Las protestas exigían también la liberación de dos líderes de organizaciones independentistas. |Getty
Las protestas exigían también la liberación de dos líderes de organizaciones independentistas. |Getty

Destacado, Mundo por AFP,

Un álgido fin de semana se vivió en las calles de Cataluña, luego que este sábado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, propusiera al Senado cesar en su totalidad al ejecutivo independentista catalán para convocar elecciones regionales “en un plazo máximo de seis meses” e impedir una independencia unilateral de Cataluña. Decisión tomada luego del referendo celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Tras un consejo de ministros extraordinario, Rajoy expuso la aplicación concreta del artículo 155 de la Constitución, el que nunca ha sido utilizado en los 40 años de democracia que tiene el país luego de la dictadura de Franco, y que permite al ejecutivo central tomar medidas para obligar a una región al “cumplimiento forzoso” de la legalidad.

Según detalló a la prensa, Rajoy pedirá al Senado “el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña (Carles Puigdemont), del vicepresidente (Oriol Junqueras) y de los consejeros que integran el consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña”.

Respuesta de los catalanes
Los independentistas catalanes sopesaban ayer los pasos que tomarán esta semana para hacer frente al plan del Gobierno central de destituir al ejecutivo regional y tomar otras medidas, cuya constitucionalidad era objeto de debate.

“Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos”, afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

450 mil personas salieron a las calles en Barcelona para protestar a contra las medidas tomadas por Rajoy.

“Hemos de tomar decisiones, como dijo el presidente [catalán Carles Puigdemont], con todas las consecuencias”, explicó Turull, sin revelar su alcance.

Cuando se le preguntó si aceptaría la destitución si viniera del gobierno de Mariano Rajoy, respondió: “Me debo al presidente de la Generalitat de Cataluña”.

¿Cómo aplicar el 155?
“El problema no es aplicarlo, es cómo aplicarlo”, dijo a la AFP el profesor de derecho constitucional Xavier Arbós, de la Universidad de Barcelona, sobre un artículo 155 de la Constitución de 1978 que hasta ahora nunca se usó a fondo.

El anuncio de las medidas de Rajoy podría redefinir los espacios políticos en Cataluña, y el independentismo podría atraer, en su enfrentamiento con Rajoy, a la izquierda representada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El presidente de España, Mariano Rajoy, propuso también convocar a elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses.

El sábado Colau participó en la multitudinaria manifestación independentista de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de dos líderes del movimiento, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y denunció que “Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó”.

Ayer Cataluña se mantuvo en calma, pero en el país vasco, centenares de personas hicieron una cadena humana en solidaridad con los catalanes pero también reivindicando sus propias ambiciones independentistas, mientras que otros centenares se congregaron en la céntrica Puerta del Sol en Madrid.

Los Mossos y TV3 pasarán a depender de la administración central
Otras de las medidas que busca aplicar el gobierno conservador de Mariano Rajoy son, por el lado de los medios de comunicación, la televisión y la radio pública (TV3 y Catalunya Rádio) quedan bajo control del Gobierno central. Mientras que la fuerza de policía propia de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, pasarían a depender del Ministerio del Interior. Tal como afirmó Rajoy, “se dictarán instrucciones directas y de obligado cumplimiento” a sus cerca de 16.000 agentes.

 


Noticias Relacionadas