Las redes sociales no pararon ayer de informar sobre el atentado en Manhattan. AFP
Las redes sociales no pararon ayer de informar sobre el atentado en Manhattan. AFP

Destacado, Mundo por AFP Y EFE,

Las autoridades de Nueva York calificaron ayer como un “cobarde acto de terrorismo” el atropello múltiple que se registró en el centro de Nueva York y que causó ocho muertos y un número no determinado de heridos.

Según medios locales, el agresor fue identificado como Sayfullo Saipov, residente en el estado de Florida. Las autoridades solo han confirmado que el atacante, de 29 años, que recibió uno o varios disparos en el abdomen, fue trasladado a un hospital.

Al parecer, después de salir del vehículo con el que cometió el atropello múltiple, el sujeto portaba en sus manos una pistola de perdigones y otra de “paintball”.

El ataque
Los hechos se registraron en el suroeste de la isla de Manhattan, cuando el hombre arrolló con su vehículo a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.

La camioneta terminó impactando contra un autobús escolar, hiriendo a dos adultos y dos niños. A continuación, el sospechoso salió a pie y fue abatido por un agente de policía.

Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo gritaba el atacante “Allahu Akbar” (Alá es grande). La Policía solo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran “consistentes con la calificación de acto terrorista”.

El presidente de Estados Unidos calificó de “perturbado” el atacante.

Las imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas por la televisión mostraron al sujeto, con una larga barba, caminando por la calle y portando las dos pistolas.

En una rueda de prensa para aportar información oficial, con datos aún preliminares, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos como una “horrible tragedia”.

Se trató de un “cobarde acto de terrorismo” que costó la vida a ocho “inocentes”, agregó el alcalde, que estaba acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y del jefe de Policía de Nueva York, James O’Neill.

“Un acto cobarde”
Las autoridades indicaron que el ataque siguió el modus operandi de otros similares registrados en los últimos años en varias ciudades del mundo.

El alcalde y el gobernador instaron a los ciudadanos a mantenerse “vigilantes”, empezando anoche con las celebraciones de Halloween, pero subrayaron la importancia de mantener la normalidad.

8 personas fallecieron en el atentado ocurrido en Nueva York, según confirmaron las autoridades.

“Este fue un cobarde acto de terrorismo. Buscaba quebrar nuestro espíritu, pero los neoyorquinos son resistentes”, insistió.

Una locura
Donald Trump calificó de aparente ataque terrorista el hecho ocurrido en su ciudad natal y dijo que era un acto de locura de una persona “perturbada”.

“Las autoridades siguen esto de cerca. No en EE. UU”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En Nueva York parece haber ocurrido otro ataque por una persona muy enferma y perturbada” Donald Trump, presidente de EE. UU. escribió en Twitter.

Si se confirma, sería el primer ataque terrorista en suelo estadounidense desde que Trump llegó a la Casa Blanca, a pesar de que ha habido varios tiroteos masivos.

Trump llegó a la presidencial prometiendo ser “duro” contra lo que llama “el terrorismo islámico radical”.

Solidaridad
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó anoche su solidaridad con Estados Unidos, asegurando el “combate por la libertad nos une más que nunca”, tras el mortífero ataque.

“Expreso la emoción y la solidaridad de Francia a Nueva York y a Estados Unidos”, declaró Macron en Twitter.


Noticias Relacionadas