El nacatamal de Nicaragua fue una novedad que superó a los tamales de México y Centroamérica. / Foto Instagram Economía Familiar
El nacatamal de Nicaragua fue una novedad que superó a los tamales de México y Centroamérica. / Foto Instagram Economía Familiar

Destacado, Tendencias por Redacción Web,

La famosa cadena de televisión National Geographic (NatGeo), recomienda el platillo nicaragüense el nacatamal como uno de los 7 tamales más exquisitos que debes probar en América Latina.

Según el artículo de la famosa cadena de televisión,  los ingredientes de Nacatamal son maíz, manteca de cerdo, verduras, arroz y cerdo.

También recomendó el de Bolivia, llamado tamales tarijeños que se distingue por llevar patasca molida, ají amarillo, uvas negras y azúcar. Destacan los tamales chilenos que son llamados humitas llenados de maíz molido fresco, cebolla y manteca.

Otros países que se distingue por realizar buenos tamales según la selección de NatGeo,  está Panamá, Colombia, Guatemala y México.

Es natacatal es un platillo típico muy importante en Nicaragua, sigue siendo muy popular en la gastronomía pinolera. Según un artículo de El Nuevo Diario,  la historia del nacatamal en el país no es exclusivamente “indígena”, sino mestizo porque el cerdo y la aceituna, son de procedencia ibérica.

El artículo cita una frase del José Coronel Urtecho en sus Reflexiones sobre la historia de Nicaragua (1992): “Dice más sobre la historia de Nicaragua, un silencioso nacatamal que todas las páginas de don José Dolores Gámez sobre la colonia”.

Agrega: “Dice, por ejemplo, que el indio mejoró su comida, perfeccionando su arte culinario y su gusto por los buenos manjares, con la adopción del cerdo de Castilla, criado en su propia huerta, junto a su rancho. Ya no tuvo que depender para complementar con carne sus tamales de maíz tan sólo de los azares de la caza del jabalí, el zahino o el venado. Indirectamente habla también el nacatamal de los otros animales domésticos, especialmente las gallinas, que significaron una mayor seguridad económica que las de monte y los patos silvestres y hasta un refinamiento para la vida de la familia india”.

El nacatamal de Nicaragua fue una novedad que superó a los tamales de México y Centroamérica.


Noticias Relacionadas