El vigorón granadino es el plato más popular de Nicaragua, nació en la colonización española / Cortesía
El vigorón granadino es el plato más popular de Nicaragua, nació en la colonización española / Cortesía

Destacado, Tendencias por Redacción Web,

Dentro de la polémica que se viralizó en redes sociales por el “vigorón tico”, Oscar del Rivero, Chef ejecutivo del Jaguar Hospitality Group, prestigiosa cadena de restaurantes en Miami, nombró en su cuenta de Instagram al “vigoron” como plato de Costa Rica. Tituló su recración culinaria como “Vigoron de Costa Rica. Chicharrón, Pork, Pickled Cole Slaw & Yuca”.

El chef Oscar Del Rivero tiene más de 20 años de experiencia en la industria culinaria, es el Chef Ejecutivo a cargo de las cocinas de Jaguar, Talavera y Peacock Garden Cafe. Su experiencia incluye empresas de restaurantes en México, Austria y España, así como un extenso entrenamiento con restaurantes alojados en Estados Unidos como el Blue Door en Delano, The Palm Hotel y Talula.

También reportaje del diario La Nación en Costa Rica señala que el plato es originario de Puntaarenas. El artículo enumera las opciones que tienen los turistas de visitar las playas en el Pacífico de Costa Rica y nombre la travesía a Puntaarenas como lugar atractivo y cercano a San José. En el reportaje declara que el vigorón es uno de los platillos tradicionales de la zona.

“Quien elige el Puerto como destino, puede disfrutar de una caminata por el Paseo de los Turistas, así como de platillos populares de la localidad, como un churchill de los quioscos que se sitúan a lado del mar, o un vigorón en plena calle” señala la publicación.

Chefs ticos bautizan el vigorón como platillo típico de su país

Un chef de Costa Rica bautiza el vigorón como platillo típico de la vecina del norte es Gustavo Villalobos que tiene mucho reconocimiento, la World Association of Cooks Societies (WACS) lo certificó como cocinero profesional. Ha compartido la receta del vigorón tico en webs como Sabores en Línea.

Otros recetarios

Los costarricenses defienden el vigorón en sus redes sociales

“Un buen pinto con huevo chifrijo, vigoron, churchill, picadillo de papa! Mejor ven a Costa Rica para que sepas que es buena comida”

“Me voy a dar a la tarea de buscar el mejor chifrijo, el mejor ceviche y el mejor vigorón de todo Costa Rica. Recibo recomendaciones”.

“Las delicias del Puerto de Puntarenas y Las Juntas: Vigorón y Vino de Coyol”

“Hola Costa Rica, un gusto conocerte. *Cultura Gastronómica costarricense:
-Vigorón.
-Ceviche de Pescado.
-Sopa Negra.
-Sopa de Albóndigas”.

Un restaurante en el centro de San José: “Agradecemos a @curubandacr por los ingredientes que nos enviaron desde Santa Cruz, Guanacaste para preparar estos deliciosos platillos”

La historia del vigorón nica “el granadino”

El vigorón granadino es el plato más popular de Nicaragua, nació en la colonización española, señaló en un artículo publicado por El Nuevo Diario, el historiador granadino Fernando López. El  historiador dijo que el nombre del vigorón fue bautizado en 1914 por María Luisa Cisneros Lacayo, una granadina del barrio La Islita, a quien apodaban “La Loca”.

Narra la historia que “La Loca” vendía el platillo en los cuadros de beisbol. El plato de yuca cocida, chicharrón y ensalada picante, que se le ocurrió también, tuvo éxito, y convencida del buen sabor, “La Loca” se tomó la tarea de darle un nombre atractivo.

Según el artículo periodístico, la idea del nombre le llegó al ver un afiche que anunciaba un tónico refrescante llamado “vigorón”, en el que un tipo musculoso tomaba por los cuernos a un enorme toro y se leía en letra grande: “Tónico Vigorón”.

La historia del vigorón tico llamado “el chimichurri”

Los registros de diarios en Costa Rica cuenta como historia del vigorón en Costa Rica con popularidad que data de los últimos 20 años con historias de vendedoras. Lo que se puede comprobar alejando la polémica de que si el platillo es tico o es nica es que las mujeres que venden el “vigorón” en Costa Rica son mujeres humildes y trabajadoras.

Hace un par de años el diario La Nación de Costa Rica compartió dos reportajes especiales sobre la venta del vigorón en Puntarenas: 19 años le enseñaron a preparar el mejor vigorón y Vivir del mar y del vigorón.
En uno de los reportajes narraba que durante más de 38 años, la puntarenense Teresa Ruiz se ha dedicado a vender vigorones en el Paseo de los Turistas. Comezó a vender desde los 15 años. La mujer cuenta: “Mi secreto está en cocinar con leña la carne y la yuca, porque le da otro sabor”, explica la porteña, mientras le ofrece un vigorón a un cliente, quien no se lleva el platillo; y ella agrega que quien quiere comprar no pregunta mucho por los precios del vigorón. Con su venta ha sacado adelante a sus 13 hijos.

El segundo artículo cuenta la historia de María Eugenia Soto que entonces tenía 20 años vendiendo el platillo elaborado con repollo, yuca y trozos de chicharrón. que en Costa Rica es conocido como chimichurri por las vendedoras. La vendedora tiene un día muy duro. En la publicación, la humilde vendedora decía: “Me levanto todos los días a las 4:30 a. m. a prender el fuego para calentar la manteca para los chicharrones y luego poder preparar las otras cosas. Cuando comienza a amanecer, me apuro; a las 8 a. m. estoy en la playa con todo fresquito y de ahí hasta las 7 p. m.”.


Noticias Relacionadas