José Marcel Sánchez, gerente de operaciones de Compañía Cervecera Moropotente. /Melvin Vargas
José Marcel Sánchez, gerente de operaciones de Compañía Cervecera Moropotente. /Melvin Vargas

Destacado, Tendencias por Manuel Bejarano,

En el 2012 surge una de las cervezas artesanales que ha tenido eco en muchos bares y restaurantes del país. Sus creadores: Eduardo Mendieta y José Marcel Sánchez, este es un microbiólogo.

Mientras ambos se encontraban en una actividad familiar, decidieron crear su propia cerveza. Estaban aburridos y querían probar algo nuevo. Así los hoy socios de la Compañía Cervecera Moropotente, comenzaron a darle forma a su idea en la cocina de la casa de Sánchez, en Dolores, Carazo.

José Marcel estaba convencido de que en Nicaragua debería haber más opciones de cervezas y puso a materializar sus conocimientos como microbiólogo, creando una receta y “cocinándola” en casa. El resultado gustó a las amistades de ambos jóvenes y con el transcurrir del tiempo la capitalizaron.

Historias que inspiran. Te contamos sobre una cerveza artesanal hecha en Carazo

“Así fundamos Moropotente y tuvimos la idea de llevar a los nicaragüenses al mundo de la cerveza, con nuevas variedades, estilos, colores y texturas”, cuenta José Marcel, quien afirma que el siguiente paso fue instalar una planta de producción y su respectiva comercialización.

El proyecto se convirtió en un negocio. Hoy tienen una planta de producción y comercializan cerveza al estilo europeo, es decir, por medio de sifones y jarras, en más de 20 bares y restaurantes del país.

El proceso

Aunque elaborar cerveza no es algo novedoso en estos tiempos, cuando la bebida tiene una historia milenaria, en Nicaragua sí resultaba algo complicado debido a su control estricto y la garantía de que los lotes fueran iguales. “Entonces hubo que innovar una gran cantidad de sistemas y procesos. Por ejemplo, innovamos y desarrollamos nuestro propio sistema de germinación y control de temperatura, en nuestro propio sistema de carbonatación para la cerveza, en nuestro sistema de propagación y control de levadura, así como en nuestro concepto de comercialización. Eso es muy innovador en Nicaragua”, refiere.

“Hay que emprender”

José Marcel dice que definitivamente su historia es curiosa. “Uno a veces cree que en Nicaragua estas cosas no pasan. Que cuatro jóvenes emprendedores inicien un proyecto, que la peguen y crezcan, y así surja una empresa, pareciera que solo en Estados Unidos pasan esas cosas, pero no, en Nicaragua también”, reflexiona.

“Surgimos con la idea de vender cerveza en sifón, como se vende la buena cerveza en Europa”, dice Sánchez, por lo que tuvieron que vencer barreras y esquemas de varios niveles para alcanzar la producción de una bebida de alta calidad.

Para José Marcel una buena cerveza “es aquella que una vez que la pruebas te deja un recuerdo en la mente. Es una experiencia para tus sentidos. No es aburrida en ningún momento, sino que la degustación es atractiva. Nosotros decimos que hacemos cervezas divertidas”.

Dentro de las cervezas que elaboran están: ‘19 Días’, en honor a la canción de Joaquín Sabina, y la denominada ‘Lado oscuro’, por la canción de Jarabe de Palo. “Estamos comercializando una estilo irlandés, una cerveza bien interesante, que tiene notas a chocolate y café en la degustación, con ocho grados de alcohol y una espuma maravillosa, y ha sido un éxito total”.

La ‘19 Días’ es una cerveza bien ligera, bien refrescante y poca amarga, con un sabor bastante floral. “Tenemos otra rubia, poca amarga también, con gusto a cítricos, pero en general tenemos más de 50 recetas disponibles y estamos desarrollando más”.
Como dato a conocer, José Marcel ganó el concurso Ideas de Negocio y Empresas Jóvenes en Marcha de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, con su cerveza Moropotente.

Reglas:

El Día del Emprendedor de Metro no tiene una regla en particular. ¡Todas las historias inspiradoras de éxito, acompañadas de fotografías son bienvenidas!


Noticias Relacionadas

La coach de finanzas personales, Elaine Miranda, aconsejó en una de sus columnas para Metro “Cómo emprender en tiempos de crisis” dos tips impre...

por Javier Poveda N. /Metro Nicaragua