Jiquilillo es una de las playa más extensa de Nicaragua y enamora a los turistas con unas espectaculares aguas para disfrutar de bellas actividades / Foto de Jenn Whyfer publicada por en Instagram @jennwhyfer
Jiquilillo es una de las playa más extensa de Nicaragua y enamora a los turistas con unas espectaculares aguas para disfrutar de bellas actividades / Foto de Jenn Whyfer publicada por en Instagram @jennwhyfer

Destacado, Turismo por Orlando Valenzuela y Redacción Web,

Chinandega cuenta con 13 lugares turísticos asombrosos que seducen a los visitantes. Sobresalen playas extensas y majestuosos bosques. Podrás encontrar ciudades y pueblos que enamoran por la hospitalidad de su gente, puertos e islotes. Sin poner a duda, es indiscutiblemente una de las zonas más hermosas y acojedoras de Nicaragua.

1 – Volcán Cosigüina

El cráter del volcán Cosigüina tiene un diámetro de 2 kilómetros, con una laguna localizada en la profundidad, a una distancia de 500 metros. Esa laguna color esmeralda lo convierten en un destino paradisiaco, y según expertos, su color se debe a las emisiones de gases que llegan de su interior y al tipo de alga que habita en sus aguas. Tiene un mirador en la cima del coloso, a lo lejos, con un clima despejado, podrás observar el Golfo de Fonseca, conformado por Nicaragua, Honduras y El Salvador, como parte de sus panorámicas encantadoras. Las paredes rocosas interiores son tan inclinadas y resbalosas que dificultan el acceso a la costa del manto acuífero, lo que representa toda una aventura  para los amantes del riesgo. Podés escalar el volcá. Además de la comunidad La laguna, y como parte de los atractivos turísticos del lugar, se encuentra la piscina de aguas termales, un ojo de agua natural.

2 – Volcán San Cristóbal

/ Orlando Valenzuela

Caminar por el bosque y escalar montañas es un placer que a muchos jóvenes y adultos les gusta disfrutar, pero subir a la cima de uno de los volcanes más activos de América y el más alto de Nicaragua es un reto que solo los más audaces aventureros se dan el lujo de aceptar. Ese reto se llama volcán San Cristóbal. El volcán, que en época de la colonización española era conocido como “El Viejo”, forma parte del complejo volcánico San Cristóbal-Casitas, constituido por los volcanes San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, con 1,745 metros de altura, el Chonco, el Casitas, el Moyotepe y el cerro La Pelona, todos ubicados en la cordillera de los Maribios, que forma parte del cinturón de fuego de América, una de las zonas volcánicas más activas del mundo. Existen dos senderos para llegar al volcán, el Quita Calzón y el sendero San Cristóbal. Es recomendable llevar suficiente agua para el viaje (2 o 3 litros), caramelos para recobrar energía, sombrero o gorra, camisa manga larga o chaqueta para proteger los brazos del sol, crema antisolar, botas o zapatos resistentes.

3 – Finca Santa María Ecotur San Cristóbal

/ Orlando Valenzuela

Además de frutas, verduras y legumbres, finca Santa María ofrece caminatas por los senderos a pie,  a caballo o en cuadraciclos,  así como también expediciones a la cima del volcán San Cristóbal, donde si les agarra la noche, se  pueden quedar a dormir en el hotel de la municipalidad, en la falda del coloso. Cuatro kilómetros al norte de Chichigalpa, en la comarca El Pellizco, un productor agrícola  convirtió su pequeña finca en un nuevo destino turístico, donde el visitante puede caminar entre surcos de papayas, guayabas,  guanábanas, berenjenas, piñas y limones, para luego subir a la cima del San Cristóbal, el volcán más alto de Nicaragua, con 1,745 metros de altura sobre el nivel del mar.

4  – Playa Jiquilillo

Jiquilillo es una de las playa más extensa de Nicaragua y enamora a los turistas con unas espectaculares aguas para disfrutar de actividades como tours en kayak, caminatas en la costa y ejercicios de exploración. Por su fuerte oleaje, en los últimos años esta ribera ha llamado la atención de surfistas europeos y norteamericanos, quienes desde tempranas horas del día salen al encuentro de las olas y luego regresan a descansar en las hamacas y sillas playeras de pequeños hoteles y hostales que existen a lo largo de la costa. La playa cuenta con atractivos lugares donde sirven excelente gastronomía elaborada con esquisitos productos del mar. Es el lugar perfecto para lucir espectaculares fotografías del atardecer, practicar deportes al aire libre y sobretodo pasar uno de los momentos más tranquilizantes para el visitante que le gusta salir de la rutina.

5 – Corinto

Es la ciudad portuaria más importante de Nicaragua, está preparada para recibir a turistas y visitantes nacionales y extranjeros, con su variada gastronomía a base de pescados y mariscos y, sobre todo, sus destinos turísticos e históricos. En la ciudad se puede visitar el mercado municipal, diferentes parques y paseos, como el dedicado a los poetas y varios monumentos, como el Hope in memoriam, en recuerdo del Barco con ese nombre que Anastasio Somoza bautizó en honor a su esposa Hope Portocarrero de Somoza. La ciudad cuenta con un remozado parque central, donde sobresale por su altura el reloj del centenario y los monumentos al padre Azarías H Pallais y del sacerdote alemán José Schendell, además le adornan un antiguo cañón de bronce en medio del jardín y la antigua estación del ferrocarril, de estilo colonial, convertida ahora en Palacio de Cultura de Corinto, con una biblioteca pública, un museo comunitario, y un auditorio en su interior.

6 – Isla el Cardón

En Corinto. Famosa por ser el lugar donde en abril de 1908 el poeta Rubén Darío escribió, “A Margarita Debayle” uno de sus poemas más conocidos y declamados en actos culturales. También en esta isla se encuentra el faro del puerto que se instaló en 1876 y una estatua dedicada al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, de 5.5 metros de altura, que con su pedestal alcanza más del doble. Esta isla se puede visitar mediante el pago a uno de los pescadores que fondean sus botes frente a Costa Azul.

7 – Estero Padres Ramos

Es un sistema de estuarios donde existe la reserva de manglares más  grande de Centroamérica, donde se pueden realizar deportes acuáticos como pesca deportiva, kayak, velas y, por supuesto, refrescantes baños en sus calmas aguas. En sus costas frente al mar se puede aprovechar para juegos de futbol playa, voleibol, lunadas y darse un buen baño.

8 – Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana

/ Orlando Valenzuela

Nuestra Señora de Santa Ana, construida en plena  época colonial española, donde  destaca el  estilo neoclásico en su frontis. Según datos del medio local desdechinandega.com, el templo religoso ha resistido por más de un siglo temblores y guerras históricas. La construcción del edificio base remonta al siglo XVII, según cita documentos del Obispo Morel de Santa Cruz que fechan en junio de 1751.

9 – Museo de Arte Precolombino Chorotega- Nicarao Enrique Mántica Deshon

/ Orlando Valenzuela

Cuenta con una colección de más de 1,200 piezas de cerámica policromada, estatuarias, monocroma, oxidiana, jade, oro, muchas de ellas elaboradas hace 3,000 años a.C. En cada una de las piezas originales de arte precolombino que se exhiben en las urnas del museo, el visitante tiene ante sus ojos objetos que enseñan un poco de las costumbres, tradiciones y usos que le daban los antiguos pueblos que se asentaron en esta tierra de lagos y volcanes. El recorrido empieza con una muestra de objetos de caza que usaron los primeros pobladores llegados a nuestro territorio, consistentes en hachas de basalto, puntas de flechas de obsidiana y lanzas, que usaban principalmente para la cacería de animales silvestres como fuente de aliento.

10 – Santuario de la Virgen del Trono

Otra experiencia religiosa es visitar el municipio de  El Viejo, donde se encuentra El Santuario Nacional Nuestra Señora de la Concepción, sitio de peregrinación de fieles devotos de la virgen María. La Basílica Menor por estar hermanada con la Basílica Mayor de Santa María, en Roma, tiene el privilegio “de por vida” de conceder indulgencias plenarias en todo tiempo.
La Virgen del Trono llegó a Nicaragua en 1562, cuando era trasladada en una embarcación procedente de España hacia el virreinato de Perú por Pedro Zepeda de Ahumada –hermano de Santa Teresa de Jesús de Ávila–, y una fuerte tormenta lo obligó a detenerse en el Puerto de Posesión de El Realejo.

11 – Playa Aposentillo

Aposentillo se encuentra al Occidente del país, a tres horas de Managua. Las olas en este lugar son tubulares, fuertes, tienen buena distancia, buen viento y altura. Por el ruido que provocan sus olas al romper, a esta playa se le conoce como “El Boom”. Debido a su ubicación, al norte de Chinandega, hay menos personas que la visitan, por lo cual el surfista se puede concentrar más en practicar y perfeccionar su técnica. Se pueden hacer caminadas, paseos a caballo y contemplar vistas maravillosas. Allí el turista con lo primero que se topa es con la naturaleza y el mar: Árboles frondosos  de caucho, es decir de “hule”,  con más de  60 años de existencia saltan a la vista, así como palmeras y diversos tipos de  flores.

12 – Playa Paso Caballos

En Paso Caballos, la extensa  playa invita a recorrerla  a pie, a hacer un pícnic  hasta acampar bajo la luna frente al mar. Por comida no hay problemas porque en la entrada al puente se encuentra el restaurante El Español, que tiene un menú con todos los manjares del mar, entre pescado, langosta, camarones, carnes, pastas y otros.

13 – Tour Flor de Caña en Chichigalpa

/ Cortesía

Parte de los atractivos que ofrece el tour Flor de Caña, ubicado del Empalme de Chichigalpa (Gasolinera Uno), 2km al sur (Km 120 Carretera a Chinandega) es la composición de seis estaciones que cuentan la historia desde la fundación de Flor de Caña hace más de 125 años a través de un video; incluye la opción de catar  los diversos tipos de rones, conocerán los barriles donde se guarda el ron y las bodegas donde se añeja.

Metro te invita a visitar Chinandega, una experiencia inolvidable.

 


Noticias Relacionadas

Momentos de pánico narran los habitantes del barrio “La Parroquia” de Chichigalpa. Un grupo de personas enardecidas llegaron a las instalaciones ...

Por