Foto compartida por Carlos Quiroz en Instagram (@car10s8). Puerto Díaz, Chontales
Foto compartida por Carlos Quiroz en Instagram (@car10s8). Puerto Díaz, Chontales

Destacado, Turismo por Orlando Valenzuela y Redacción Web,

Chontales cuenta con 5 maravillosos lugares turísticos que seducen a los visitantes. Este departamento cuenta con vegetación espesa, cascadas, fincas y espectaculares paisajes frente al Lago Cocibolca.

Según el sitio web visitanicaragua.com, el nombre de Chontales es derivado del vocablo indígena, náhuatl chontalli que significa pueblo de afuera o extranjero. Las aguerridas tribus Chontales poblaron según los estudios arqueológicos estas zonas desde el siglo VI de nuestra era.

Mapa de los accesos en auto desde Managua a los 5 mejores lugares turísticos para visitar en Chontales:

Podés dar clic a todos los puntos donde están ubicados los 5 mejores lugares turísticos de Chontales y encontrarás datos sobre cada uno. También podés observar que la zona amarrilla que corresponde al departamento y las línea celestes que indican todos los accesos de carretera donde podés movilizarte en auto.

Metro te comparte la ruta especial para conocer estos hermosos lugares:

1 – Archipiélago El Nancital

A 169 kilómetros de Managua, en la parte noreste del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, 28 islas forman el archipiélago de El Nancital.

El Nancital es  una zona de descanso para miles de aves migratorias que proceden del norte de América, mientras se desplazan hacia el sur del continente.

Sobre estas isletas se cuentan historias fantásticas, como la de un bote con pescadores que aparece en noches muy oscuras, y se oyen gritos y voces que llegan del lago. Dicen los lugareños que esas voces proceden del sitio donde se hundió un barco de vapor a finales del siglo XIX, cuyos restos se pueden ver en verano cuando baja el nivel del lago.

2 – Reserva Silvestre Punta Mayales

Mono congo en un árbol de la orilla del río Mayales / Orlando Valenzuela

Con una costa de 7 kilómetros de extensión que tiene su centro en la desembocadura del río Mayales con el Gran Lago de Nicaragua, la Reserva Silvestre Punta Mayales es una esperanza para la conservación del bosque y la exótica fauna acuática que aquí existe, lo que ha convertido a este lugar en un importante atractivo turístico chontaleño.

El río Mayales nace en El Naranjal, municipio de La Libertad, y luego de pasar por las cercanías de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, fluye por el llano hacia la cuenca del lago en un recorrido de 80 kilómetros, trayecto que es aprovechado por ganaderos y productores agrícolas para irrigar sus fincas, huertos y plantíos de arroz, frijoles, cítricos, verduras y otros.

La Reserva Silvestre Punta Mayales se encuentra dentro de la finca agropecuaria Santa Martha, de 1,200 manzanas de extensión, de las que 320 se usan para conservar el bosque y todas sus especies de fauna terrestre y lacustre.

3 – Cascada El Corozo

El sitio está a 26 kilómetros de Juigalpa, junto a la carretera a La Libertad. Para llegar se entra por el empalme Betulia, y se avanza unos diez kilómetros hasta Las Praderas, donde se deja el vehículo y se continúa a pie. Al fondo están las tres cascadas, entre una vegetación espesa, casi cubiertas por los árboles. En el lecho del río se observan grandes piedras cubiertas por lama. La brisa del agua, que cae de una altura de 15 o 20 metros, forma una cortina blanca que abraza a los visitantes cuando apenas se acercan a las cascadas.

4 – Puerto Días

/ Orlando Valenzuela

A solo 28 kilómetros al oeste de Juigalpa se encuentra uno de los puertos lacustres más antiguos y olvidados de Nicaragua: Puerto Díaz.

La primera noticia sobre la existencia de este  poblado chontaleño se remonta a los inicios de la colonización española, cuando los capitanes españoles Diego Machuca y Alonso Calero, en su viaje de exploración buscando el desaguadero de la “mar dulce” –como  le decían los españoles al Gran Lago de Nicaragua– hicieron escala  en estas costas en abril de 1539.

De Puerto Díaz hoy ya solo queda el nombre, pero sus 1,800 habitantes siguen fieles a su terruño, viviendo de la pesca artesanal y a la espera que vuelvan esos memorables tiempos.  Aunque no cuenta con hoteles para quedarse a dormir, aquí se puede disfrutar de una alegre expedición a las cuatro islas ubicadas a  solo unos 11 kilómetros de distancia de la comunidad, donde se puede bañar y hacer un picnic o solicitar que le preparen un buen pescado frito en casa de alguna de las familias que habitan estos bellos parajes.

Si se quiere llevar pescado fresco a casa, solo hay que esperar que regresen de su faena los primeros pescadores, que a diario sacan del lago suculentos ejemplares de tilapias, guapotes y mojarras.

5 – Juigalpa

Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Juigalpa / Zenia Nuñez – Flickr

Juigalpa es una ciudad de ganaderos, agricultores, artesanos, comerciantes, poetas y profesionales, que encontraron en este lugar la tierra prometida.

Como cabecera departamental de Chontales, Juigalpa tiene encantos, porque además de su historia llena de eventos épicos, de personajes y de leyendas, está rodeada de bellezas naturales como la cordillera de Amerrisque y sus estribaciones, donde nacen riachuelos y se esconden cascadas impresionantes, que invitan –más que a gozar entre sus aguas– a contemplarlas y a sentir la fuerza de la naturaleza.

Hoteles, restaurantes, fritangas al aire libre, discotecas, bibliotecas, museos, zoológico, bancos, comidas rápidas, mercados, casinos, bares, iglesias, gasolineras, gimnasios, heladerías, miradores, casas de cultura, barberías, vulcanizadoras, parques, cibercafés, son parte de las actividades de recreación y de servicios de esta ciudad.


Noticias Relacionadas

Hoy se elaboró el quesillo más grande de Nicaragua, medía  832 metros de largo.Fue elaborado por 13 mujeres especialistas en su preparación, quie...

por ACAN-EFE