abridor dominicano Rodney Rodríguez. Con un out, Jilton Calderón recibió base por bolas, avanzó a segunda por imparable de Maikel Cáseres, llegó a tercera gracias a un roletazo de Iván Hernández y junto a Calderón anotó por imparable del cubano Lerys Aguilera. Ya ganaba el Bóer 2-0. Cohete de Janior Montes al jardín central más otra línea de Javier Robles al bosque derecho, remolcó el 3-0.

Mientras el Bóer castigaba a Rodríguez (1-1), perdedor del encuentro, en la otra acera el pistolero Ricardo Hernández se mantenía intratable. Hernández retiró en fila a los primeros siete bateadores que enfrentó hasta que soportó dos hits en el tercer episodio salidos del madero de Jordan Pavón y Carlos Colmenares, los cuales no produjeron ningún daño. Fue hasta el sexto inning que Ricardo salió explotado al aceptar un doble de Colmenares (avanzó a tercera por wild pitch) y aceptar hit empujador de Donell Linares que estrechó la pizarra 3-1. Relevó Jorge Bucardo, quien apagó el fuego de los metropolitanos en ese momento.

Los Tigres lideran la liga profesional, Rivas segundo, Bóer tercero y Los Leones siguen en el sótano.

El Bóer sumó una en el octavo por roletazo de Brandon Leytón, anotando Mark Joseph, y dos impulsadas por imparables de Javier Robles y Janior Montes en la apertura del noveno contra el relevista Joaquín Acuña, quien entró en el octavo, sustituyendo a Milton Benavides, pistolero que hizo una tremenda labor desde el tercero tras la salida de Rodríguez.

La Tribu solamente necesitó dos lanzadores para ganar el partido. Después de la salida de Hernández, Bucardo tiró 3.1 innings. En el noveno, Jorge no tuvo problemas dominando a Linares, Juan Carlos Torres, permitiendo el hit de Ronald Garth, y liquidando a Rafael Estrada. Bucardo suma tres juegos salvados esta temporada. Fue el primer triunfo de Hernández en la temporada. Rodney quedó con balance de 1-1.


Noticias Relacionadas

Cuando Iván Hernández debutó en el béisbol nacional en el 2009, jugando para los Toros de Chontales, rondaba los 21 años de edad y soñaba con al...

por Harold Briceño Tórrez