Estos artículos son muy apreciados por los turistas extranjeros o nicas que viven en otros países, porque les recuerda la tierra en la cual nacieron./ Metro
Estos artículos son muy apreciados por los turistas extranjeros o nicas que viven en otros países, porque les recuerda la tierra en la cual nacieron./ Metro

Destacado, Estilo de Vida, Tendencias por Edición Web,

Te recomendamos el regalo perfecto hecho en Nicaragua, luego de hacer un recorrido cultural departamento por departamento. Son recomendaciones especiales que elaboramos para vos. Se tomaron en cuenta datos importantes sobre obsequios que representan a las diferentes zonas del país, objetos y gastronomía que serán fáciles de transportar. La mayoría goza de la creatividad de los artesanos o bien, son productos que por su calidad han logrado traspasar fronteras.

Recordá que son recomendaciones. Si conocés un producto que pueda representar mejor a tu departamento podés compartirlo a través de un comentario en nuestro sitio web.
Estos artículos son muy apreciados por los turistas extranjeros o nicas que viven en otros países, porque les recuerda la tierra en la cual nacieron.

1 – Masaya: Hamacas

Es difícil escoger un obsequio especial en Masaya porque es el centro de artesanías más grande de Nicaragua. Entre todos los regalos, una hamaca sería muy apropiada, porque permite descansar a esa persona a quien está dedicado el detalle. Podés escoger desde hamacas sencillas hasta hilados con hermosos bordes. Los lugares de venta se ubican en casas particulares de artesanos, preferiblemente en el Mercado de Artesanías, una zona muy popular y de fácil acceso.

2 – León: Gigantonas en miniatura

/ Foto tomada de El 19 Digital

No hay símbolo cultural más importante en este departamento como la Gigantona y los Enanos cabezones.En las fiestas populares como la “Gritería” recorren la ciudad, seguidas por niños que gustan del baile y las coplas. Se pueden encontrar en el mercado central de la ciudad.

3 – Carazo: Máscara de El Güegüense

/ Cortesía

Hablar de Carazo es ir a Diriamba y buscar una máscara de El Güegüense, la figura más representativa del folclor de Carazo. Fue declarado “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco. Los pobladores destacan por la elaboración de las máscaras de los personajes y enseñan a los niños las formas más completas de la danza, que cuando se dan las fiestas populares inundan las calles de colores especiales y de bailes tradicionales como en ninguna otra ciudad de Nicaragua. Por eso, el mejor regalo proveniente de este departamento es una máscara de El Güegüense que podés comprar en casa de artesanos del lugar.

4 – Estelí: Caja de puros       

/ Cortesía

La ciudad de Estelí es conocida como la capital mundial del tabaco. Se exporta el producto principalmente a Estados Unidos y Europa. Si querés llevar un hermoso presente que englobe mucho significado sobre el departamento, la mejor opción es una caja de puros. Los podés comprar en fábricas ubicadas en el centro de la ciudad.

5 – Managua: La camiseta del Bóer

/ Cortesía

Un regalo especial que representa la cultura capitalina es la camiseta del equipo de béisbol los”Indios del Bóer”. Esta prenda nos recuerda cuántos partidos han hecho estremecer a sus seguidores en Nicaragua. Podés comprarla en la tienda oficial ubicada en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez. El equipo es tan popular que en la cotidianidad de la gente, cuando no va bien alguna situación de la vida diaria, se pronuncia el dicho: “Pierde el Bóer”.

 

6 – Rivas : Jícara artesanal

/ Foto Tania Cerón Méndez Twitter

Artesanías a base de jícara elaboradas en Belén, Rivas, son un hermoso detalle para demostrar la escencia del trabajo de la gente del departamento, sobretodo de su creatividad. Las piezas han representado a Nicaragua en Europa, Estados Unidos y Centroamérica. Podés encontrar los mejores trabajos en el mercado municipal de Rivas.

7 – Chinandega: Botellas de ron    

/ Imagen de referencia

Diversos tipos de rones se elaboran en Chichigalpa, Chinandega, donde se añejan en la mayor fábrica del país. Es elegido como uno de los obsequios que pueden representar lo mejor del departamento de Chinandega por la calidad internacional del licor. Podés comprarlo en centros comerciales de todo el país.

8 – Chontales: Bota de cuero

/ Imagen de referencia

Chontales se caracteriza por la talabartería y herrería, dos especialidades propias para el trabajo del ganadero. El departamento es conocido por la calidad del calzado que elaboran sus artesanos, sobretodo botas vaqueras para lucirlas en desfiles hípicos. Si queres recordarlo o hacer un regalo especial no dudés en escoger las botas de cuero.Son muy comunes como una prenda de exhibición en parrandas taurinas, galleras, procesiones o galope. Son muy fáciles de encontrar en los mercados y talleres artesanales.

9 – Madriz: Rosquilla Somoteña

/ Foto Visita Nicaragua

Las rosquillas elaboradas en Somoto se distinguen como uno de los productos más ricos y suculentos de Nicaragua. Guardan un sabor especial y se exportan a diferentes partes del mundo. Sin duda, es el mejor regalo que puede salir de esta zona.

10 – Matagalpa : Café en saco de yute

/ Imagen de referencia

Armar lo mejor de Matagalpa es comprar café 100% orgánico y empacarlo en saco de yute para darle una presentación intachable. Este departamento se destaca por su alta potencialidad productiva, siendo el café uno de los principales rubros de exportación.

11 – Nueva Segovia: Artesanía de pino

/ Orlando Valenzuela

El pueblo de Mozonte está ubicado a 4 kilómetros de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, donde se elaboran trabajos muy buenos sobre hoja de pino. Guardan la mejor elaboración de muchos artesanos y sería el obsequio perfecto para recordar el clima de montaña del lugar.

12 – Boaco: sombreros de pita

/ Foto Viajeros

Los atractivos sombreros fabricados con “pita”, en la ciudad de Camoapa, Boaco, no sólo representan el orgullo de los artesanos del municipio, también es una tradición que se conserva desde generaciones pasadas y contribuye a la economía de muchas familias de artesanas, organizadas en cooperativa e individuales, de varias comunidades. Ya sábes que podés regalar sobre este departamento.

13 – Río San Juan: Tucanes tallados en Solentiname  

/ Foto Orlando Valenzuela

En las islas del Archipiélago de Solentiname, los artesanos trabajan con herramientas de uso doméstico: cuchillos de mesa, machetes, escofinas, pedazos de sierra afilados y cualquier tipo de metal con filo que sirva para tallar en madera de balso una de las artesanías más bellas, coloridas y reconocidas de Nicaragua en el mundo. Si lográs tener un recuerdo del departamento de Río San Juan tienen que ser los Tucanes tallados en el paraíso Solentiname.

14 – Jinotega: Cerámica Negra

/ Foto Visita Nicaragua Cortesía

Todo el proceso es realizado por mujeres de origen campesino en el departamento. Tienen el don de transformar el rústico barro en originales piezas artesanales de color negro vibrante, destacando y resguardando así la esencia del arte precolombino que distingue a esta zona del país. Así se convierte en un regalo de colección que representa a toda Jinotega.

15 – Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs): Madera de rosa

/ Foto Canal 2 Cortesía

Artesanos costeños de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island elaboran espectaculares artesanías de Madera de rosa, las mejores del país. Son tan populares en los mercados de la zona que se convierten en el mejor recuerdo de la Raccs. Manos laboriosas y llenas de creatividad moldean la madera de una forma especial.

16 – Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (Raccn): Árbol de tuno  

/ Foto tomada de Alonica

Elaboradas a base de la corteza del árbol de Tuno, hay preciosos bolsos, carteras y sombreros con espectaculares dibujos. Es una artesanía que describe a la zona, por ser única y especial. Según algunos artículos, los artesanos de la zona cuentan que en el proceso de elaboración de esta artesanía sumergen en agua durante un día la corteza del árbol, luego se pone al sol para que se seque por completo y adquiera textura, después de esta etapa inician a elaborar las piezas.

17 – Granada: Un libro de poesía de Francisco de Asís Fernández

/ Foto Cortesía

Granada es sinónimo de poesía. Un espectacular regalo del departamento es un libro del fundador de Festival Internacional de Poesía de Granada, Francisco de Asís Fernández para así honrar todo el trabajo contemporáneo que describe a la ciudad como la capital de las letras en América Latina.


Noticias Relacionadas