Aseguran que la declaración de independencia no tiene marcha atrás, mientras que el gobierno español rechaza la medTiación en la crisis. /AFP
Aseguran que la declaración de independencia no tiene marcha atrás, mientras que el gobierno español rechaza la medTiación en la crisis. /AFP

Destacado, Mundo por Agencias,

La tensión entre Madrid y Cataluña está lejos de terminar. Mientras por un lado fuentes del gobierno catalán señalan que la declaración de independencia “se podría producir” el lunes, por otro lado Gobierno central mueve sus piezas para impedir como sea la secesión.

El gobierno catalán dio por ganado el referéndum de autodeterminación celebrado el domingo, marcado por la violencia policial para cerrar los colegios electorales y los numerosos problemas logísticos de la votación, prohibida por el Tribunal Constitucional.

El pleno del Parlamento catalán fue convocado a las 10:00 hora local, y en él comparecerá por tiempo ilimitado el presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, “para valorar los resultados del (referéndum) del 1 de octubre y sus efectos”, señaló en su cuenta de Twitter el Parlamento catalán, dominado desde 2015 por los independentistas.

Tribunal Constitucional
Por otro lado, el gobierno español de Mariano Rajoy quiere impedir esta declaración, que genera inquietud internacional y pérdidas económicas para los bancos de ambas zonas.

En un arriesgado discurso, el rey de España Felipe VI eligió alinearse con el gobierno de Mariano Rajoy en la crisis catalana, una apuesta con la que “se lo está jugando todo”, según los analistas. El monarca se mostró duro con las autoridades catalanas que organizaron el referéndum prohibido del domingo.

La UE opina
La Comisión Europea pidió ayer “diálogo” entre el gobierno español y Cataluña, aunque respaldó a Madrid en el “uso proporcionado de la fuerza” para garantizar la ley, en un debate en la Eurocámara sobre esta crisis.

Los eurodiputados de los principales grupos llamaron también a las autoridades catalanas a evitar una declaración unilateral de independencia, cuya adopción, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, “echaría más leña al fuego”.

Puigdemont asegura que el rey Felipe VI ha decepcionado a muchos catalanes con su discurso de ayer. / AFP

 

“Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo en nombre de la Comisión su vicepresidente Frans Timmermans, días después de la celebración de un referéndum de independencia en esta región del noreste de España prohibido por la justicia.

Puigdemont acusa al rey de ignorar a “millones de catalanes”
El presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, acusó ayer al rey de España de ignorar “deliberadamente a millones de catalanes” soberanistas en un discurso solemne que pronunció la víspera.

“Así no”, respondió directamente Puigdemont al rey Felipe VI, quien en su mensaje institucional del martes acusó de “deslealtad” a los líderes catalanes que organizaron un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia.

“El rey perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a quienes se debe la Corona”, dijo Puigdemont.

“El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos”, afirmó.

“Solo busca allanar las decisiones que el gobierno español hace tiempo que estudia con tal de liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán”, continuó.


Noticias Relacionadas