Hay mucho desarrollo del ecoturismo, en Matagalpa podés encontrar un lugar para “ir a descansar” y disfrutar al máximo de las bellezas naturales / Foto tomada de fincaesperanzaverde.com
Hay mucho desarrollo del ecoturismo, en Matagalpa podés encontrar un lugar para “ir a descansar” y disfrutar al máximo de las bellezas naturales / Foto tomada de fincaesperanzaverde.com

Destacado, Turismo por Mario Centeno, Redacción Web y Orlando Valenzuela,

Matagalpa cuenta con 9 lugares turísticos asombrosos que enamoran a los turistas que buscan experiencias increíbles en medio de un clima agradable. Sus frescas montañas sembradas de cafetales, sus numerosos ríos, cascadas, rica biodiversidad de flora y fauna enamoran a todos los visitantes. No solo es conocida por su belleza, sino también porque es el segundo departamento productor del grano de oro, forma parte de los atractivos turísticos.

Son destinos donde se promueve el ecoturismo, el agroturismo, el turismo de aventura, el senderismo y otras actividades que forman parte de un gran abanico de ofertas. La bella y preciosa Perla del Septentrión, que se destaca por ser una de las ciudades más acogedora y amistosas del país.

1 – Mirador el Calvario

/ Foto publicada por @3dj_pedro en Instagram
Construido en 1864 y está en la cumbre del cerro El Calvario en donde se ubica un Monumento de la Inmaculada Concepción de María. Posee una torre para tomar fotos panorámicas sobre la ciudad. Podés realizar caminatas, canopy, paseos y observación de flora. Es un lugar muy atractivo para disfrutar en familia y en amigos. Para salir de la comodidad y hacer algo diferente.

2 – Catedral de San Pedro

 

Es un bello edificio con diseño arquitectónico histórico que combina con rasgos coloniales renacentistas y con grabados barrocos en su interior, lo que la convierte en una importante obra de arte y monumento interior nacional. Fue construido en 1874 por sacerdotes jesuitas.

Esta hermosa joya arquitectónica, según datos históricos, se comenzó a construir en 1874 bajo la dirección del sacerdote y arquitecto jesuita Alejandro Cáceres, quien trabajó duro hasta la expulsión de esta congregación religiosa por el gobierno de Joaquín Zavala, pero otros siguieron trabajando, y para 1895 comenzó a funcionar como la Iglesia de San Pedro, ya que ésta fue elevada al rango de catedral hasta en diciembre de 1924, según narra en su libro “Matagalpa y su gente”, el historiador Eddy Kühl Aráuz.

3 – Mirador de la Reserva Natural Cerro Apante y La Cruz de la Paz

/ Archivo

Está ubicado a 2 kilómetros del centro de Matagalpa. Ofrece la posibilidad de ver un hermoso paisaje lleno de aves y plantas de bosque tropical. Se pueden realizar caminatas, observar el mirador del cerro apante y la cruz. Se ve toda la ciudad y se puede aprovechar para tomar espectaculares postales. La Cruz de la Paz fue colocada en la  cima del cerro Apante en noviembre de 2014, con el objetivo de que sea un sitio de reflexión y oración.

4 – Selva Negra

/ Orlando Valenzuela

El nombre Matagalpa tiene más de 10 acepciones, entre las que sobresalen: “Pueblo Grande”, “Tierra de honderos”, “Casa de las redes”. Selva Negra es uno de los  hoteles  de montaña más antiguos de Nicaragua, donde el visitante entra en contacto directo con la naturaleza en un ambiente tranquilo, lleno de  verdor y olor a flores de pino, roble y café recién hecho. Autosostenible y ecológico, el hotel Selva Negra fue construido en 1975 por Eddy Khul  y su esposa Mausi, quienes convirtieron esta finca de ganado y café en uno de los hoteles más conocidos y preferidos por turistas nacionales y extranjeros. La famosa agencia de viajes Flightnetwork ubicó al hotel Selva Negra en el puesto número dos de los mejores lugares del mundo para pasar una luna de miel.

5 – Finca La Hermandad

/ Foto tomada del Facebook de la página “La Hermandad Reserva Natural y Refugio de vida Silvestre”

A solo 6 kilómetros al norte de San Ramón se encuentra la finca La Hermandad, donde se promueve el turismo rural comunitario, con servicios de turismo sostenible como expediciones de montaña, de café, agroecológicas y actividades culturales, con atención en alimentación y hospedaje en cuartos múltiples hasta para 20 personas. Cerca también se encuentra la comunidad de El Chile, donde existen talleres de hilados artesanales elaborados por mujeres de la comunidad indígena, quinees elaboran vestidos de tela de vistosos coloridos, colchas, monederos, bolsos, faldas y más. En la periferia, mujeres de la comunidad El Plomo, elabora artesanía a base de granos y semillas silvestres, con las que hacen collares, pulseras, prendedores y otras.

6 – Centro Turístico Rural Comunitario en San Ramón

El visitante puede conocer las diversas especies de ranas / Orlando Valenzuela

El Centro Turístico Rural Comunitario está ubicado a 136 kilómetros de la capital Managua, a 8.9 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa y a 7 kilómetros  al suroeste de la ciudad de San Ramón. Allí los visitantes que quieren tener contacto con la naturaleza comienzan su caminata por el Sendero de la Vais. Los guías turísticos les explican a los visitantes la importancia del cuido de la naturaleza.

7 – Finca Esperanza Verde

/ Foto tomada de fincaesperanzaverde.com

Es un ejemplo a seguir en el desarrollo del ecoturismo, un lugar para “ir a descansar” y disfrutar al máximo de las bellezas naturales. Este eco-lodge, que recibe con mayor énfasis a turistas internacionales provenientes de Estados Unidos y Europa, Francia y España principalmente, y hasta asiáticos, ofrece diversas actividades en un lugar donde reina la naturaleza- Hay un sendero con una cascada donde el agua es muy limpia y pueden bañarse si lo desean; es el Sendero Azul, donde pasan por un laboratorio de mariposas, un plantío de café orgánico; tenemos el Sendero Morado, donde pasan por hortalizas orgánicas. Se se encuentra a 30 kilómetros de Matagalpa.

8 – Reserva Natural Cerro El Arenal

/ Foto publicada en Instagram por @ferxa317

En la cima del cerro El Picacho, de 1,570 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra uno de los robles más altos y viejos de las montañas que forman la Reserva Natural Cerro El Arenal, a pocos kilómetros de la carretera Matagalpa-Jinotega. Es un inmenso, ancho y frondoso árbol de unos 45 metros de altura, poblado de nidos de pájaros, helechos, musgos, líquenes, orquídeas y bejucos que bajan de sus ramas y besan el suelo. Hasta aquí llegó, cruzando huertos, riachuelos, hondonadas y abriéndose camino entre la selva, la joven alemana Tatjana Graf, como parte de un día de caminata al corazón de la reserva. Alberto López, machete en mano, es el guía que va limpiando de lianas y monte cruzados en medio de los senderos perdidos entre la selva tropical.

9 – Cascada Blanca

/ Foto publicada en Instagram por @axelkelly

Entre los más hermosos paraísos nicas que deleitan la red social de Instagram se encuentra la Cascada Blanca, una reserva silvestre ubicada entre el municipio de La Dalia y la ciudad de Matagalpa.

En una extensión de ocho manzanas de bosque de vegetación tupida, donde nace la famosa Cascada Blanca, cuyas cristalinas aguas parecen un espejo. Un verdadero paraíso con senderos, cuevas, y varios lugares para nadar.

Allí los visitantes tienen un mirador desde donde pueden sacar hermosas fotos de la obra de arte natural que pueden compartir en las redes sociales como lo han hecho cada segundo turistas nacionales e internacionales.


Noticias Relacionadas

Un viaje no sustentable puede causar un impacto ecológico serio. Es por eso que Metro destaca los dispositivos que podrían ayudarte a cuidar el medi...

por Daniel Casillas/MWN