El huracán María acercándose a la Isla de Sotavento hoy, lunes 18 de septiembre de 2017 /EFE
El huracán María acercándose a la Isla de Sotavento hoy, lunes 18 de septiembre de 2017 /EFE

Destacado, Mundo por EFE y AFP,

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María subió ayer de categoría 1 a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y tocó tierra en Dominica, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, situaba a María la noche de ayer sobre las islas de Sotavento para luego desplazarse hoy por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las islas Vírgenes mañana miércoles.

Siguen en shock
Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las islas Vírgenes estadounidenses y británicas

Ya destruye
Desde la tarde de ayer, los residentes de Dominica -de 73.000 habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

También daban cuenta de árboles caídos y postes eléctricos derribados a medida que se deterioró el clima a lo largo de la jornada.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.

“No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas”, advirtió en conferencia de prensa.

Las lluvias fuertes en países montañosos como Dominica y Santa Lucía pueden generar deslaves y desbarrancar viviendas.

EE. UU. pendiente
Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90% de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE. UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.


Noticias Relacionadas