Imagen referencial /Archivo
Imagen referencial /Archivo

Destacado, Mundo por Luz Lancheros /MWN,

En 1798, Thomas Robert Malthus publicó su “Ensayo del Principio de la Población”. Allí hablaba sobre el crecimiento de la población mundial y cómo la falta de recursos podrían causar una catástrofe, ya que si la producción de alimentos aumentaba en la progresión arimética del 1 al 9, por ejemplo, la población podía aumentar geométricamente. Es decir, ya no del 1 al 9 sino duplicándose: 1, 2, 4, 8, 16, 32, etc., Malthus abogó por políticas gubernamentales que controlaran el crecimiento de la población. Él hablaba de un mundo todavía colonial, donde no habían censos regulares ni en el que las condiciones sociales y económicas son como ahora.

Estudio certificado. Mientras que en algunos países la población crecerá un poco más, en otros en vía de desarrollo y en países ya con bastante población las cifras serán alarmantes si se habla de cuántos serán, cuántas oportunidades van a tener y cuántos recursos van a consumir

Sin ir tan lejos, en mayo pasado, el físico Stephen Hawking decía a la BBC que “el cambio climático, los choques de asteroides cada vez más frecuentes, las epidemias y el aumento acelerado de la población, hacen que el estado de la Tierra sea cada vez más precario”, es inevitable que la humanidad busque nuevos lugares para vivir fuera de nuestro planeta.

En la actualidad, en números dados por las Naciones Unidas, somos 7 billones 600 mil personas. Para 2050 seremos 9,7 billones. Y en el año 2100 seremos 11,2 billones. De hecho, aunque en algunos países los niveles de fertilidad bajan, en los países subdesarrollados la cifra subirá. Y todos ellos no solo ocuparán espacio: no habrá recursos.

Corey Bradshaw Matthew, Flinders Fellow en Ecología Global ARC en el Centro de Excelencia para la Biodiversidad y el Patrimonio de Australia, dijo a Metro que “el pánico expresado no es algo para subestimar. El público no aprecia lo que estamos pasando y la capacidad del planeta para subsistir. Estamos usando tantos recursos, que la Tierra no tiene como reponerlos y no hemos hecho nada para mitigar el cambio climático”.

En 13 años

8.600 millones de personas seremos en el 2030, según el estudio “Las perspectivas de la población mundial 2017”, publicado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU.

“También tenemos 65 millones de refugiados. África es el que más los produce y para 2100 tendremos 120 millones. Ahora, crecemos en un ritmo de 90 millones de personas por año y ellas vienen más que todo de países subdesarrollados. Estamos también en una crisis de extinción de animales y tampoco habrá agua. No habrá ninguna mejora y los números lo dicen”, agrega Bradshaw.

La organización británica Population Matters, por su parte, echa por tierra los mitos sobre los que se sostiene que un crecimiento en la población sería provechoso. Sus argumentos son tajantes: ¿de dónde se van a sacar recursos para invertir en esa población de jóvenes que supuestamente mantendrán a los viejos? Según las cifras de Population Matters, recogidas de instituciones como la FAO, necesitaremos, para 2050, un 70% más de comida para subsistir.

El presente es poco a poco, nuestro futuro. De esta manera, los discursos que por años han dado las grandes organizaciones y los científicos son una ominosa realidad.

Datos curiosos sobre la población mundial

India sobrepasará a China

Actualmente, China tiene 1,4 billones de habitantes, seguida de cerca por la India, con 1,3 billones. Juntas hacen el 37 por ciento de la población mundial. Se espera que para 2024, India se convierta en el país con mayor población en el mundo.

Nigeria crece rápido

Es en este país donde la población aumenta más rápidamente. Actualmente está septimo en el listado de países más populosos, pero se espera que para antes de 2050 ocupe el tercer lugar, superando a Estados Unidos.

La fertilidad está decayendo

Desde 1960, el índice de natalidad mundial ha bajado a 2,5 por mujer. De todas formas, ese promedio incluye a figuras muy dispares: África tiene una tasa de 4,7 nacimientos por mujer. En Europa, la tasa es de 1,6.

La mitad de la población estará en nueve países

Entre 2017 y 2050, India, Nigeria, la República Democrática de El Congo, Pakistan, Etiopía, la República Unida de Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia son los que más contribuirán al crecimiento de la población. Esto significa que la población en África se duplicará para 2050.

Estamos viviendo más en general

La expectativa de vida en el mundo ha aumentado en 4 años, de 67 a 71 años, entre el 2000 y el 2015. Se proyecta que suba a 77 años para el período entre 2045 y 2050, y eventualmente a 83 años en el período entre 2095 y 2100.

85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo en los próximos 30 años

Al menos el 85% de la población mundial vivirá en países en desarrollo —en los próximos 30 años— lo que englobará a más de 4.000 millones de personas que tendrán una capacidad de compra global de 5.000 millones de dólares al año, según la organización International World Business Council for Sustainable Development.

La población mundial crece a segundo. Así lo demuestra el conteo que realiza el portal Worldometers, que al momento de redactar la información registraba una cifra de 7.517.405.306 de personas. A este punto del año los nacimientos superaron los 73 millones de personas, y un deceso de poco más de 30 millones de personas.

Los nacimientos y muertes hasta ayer, ascendían a más de 190 mil y 78 mil personas, respectivamente. En promedio en lo que va de estos seis meses y 10 días del año, los nacimientos superan 380 mil personas por día. Unas 738 millones de personas sufren de desnutrición en el mundo, un billón tiene sobrepeso, y se estima que existen 603 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

Hoy martes 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, una fecha instituida por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por el nacimiento del habitante 5.000 millones en 1987.


Noticias Relacionadas