Fotografía cedida hoy, 19 de septiembre de 2017 por el ministerio de Defensa británico que muestra a un militar y un civil trabajando juntos para quitar los escombros causados por el huracán Irma antes de que el huracán María llegue a Tortola en la Islas Vírgenes Británicas. EFE/
Fotografía cedida hoy, 19 de septiembre de 2017 por el ministerio de Defensa británico que muestra a un militar y un civil trabajando juntos para quitar los escombros causados por el huracán Irma antes de que el huracán María llegue a Tortola en la Islas Vírgenes Británicas. EFE/

Destacado, Mundo por AFP y Edición Web,

El huracán María dejó un muerto este martes en la isla de Guadalupe y arrasó Dominica, cuyo primer ministro informó sobre una “destrucción generalizada” por el potente ciclón que, con vientos de 260 kilómetros horarios, se preparaba para embestir Puerto Rico el miércoles.

La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, está en estado de alerta por el paso de María.

El huracán oscila entre las categorías 4 y 5, el nivel máximo, sigue siendo “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes(NHC) estadounidense.

A su paso por Dominica, el devastador huracán alcanzó la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h.

Sus habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó este martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.

El viento “arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera”, agregó.

Sin embargo, todavía no se habían detectado víctimas, entre sus 70.000 habitantes, según él.

En la isla francesa de Guadalupe, una persona murió el martes tras el paso del ciclón, víctima de la caída de un árbol, anunciaron las autoridades locales. “No respetó las consignas de confinamiento”, añadieron

Otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco frente a las costas de la Désirade, una isla que depende de Guadalupe.

Lluvias torrenciales azotaron la isla y varias zonas quedaron sin electricidad.

“Todo tiembla en torno a mí”, contó a la cadena BFMTV el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió “lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, […] con relámpagos por todas partes”.

“Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy malas”, advirtió el gobierno local. “Los vientos siguen muy violentos”.

Muchos árboles caídos bloqueaban las carreteras y unas 80.000 personas se quedaron sin electricidad, según un comunicado.

– Puerto Rico, amenazado –

En su último parte de las 06H00 GMT, luego de azotar Dominica, el NHC consignó que María se mueve hacia el oeste noroeste a unos 15 km/h, un movimiento que se espera continúe hasta el miércoles.

“En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe hoy, y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles”, indica el NHC.

Antes de Dominica, el ojo del ciclón pasó a unos 50 km de la costa norte de Martinica y privó de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no causó daños significativos, según la prefectura.

Francia enviará un helicóptero para efectuar “un reconocimiento aéreo” sobre esa isla y, “si el Gobierno de Dominica lo pide”, se podrán enviar bomberos a la isla, indicó el director general de la Seguridad Civil gala, Jacques Witkowski.

María también debería pasar al sur de las costas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por Irma el 6 de septiembre, según el ministerio holandés de Defensa. Ambas islas están en alerta roja, según Météo France, la agencia meteorológica francesa.

Irma dejó alrededor de 40 muertos en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas.

– Refuerzos –

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, criticados por no haber desplegado más medios antes y después del paso de Irma, se han movilizado.

Francia anunció el envío de 110 militares a Guadalupe y recordó que “unos 3.000” refuerzos ya están en la isla. Pero el ministro de Interior, Gérard Collomb, reconoció que tendrían “dificultades importantes” si el huracán se abate con fuerza ya que Guadalupe es “el centro logístico” que permite alimentar San Martín y organizar las rotaciones aéreas.

Tras el paso de Irma, el caos se apoderó de varias islas donde se registraron numerosos saqueos ante la respuesta tardía de las autoridades.


Noticias Relacionadas