“Hubo una revolución del fútbol en la que muchos han seguido el estilo del Barcelona”. CARLES PUYOL
“Hubo una revolución del fútbol en la que muchos han seguido el estilo del Barcelona”. CARLES PUYOL

Deportes, Destacado, Futbol por Douglas Suruy/ Metro World News,

Uno de los grandes símbolos del barcelonismo en la época reciente permanece en el recuerdo como uno de los mejores y más recios futbolistas que tuvo éxito en el club y con la selección española.

Veinte trofeos con el club azulgrana, la Euro de 2008 y la Copa del Mundo de 2010 con la Roja, hablan por él y sus 15 años de carrera profesional, la cual llegó a su fin cuando las lesiones le impidieron seguir en activo al máximo nivel en 2014.

39 años tiene el exfutbolista que brilló con las camisetas del Barcelona y la selección española.

Metro habló con el excapitán del cuadro catalán en una visita a Guatemala, en donde compartió parte de sus experiencias y su conocimiento con un grupo de niños y jóvenes futbolistas de la costa sur.

¿Cómo te pareció tu experiencia de haber visitado Guatemala?
Estoy muy contento de haber estado aquí, trabajar este tipo de proyectos, estuvimos con casi 700 niños y ver que hay mucho talento del que yo me imaginé, eso me llena mucho y espero en un futuro poder volver a Guatemala. Me quedé sorprendido al ver que hay muchos seguidores culés.

¿Crees que el Barça en el que jugaste, y que ganó todo hizo que el resto de equipos copiara su modelo y estilo de juego para ser más competitivos?
Después del equipo de 2008-2009, hubo una revolución del fútbol en la que muchos han seguido esa línea y ese estilo, y eso es algo que nos hace sentir orgullosos porque dice que se han hecho bien las cosas, y eso ha convertido el fútbol en algo más maravilloso.

¿Cuál fue la clave para que ese equipo tuviera ese tipo de éxito?
Cada época fue diferente, se juntó mucha gente de casa y éramos como una familia, lo disfrutamos mucho y eso creo que es la clave de haber conseguido cosas importantes.

Como amigo de Lionel Messi, ¿qué opinas de la forma en la que se clasificó junto con Argentina a Rusia 2018?
Me alegro muchísimo, él merece mucho porque todos queremos verlo en una competición tan importante y deseamos que llegue lo más lejos posible.

La selección española ha vivido un recambio importante, ¿qué piensas que pasará con ella en el Mundial?
Hay una buena selección con un buen entrenador que tiene una buena filosofía e ideas muy claras. Han hecho una calificación perfecta con un grupo de muy buenos jóvenes y algunos de experiencia que ya saben qué es ser campeón y estoy seguro de que harán un buen papel.

Aunque lejos de la cancha desde hace tres años, el exdefensa mantiene vivo el fútbol en su corazón.

En forma reciente Andrés Iniesta firmó un contrato de por vida en el Barça, ¿fue injusto que no les ofrecieran el mismo a Xavi o a ti?
Nosotros nos fuimos aún con contrato, Xavi con un año y yo con dos, pero Andrés se merece todo, ya que ha estado desde muy pequeño en el club y me tiene muy contento que termine su carrera en él.


Noticias Relacionadas

El francés David Trezeguet, campeón del mundial de 1998, el brasileño Roberto Carlos, que se coronó en la Copa de 2002 y el español Carles Puyol,...

por Alejandro Sánchez /Metro Nicaragua