Decenas de personas se reunieron ayer en Manhattan para orar por las víctimas del atentado. AFP
Decenas de personas se reunieron ayer en Manhattan para orar por las víctimas del atentado. AFP

Destacado, Mundo por EFE,

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que piensa considerar enviar a la cárcel de Guantánamo (Cuba) al sospechoso del atentado del pasado martes en Nueva York, un migrante de nacionalidad uzbeka, identificado como Sayfullo Saipov.

Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que “definitivamente” piensa evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, la cárcel en la base estadounidense en Cuba que su predecesor, el expresidente Barack Obama, intentó cerrar sin éxito.

Sayfullo Saipov bajo vigilancia en un hospital de Nueva York, llevaba varias semanas preparando el ataque.

“Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, comentó el presidente, quien calificó de “animal” al presunto terrorista.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellos argentinos y doce más resultaron heridas.

Saipov, herido por disparos de un policía y bajo vigilancia ahora en un hospital de Nueva York, llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió “exactamente” instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron ayer en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.

El migrante uzbeko estaba planeando el ataque desde hace un año y eligió el 31 de octubre para “causar el máximo daño”, informaron fuentes oficiales.

De hecho, el 22 de octubre alquiló una camioneta para familiarizarse con ella, y eligió el martes para su ataque, porque creía que “habría más civiles en las calles” celebrando el tradicional desfile de Halloween.

“Tipos malos” en Guantánamo
El expresidente Obama prometió cerrar Guantánamo apenas llegara al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, consiguió reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con la transferencia de casi dos centenares de individuos a terceros países.

12 personas resultaros heridas en el atentado en Nueva York.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró contrario a las liberaciones de presos y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de “tipos malos”.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

¿Quién es el atacante?
El autor del atentado de Nueva York que embistió una camioneta contra ciclistas y peatones, con saldo de ocho muertos, está vinculado al Estado Islámico (EI) y se radicalizó en Estados Unidos.

El atacante, de 29 años, identificado como Sayfullo Saipov, quien fue herido por la policía tras el ataque del martes en el bajo Manhattan, “es un depravado cobarde y estaba asociado con el Estado Islámico”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien agregó que “se radicalizó” en Estados Unidos.

“Es el modelo del lobo solitario”, dijo el gobernador. “Fue después de su llegada a Estados Unidos que comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical”, señaló.

El atacante es un inmigrante de Uzbekistán y llegó al país norteame-ricano en 2010. Actualmente vive en Tampa, Florida, y dispone de residencia permanente. AFP


Noticias Relacionadas