Fotografía de un pez muerto en una playa hoy, luego del paso del huracán Irma en Miami Beach, Florida. /EFE
Fotografía de un pez muerto en una playa hoy, luego del paso del huracán Irma en Miami Beach, Florida. /EFE

Destacado, Mundo por Evie Westland,

En redes sociales, muchas personas se están preguntando si es que Irma tiene algo que ver con el cambio climático. Uno de los lectores de Metro comentó sarcásticamente a nuestros artículos en Facebook: “Terrible, pero afortunadamente el cambio climático no tiene nada que ver con esto”.

El huracán Harvey y el Irma han dominado las recientes portadas de los diarios. Este tipo de tormentas ¿ocurren más a menudo ahora o es una impresión? Y ¿qué rol juega el cambio climático en esto?

Metro habló con Rein Haarsma, experto en clima del Instituto Nacional Metereológico de los Países Bajos (KNMI), para saber más al respecto.

¿Juega el cambio climático un papel en la aparición de huracanes?
-Los modelos climáticos, que calculan la forma en que un huracán se desarrolla, parecen arrojar que hay menos huracanes. La atmósfera se vuelve más estable. Los huracanes surgen de complejas trombas de lluvia que tienen que organizarse de una forma específica para transformarse en huracanes. De todas formas, si aparecen, se vuelven más fuertes, porque se libera más energía debido al calor.

En el Atlántico Norte hay en promedio seis huracanes al año. Eso es por una serie de factores que tienen que producirse para que una tormenta se transforme en un huracán. Solo piensen, por ahora, en El Niño, la temperatura del agua y el poder del monzón de África Occidental. A veces, todos esos factores confluyen y forman un huracán realmente poderoso. Pero a veces trabajan en contra unos con otros, lo que debilita la fuerza de una tormenta.

El cambio climático puede definitivamente ser uno de esos factores, pero es difícil de decir si para los huracanes juegan un papel fundamental.

¿Son los huracanes más fuertes hoy en día?
-Si es que revisas la historia, no verán ninguna tendencia en relación con la cantidad de huracanes y su fuerza. Solo desde hace poco que tenemos la posibilidad de monitorear con satélites. Nosotros simplemente no sabemos si los huracanes fueron más fuertes en el pasado, ni si es que son más fuertes ahora. Quizás podemos habernos perdido algunos de ellos completamente, porque ocurren en medio del océano. Los huracanes son erráticos. Pero los modelos, en todo caso, sospechan que se han vuelto más fuertes.

Entonces, ¿fue solo mala suerte que Irma fuese tan fuerte?
-Sí, bastante. El huracán fue directo por sobre la Isla de San Martín. Esto no pasa muy seguido. La última vez que pasó fue hace 22 años, con el huracán Luis en 1995. Ese fue más débil que Irma, pero también causó mucho daño. Puede pasar de nuevo en 20 años más, pero en teoría también podría pasar el próximo año.

¿Cómo prevenir el daño?
-La única cosa que uno puede hacer realmente es no construir edificios en lugares donde un huracán puede pasar. Pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Si es que construyes, al menos asegurarse de que sea con buenos materiales y tener una buena infraestructura. Y durante la construcción, tener en cuenta de que este tipo de cosas puede pasar.

¿Y qué debería hacer la gente?
-Es especialmente importante no solo tener al viento en consideración, sino que también la lluvia y las inundaciones. Asegurarse de alejarse de las costas, y estar preparado para los ríos de lodo y aluviones. Durante el huracán, buscar refugio en una construcción sólida. ¡No caminar por las calles! También tener agua y comida. En estos días, podemos predecir este tipo de eventos climáticos mucho mejor que hace diez o veinte años. Los huracanes se caracterizan por los fuertes vientos y están clasificados en cinco categorías en relación con eso. La última categoría es clasificada como “catastrófica”. Mucho tiempo antes de que Irma apareciera estaba claro que habría un gran huracán. Por lo tanto, la gente tuvo tiempo de asegurarse de tener los recursos necesarios, comida y agua extra.


Noticias Relacionadas

La lucha contra el cambio climático y la búsqueda de energías limpias continúa en todo el mundo. Por eso Hywind Scotland, el primer parque eólico...

por Metro Internacional

El Gobierno de Nicaragua informó que se ha adherido al Acuerdo de París, al que se abstuvo de firmar en un primer momento por considerarlo insuficie...

por EFE