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Destacado, Salud, Tendencias por Luz Lancheros / MWN,

Nuestros antepasados sí que tenían que moverse: tenían que cazar, prender fuego, correr del animal grande de turno que quería comérselos y también tenían que ir a la guerra. Miles de años después, todo se reduce a una actividad: estar sentado.

Te sientas en la cama, te sientas en la oficina, te sientas para ver Netflix y también para comer. Incluso, para alimentar a tu perro. De ahí que el sedentarismo sea un problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que, al menos, un 60% de la población mundial es sedentaria.

Sus músculos duelen. No se mueven

Como todo lo que no se usa se pierde, lo mismo sucede con los músculos. No moverse puede conducir a atrofia muscular, pérdida de fuerza y mayor dificultad para recuperar la figura al bajar de peso. Por supuesto, sin piernas y glúteos fuertes, se pueden caer y lastimar. Su espalda baja también sufrirá, según la información del instituto de San Diego ACE Fitness.

Les costará más lidiar con la obesidad

Sí, eso de comer frente al puesto puede engordarlos y llevarlos a la obesidad. Un estudio del 2014 de la revista americana de Nutrición Clínica, muestra que sentarse siendo obesos es el doble de peligroso en lo que se refiere a motricidad y enfermedades.

Dos horas bastan para…

Que el colesterol “bueno”, no exista más. Un estudio hecho por la Universidad de Ohio en 2012 muestra que sentarse más de dos horas al día hace que las enzimas ya no puedan convertir el colesterol de “malo” a “bueno” en un 95%.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer

Los kilos extra también traen enfermedades cardiovasculares y cáncer. Un estudio de hace dos años de los Anales de la Medicina Interna, muestra que a pesar de la actividad física, se puede ganar peso si uno no se mueve en todo el día.

Menos años de vida

Casi el cuatro por ciento de las muertes se asocian a estar sentados más horas de lo debido, según un estudio publicado por la revista estadounidense de Medicina Preventiva. Apunta a que lo ideal es sentarse menos de tres horas al día para añadir dos años más a su vida. Agrega que si se sientan más de seis horas, pueden incrementar su riesgo de muerte un 94%. La Clínica Mayo aconseja siempre estar parado al hablar o al comer. También tratar de pararse del escritorio y caminar.
Así que ya es hora de romper el apego al sillón y caminar tanto como pueda.

TIPS para moverse

Daniel Montenegro, coordinador de prácticas, Universidad Areandina.
• Evite ascensores y promueva desplazamientos en escaleras.
• En las pausas activas, lance su pluma hacia arriba, levante las manos y esté pendiente de mirar su velocidad de reacción.
• Intente agarrar objetos de distintas formas.
• También haga ejercicios que muevan sus articulaciones.

¿Por qué la pausa activa no debe ser tan espaciada como lo presentan en las oficinas?
Distrae la mente y la relaja. Los índices de concentración son mayores y la situación física con bastante movimiento evita situaciones de enfermedad laboral, como túnel carpiano y vena várice. El desarrollo motriz te ayuda a resolver problemas que corresponden a la locomoción del cuerpo, pero la falta de movimiento puede provocar que el cuerpo pierda esta capacidad.

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