Para darnos una idea del tamaño de Irma, lo comparamos con la área de Nicaragua. Así la zona bordeada de color rojo equivale al área de Irma y la azul a la de nuestro país:
Para darnos una idea del tamaño de Irma, lo comparamos con la área de Nicaragua. Así la zona bordeada de color rojo equivale al área de Irma y la azul a la de nuestro país:

Destacado, Mundo por AFP y Mario Misael Centeno,

El poderoso huracán Irma cuyo tamaño supera el doble de la superficie de Nicaragua, se ha caracterizado por una violencia inédita, avanza hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos seis muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.

Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este ciclón de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos.

El huracán Irma de categoría 5, tiene una extensión de 330.000 km², superando al doble el tamaño de la superficie de Nicaragua que es de 130,370 km².

Para darnos una idea del tamaño de Irma, lo comparamos con la área de Nicaragua. Así la zona bordeada de color rojo equivale al área de Irma y la azul a la de nuestro país:

Solo por mencionar un dato -para luego seguir explicando la monstruosidad de Irma– en el expediente climático de Nicaragua, los huracanes de categoría 5 que ha pasado por el país fueron Mitch y Felix.

Del 22 octubre al 5 noviembre 1998, el huracán “Mitch” quedó en la historia como el peor del siglo XX, provocó al menos 18.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, unos 3,4 millones de damnificados y enormes daños materiales en Centroamérica, cifrados en unos 6.018 millones de dólares, según la CEPAL.

Felix dejó 237 muertos, de ellos 232 en Nicaragua, donde destruyó más de 20.000 viviendas, y los 5 restantes en Honduras.

Del 31 agosto al 5 septiembre 2007, el huracán “Félix” dejó 237 muertos, de ellos 232 en Nicaragua, donde destruyó más de 20.000 viviendas, y los 5 restantes en Honduras.

En el caso de Irma, ha afectado a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde “el 95% del lado francés quedó destruido”, según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.

En esa isla, varios testigos hablaban de un “paisaje apocalíptico”. “Es casi como estar en un país en guerra”, afirmó una periodista local, Maeva Myriam Ponet.

El huracán más costoso de la historia de la humanidad

De acuerdo a cálculos de la agencia Enki Research que toman en cuenta el valor de las propiedades que podrían ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.


Sólo en algunas de las ciudades más ricas de Estados Unidos, como Miami, West Palm Beach y Fort Lauderlale los costos podrían llegar a 100.000 millones de dólares, dijo Chuck Watson, fundador de la agencia.

“Si se agregan los daños originados en otras zonas podría ser el huracán más costoso de la historia”, apuntó.

Enki Research estimó los perjuicios causados por Harvey, el huracán que devastó el sureño estado estadounidense de Texas y parte de Luisiana hace menos de dos semanas, en unos 78.000 millones de dólares.

Si se consideran únicamente los daños producidos en Estados Unidos, Irma podría ser algo menos devastador en términos financieros que Katrina, que en 2005 asoló Luisiana y los estados del sur del país y generó daños por 118.000 millones de dólares.

Mapas de interés en Managua que podés consultar en Metro:

Gracias por informarte en Metro.


Noticias Relacionadas