/Orlando Valenzuela
/Orlando Valenzuela

Destacado, Especiales por Orlando Valenzuela ,

Se nos avecina un fin de semana largo y lo primero en que pensamos es en descanso, algo así como vacaciones, y obviamente queremos liberarnos de todo el estrés de la ciudad, por eso aquí te damos idea de cinco lugares turísticos que podés considerar como destino de viaje para que conozcás más de Nicaragua al lado de tus familiares o amigos.

1. La cascada El Edén. Matagalpa
En medio de las montañas de Matagalpa, justamente en el municipio de El Tuma-La Dalia, se encuentra la cascada El Edén, un pequeño paraíso para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza. Para tener acceso a la cascada hay que llegar primero a la Reserva Silvestre Privada La Sombra. En la reserva se pueden realizar diferentes tipos de actividades, entre ellas canopy, observación de aves, caminatas en los senderos Bejuco y Matapalo, visitar el ranario, ver y liberar mariposas y recorrer las plantaciones de café y fresas de la propiedad. Para llegar al lugar hay que pasar La Dalia y seguir 3 kilómetros hacia Waslala, y en el empalme La Estrella se dobla a la izquierda 4 kilómetros más.

 

2. El Parque de aventuras. Las nubes
Un bosque fresco con una vista panorámica del gran lago de Nicaragua, con su isla de Ometepe y sus dos volcanes, al este, y el océano Pacífico, al oeste, es lo que ofrece el Parque de Aventuras Las Nubes, en el kilómetro 135.5 carretera a San Juan del Sur. Además de observar aves, monos, osos perezosos, ardillas, iguanas y otros animales silvestres, aquí se puede realizar otras actividades extremas, como viajar sobre la copa de los árboles en el canopy, lanzarse al vacío con el tarzán swing y rappel. Además, el lugar cuenta con dos miradores y un restaurante en la cima de la cordillera, frente a la ciudad puerto.

 

3. Prodigioso manantial. San Rafael del Sur.
Una laguna de aguas cristalinas nacida sorpresivamente cuando reventó una fuente subterránea que pasaba por una mina de piedra cantera, caliza y arena se ha convertido en el nuevo atractivo turístico de San Rafael del Sur. “Laguna Manantial de los Hernández” es el nombre de esta alberca natural de unos 400 metros de largo por 150 de ancho, con 22 metros de profundidad. A este lugar se accede por la carretera Sur, se llega a San Rafael del Sur, se busca la entrada a La Trinidad, 9 kilómetros al sur, comunidad Los Hernández. Con el tiempo, el área se ha cubierto de vegetación y empezaron a llegar muchas especies de aves: güises, salta piñuela, pijules, urracas, pájaro león, codornices, garzas y otros tipos de animales silvestres como garrobos y cusucos.

 

4. Jinotega y sus encantos.
Por estar ubicada a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, Jinotega, también conocida como la Ciudad de las Brumas, tiene el encanto de esos pueblitos que amanecen cubiertos bajo un manto de neblina, y resulta acogedor tomar una humeante tacita de café con sus respectivas rosquillas de maíz. Un tour por la ciudad incluye una visita casi obligada a la monumental iglesia catedral dedicada a San Juan, su arborizado parque central y una expedición al cerro La Cruz, ubicado en la cima de la cordillera, frente a la ciudad y desde donde se tiene una vista panorámica de todo el valle y lago de Apanás.

 

5. Aventuras extremas. “Cerros Pegados”
Es el nombre de un nuevo cañón, ubicado en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia; ideal para el turismo de aventuras extremas. El cañón que mide más de mil metros de largo, ubicado entre las comunidades de Las Trojas y Aguas Calientes, a 6 kilómetros al norte de Santa María, municipio fronterizo con Honduras. El circuito del nuevo corredor turístico de Santa María inicia en la quebrada Las Trojas, distante 4 kilómetros del casco urbano del municipio, a la que se accede por medio de una trocha que exige un vehículo de doble tracción. Para los aventureros más audaces, este es el paraíso soñado, porque aquí se puede practicar alpinismo, canopy, rapel, rock climbing o escalada, pesca deportiva y hasta practicar rafting cuando la quebrada del río está crecida.

.


Noticias Relacionadas