Centenares se manifiestaron para llamar a la unidad de España. AFP
Centenares se manifiestaron para llamar a la unidad de España. AFP

Destacado, Mundo por Agencias,

Cientos de personas expresaron ayer en las calles de Barcelona su rechazo a la declaración de independencia, aprobada el viernes pasado por el Parlamento de esa región y clamaron en favor de la unidad de España.

Bajo el lema “¡Todos somos Cataluña!”, una multitud se manifestó en contra de la independencia de España

“¡Todos somos Cataluña!” fue el lema de la manifestación organizada por una entidad denominada Sociedad Civil Catalana (SCC) a la que, según sus datos, asistieron 1,1 millones de personas, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona rebajó la cifra a 300.000 manifestantes.

Así se pronunciaron
La marcha tuvo un carácter festivo y reivindicativo, apenas dos días después de que la Cámara regional catalana aprobara una declaración de independencia sin valor legal y que no ha sido reconocida por ningún Gobierno ni por ninguna organización internacional.

La manifestación fue encabezada por dirigentes de Ciudadanos (liberales), PSC (socialistas) y PPC (centroderecha), los tres partidos cuyos diputados abandonaron el hemiciclo catalán el viernes antes de la votación de la resolución sobre la independencia de Cataluña, en abierto desacuerdo con la iniciativa.

Fueron destituidos
Una horas después el gobierno español, previa autorización del Senado, decretó el cese de todo el gabinete catalán y la disolución del Parlamento autonómico, con la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de restablecer la legalidad constitucional.

Tras la destitución del Gobierno, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió la mayoría de las competencias del ahora expresidente catalán, Carles Puigdemont, aunque este no se da por destituido y mantiene el pulso por la independencia.

Gobierno belga se desmarca de oferta de asilo
El primer ministro belga, Charles Michel, pidió ayer al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche “leña al fuego”, después de que dijera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

“No tenemos ninguna otra opción que seguir hacia adelante” Oriol Junqueras, cesado vicepresidente del gabinete regional catalán.

“Pido a Theo Francken que no eche leña al fuego”, señaló el primer ministro, quien reiteró, además, su llamado al diálogo entre las autoridades españolas y catalanas.

“El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político” en Bélgica, había dicho Francken en su cuenta en Twitter. Además, según la cadena de televisión VRT News, el secretario de Asilo belga indicó que Bélgica podría ser una salida para Puigdemont en caso de que el expresidente catalán corriera el riesgo de ser encarcelado.


Noticias Relacionadas