Es importante llevar una vida saludable para tener un corazón sano. / Dreamstime
Es importante llevar una vida saludable para tener un corazón sano. / Dreamstime

Destacado, Especiales por María Joaquina Sánchez,

En el Día Mundial del Corazón hay temas tabú que a continuación te aclaramos con el conocimiento de dos especialistas: El doctor Carlos Alberto Duarte, cardiólogo y directivo de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua, y el doctor Ricardo Pineda, especialista en climaterio y menopausia y directivo de la Asociación Médica Nicaragüense.

Sesgo de género en cardiología
Desde hace mucho tiempo la medicina ha venido batallando contra el sesgo de género en cardiología, pues anteriormente se pensaba que solo los hombres padecían de problemas cardiovasculares, dado que las patologías cardiológicas se presentaban en hombres menores de 40 años.

El doctor Ricardo Pineda comenta que si bien las mujeres están protegidas gracias a una hormona llamada estradiol, que ejerce una función muy activa durante su vida reproductiva, manteniendo los vasos sanguíneos aumentados en su diámetro y generando vasodilatación. Es importante llevar el mensaje a las mujeres, de que una vez que se llega a la etapa del climaterio, tienen la misma o mayor posibilidad que los hombres de riesgo de muerte cardiovascular.

Las mujeres deben ser conscientes de los síntomas de esta enfermedad y deben de preguntar a su médico acerca de la posibilidad de tenerla, especialmente si sufre de los síntomas crónicos que no pueden ser fácilmente atribuidos a otras causas.

Teorías de las mitades
La condición que pone más en riesgo al ser humano, sobretodo en la parte de la salud cardiovascular es la hipertensión arterial, la cual afecta a todos los vasos sanguíneos. Esta se refiere a que la mitad de las personas hipertensas (casi el 40%) no saben que son hipertensas, y que las personas que saben que son hipertensas, la mitad no toma tratamiento, y de las que toman tratamiento, la mitad no están bien controlados, por lo que se acercan a una muerte prematura.

De todos los hipertensos, solo el 12,5% están bien controlados, estima el doctor Carlos Alberto Duarte, e insiste en la importancia de tomar la presión arterial de manera frecuente.

La consulta de la esquina
“El principal problema que tenemos en Nicaragua es preguntar a otras personas que no sean médicos qué podemos tomar, es ahí donde entra la automedicación”, expresan los especialistas. Un 23% de mujeres mueren prematuramente de enfermedades cardiovasculares y un 18% son hombres, según destaca la Organización Panamericana de la salud. “Hay una epidemia de obesidad, diabetes, triglicéridos y colesterol, que junto a la hipertensión, desencadenan problemas en el corazón”.

La presión ideal
Los factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular son las enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, arteriosclerosis y estilos de vida no saludables, tales ejemplos el sedentarismo, tabaquismo y alcohol.

El doctor Duarte indica que la persona hipertensa debe disminuir su consumo de sal, llevar una dieta saludable, realizar ejercicios y tomar su medicamento, ya que la hipertensión no controlada daña el corazón, cerebro y riñón.

Abordaje en equipo
Los pacientes pueden acudir a los médicos generales, ellos están capacitados para atender estas patologías, los médicos internistas y los especialistas en cardiología y endocrinólogos, son expertos en esta rama.

Las mujeres deben visitar a los especialistas en climaterio y menopausia después de los 50 años expresan ambos médicos.

En Nicaragua existe una buena calidad y cantidad de médicos.


Noticias Relacionadas