Según Passport Index el pasaporte nicaragüense no necesita visa para viajar a 70 países del mundo, descritos a continuación / Archivo
Según Passport Index el pasaporte nicaragüense no necesita visa para viajar a 70 países del mundo, descritos a continuación / Archivo

Destacado, Turismo por Mario Misael Centeno,

Metro, el diario más grande de Managua, repasa la lista de los 70 países dónde los nicaragüenses pueden viajar sin solicitar visa. En el contexto destacan la vigencia de acuerdos regionales como el CA-4 y la visa Schengen en la mayoría de países europeos.

Se debe mencionar que en el último año la situación de la entrega de visa a nicaragüenses tiene puntos principales que van desde el libre visado hacia Taiwán, la entrada libre de nicaragüenses originarios de la Costa Caribe hacia Colombia, la reducción de la estadía en Panamá, el nuevo sistema del proceso de visado hacia Costa Rica y la suspensión del programa de exención de entrevistas de visado norteamericano.

Los 10 datos migratorios que todo nicaragüense debe saber:

1 – La vigencia del Acuerdo CA-4

Es un acuerdo regional que entró en vigencia el 1 de junio de 2006 que señala que los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua pueden viajar por cada uno de estos países sin trámites migratorios. Los ciudadanos de estos países sólo tendrán que presentar un documento de identidad personal, su cédula y llenar un formulario que le tomará pocos minutos. Sin embargo, a los menores de edad se les exigirá pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

/ Getty Images

2 – La visa Schengen

Tras la firma de los acuerdos Schengen entre los países de la Unión Europea (UE), un nicaragüense puede transitar libremente de un país a otro dentro de la zona Schengen durante un período de máximo 90 días. Los 26 países del espacio Schengen son 22 de los 27 países de la UE más cuatro no pertenecientes a la UE.

Países del espacio Schengen:

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza.

3 – Libre visado hacia Taiwán

El 11 de Julio, Taiwán concedió  libre visado para los nicaragüenses. El beneficio será solamente para las personas que vayan por 90 días. Lo único que se deberá tener es el pasaporte ordinario válido y los respectivos boletos aéreos de ida y regreso. Además indicó que a esta reforma aplica el nicaragüense que no posea antecedentes penales.

El beneficio será solamente para las personas que vayan por 90 días / Getty Images

4 – Visado libre hacia Colombia para los nicaragüenses originarios de la Costa Atántica

Colombia anunció que apartir del 25 de agosto de 2017 los ciudadanos nicaragüenses originarios de las regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, podrán ingresar al territorio colombiano con tan solo presentar su pasaporte vigente. Deberán tener su pasaporte vigente, en el caso de las personas que presenten visado de Estados Unidos, el área Schengen o Canadá deben tener una vigencia de no inferior a 180 días. Deberán pagar un monto de 10 dólares al ingresar al país.

Los ciudadanos nicaragüenses que no califiquen en las dos categorías anteriores, deberán seguir tramitando su visa de la manera acostumbrada.

Por cierto según cifras de la Autoridad de Control de Migratorio y de Extranjería de Colombia, en junio de este año un total de 229 nicaragüenses habían ingresado al país suramericano, de este total, 114  mujeres y 115 hombres.

5 – Nuevo sistema de citas para solicitar visa a Costa Rica

El 5 de junio de 2017 el trámite en los consulados costarricenses en el país se implementa a través de un sistema de cita y atención al público, el cual tiene un costo de tres dólares en adición a los 32 que cuesta la visa.

Para hacer uso de este sistema, los usuarios al cancelar el monto (US$32) en el banco correspondiente, también deberán efectuar el pago de tres dólares para poder programar la hora y fecha en que será atendido en el consulado para extenderle la visa.

En Costa Rica viven de 500,000 a 800,000 nicaragüenses, legales e ilegales. Según cifras del consulado tico, tan solo en Managua entre el 2 de enero y el 31 de mayo pasado se ha realizado un total de 45,454 gestiones; de este total 44,924 fueron solicitudes para visas de turismo, otras 502 fueron visas provisionales de residencia vínculo con costarricense y otras 28 eran visas de expedición de tránsito.

/ Getty Images

6 – Reducción de estadía a los nicaragüenses en Panamá

El 27 de mayo de 2017, el Gobierno de Panamá anunció que reducirá de 180 a 90 días la estadía en el país como turistas de los nicaragüenses (también a los ciudadanos de Colombia y Venezuela) como parte de una política de endurecimiento de los controles de ingreso y permanencia de extranjeros.

7 – Suspensión del programa de exención de entrevistas de visado norteamericano

A inicios de enero se suspendió el programa de exención de entrevistas de visado, el cual se había iniciado a implementar en Nicaragua desde junio del año 2016 y que permitía a los postulantes la renovación de su visa de negocios, turismo o tránsito.

/ Getty Images

8 – La embajada de Estados Unidos en Managua NO ofrece visas por Internet

En Nicaragua 160 dólares cuesta la visa de entrada a Estados Unidos. Estados Unidos emite más de 27 tipos de visas pero la más más solicitadas es la B1/B2, ya que le permite viajar por motivos de turismo y/o negocios y tiene una vigencia de 10 años. El consulado de Estados Unidos en Nicaragua ni otra institución estadounidense utiliza sitios de internet, redes sociales, ni correos electrónicos para ofrecer visas de entrada a Estados Unidos o para solicitar el pago de las visas.

9 – Nicaragua tiene uno de los pasaportes más seguros del mundo

La prestigiosa revista estadounidense Condé Nast Traveler destacó la seguridad del pasaporte de Nicaragua. Según la publicación, el documento de identidad nicaragüense es “imposible de falsificar”.

La revista realizó una investigación sobre todos los pasaportes en el mundo en lo que destacan los “mejores y peores”, los “más bellos”, el “más barato”, los “más codiciados” y el “anti pirateo”, en el cual el pasaporte nicaragüense aparece como el más seguro.

/ Getty Images

10 – Lista de 69 Países donde los nicaragüenses pueden viajar sin solicitar visa

Según Passport Index el pasaporte nicaragüense no necesita visa para viajar a 69 países del mundo, descritos a continuación:

  1. Albania
  2. Alemania
  3. Andorra
  4. Argentina
  5. Austria
  6. Bahamas
  7. Barbados
  8. Bielorrusia
  9. Bélgica
  10. Belice
  11. Bosnia y Herzegovina
  12. Bulgaria
  13. Chequia
  14. Chile
  15. Chipre
  16. Ciudad del Vaticano
  17. Corea del Sur
  18. Croacia
  19. Dinamarca
  20. Ecuador
  21. El Salvador
  22. Eslovaquia
  23. Eslovenia
  24. España
  25. Estonia
  26. Federación Rusa
  27. Filipinas
  28. Finlandia
  29. Francia
  30. Grecia
  31. Guatemala
  32. Haití
  33. Honduras
  34. Hungría
  35. Indonesia
  36. Ireland
  37. Islandia
  38. Italia
  39. Kosovo
  40. Latvia
  41. Liechtenstein
  42. Lituania
  43. Luxemburgo
  44. Macedonia
  45. Malaysia
  46. Malta
  47. Micronesia
  48. Mónaco
  49. Montenegro
  50. Noruega
  51. Países Bajos
  52. Paraguay
  53. Polonia
  54. Portugal
  55. Reino Unido
  56. República Dominicana
  57. Romania
  58. San Cristóbal y Nieves
  59. San Marino
  60. San Vicente y las Granadinas
  61. Seychelles
  62. Singapur
  63. Suecia
  64. Suiza
  65. Tayikistán
  66. Territorios Palestinos
  67. Turquía
  68. Uruguay
  69. Taiwán
  70. Brasil

.


Noticias Relacionadas