Imagen de Pyongyang, capital de Corea del Norte /Archivo
Imagen de Pyongyang, capital de Corea del Norte /Archivo

#Nolovasacreer, Destacado, Trending por Eliud Garmendia,

Esta semana el Presidente de la República, Daniel Ortega, advirtió sobre la “amenaza global” que representa la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte.

“¡Imagínense! Es algo que resulta totalmente en una amenaza para la seguridad del planeta, que se estén amenazando”, señaló el líder sandinista.

“¿Cuántos países tienen armas atómicas? ¿Qué pasaría en el mundo si ahora los que tienen armas atómicas se sienten con el derecho de buscar cómo doblegar a otros países con los cuales tienen contradicciones disparándoles armas atómicas?” se preguntó Ortega.

Ante esto, te queremos mostrar cinco cosas que cualquier nicaragüense puede hacer y que están prohibidas en Corea del Norte.

Andar con jeans

Los jeans pueden ser fácilmente una de las prendas más usadas tanto por los nicaragüenses, como por los habitantes del mundo occidental. Sin embargo, esta moda no está permitida en Pyongyang.

De acuerdo al portal IBTimes, desde el 2016 se endurecieron aún más las restricciones para la vestimenta de las personas, siendo declarados estos pantalones como ilegales.

Conducir libremente los vehículos

Basta con tener licencia de conducir y un carro con todos los papeles al día para poder circular libremente por las calles de Managua o Estelí. En Corea del Norte, no es tan así.

Pese a que no existe prohibición para manejar, y tampoco para poder adquirir un vehículo, todavía movilizarse en cuatro ruedas para los particulares es algo “exótico”, según el profesor de la Universidad Kookmin de Seúl Andréi Lankov.

Navegar por internet

En Nicaragua actualmente el porcentaje total de nicas con acceso a Internet es de 19%, según detalló en enero pasado la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel). No obstante hay un 90% de cobertura de internet a nivel nacional, según la misma Canitel.

La realidad es Pyongyang en tanto, es diferente. Las compañías Recorded Future y Team Cymru hicieron un análisis publicado en julio de este año que reveló que navegar por la web es un lujo, en donde solo un grupo de elegidos puede usar Facebook, Twitter o incluso, comprar por Amazon y Alibaba.

En cambio, para la mayoría de la población el internet prácticamente está vetado, teniendo que pedir incluso permisos a las autoridades para poder acceder a algunas páginas.

Lo que sí se puede usar libremente es “Kwangmyong”, una especie de gran intranet que no está conectada de manera online y que se encuentra en computadores en recintos públicos, en donde se puede observar textos escogidos por el régimen.

Llamar al extranjero

Tanto nicaragüenses como personas foráneas que llegan al país pueden libremente llamar por teléfono a sus familiares y amigos que se encuentran en cualquier rincón del mundo. En Corea del Norte no.

Un informe de Amnistía Internacional del 2016 señaló que los residentes de la nación asiática no pueden contactarse con sus cercanos que huyeron de la sombra de Kim Jong-un, por lo que existe un mercado negro para comprar chips o celulares que permiten hacer ese tipo de llamadas. Este hecho ocurre principalmente en las zonas fronterizas con China. Eso sí, se corre el riesgo de ser sorprendido y enfrentar cargos como “traición a la patria”.

Criticar al sistema y la sociedad

En Nicaragua es cosa de todos los días leer tuiteos o estados de Facebook que hacen criticas al Gobierno, la policía, o cualquier autoridad o entidad nacional. Y no solamente a la administración pública, sino que también a empresarios y otros actores de la vida nacional.

En Pyongyang no se pueden hacer referencias negativas sobre Kim Jong-un, su padre Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-sung. Tampoco al régimen norcoreano.

Por lo mismo, es recurrente ver cómo los habitantes hacen referencias o dejan ofrendas florales en algunas de las tantas estatuas o monumentos que honran a los líderes norcoreanos.


Noticias Relacionadas