Carlos Chavarría le dará dinámica al juego nica / Archivo
Carlos Chavarría le dará dinámica al juego nica / Archivo

Deportes, Destacado, Futbol por Alejandro Sánchez S.,

Nicaragua va con todo en la Copa Oro. La Azul y Blanco se mide esta tarde ante su similar de Martinica en el Nissan Stadium, en Nashville, Estados Unidos, rival ante el que esperan conseguir su primera victoria en el torneo más prestigioso a nivel de selecciones de la Concacaf.

Con poco que perder y mucho que ganar, la Selección de futbol de Nicaragua saltará esta tarde (5:00) al campo del Nissan Stadium, en Nashville, para enfrentar a su similar de Martinica, en el debut de ambas en la Copa Oro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), un torneo en el que la Azul y Blanco espera marcar un antes y un después respecto a la imagen que puedan tener de su nivel futbolístico los demás países en competencia.

En su segunda participación en el certamen de mayor prestigio a nivel de selecciones de Concacaf, tras haber clasificado en 2009, el equipo pinolero llega con un renovado estilo de juego, en líneas generales más compacto que aquel de ocho años atrás. Por ende, los objetivos son ambiciosos, el grupo que dirige el técnico Henry Duarte desea conseguir los resultados que sean necesarios para avanzar a siguiente ronda, partiendo por lograr su primer triunfo esta tarde.

Martinica no es favorita

Martinica, que al igual que los nicas se presenta como “no favorita” para pasar de la fase de grupos, en vista que Panamá y el anfitrión Estados Unidos (los otros dos inquilinos del grupo B), son considerados serios candidatos a quedarse con las dos primera plazas; pondrá a prueba a un grupo nicaragüense que no tendrá a tres de sus principales elementos: Juan Barrera y Daniel Cadena, ambos por amonestación y Jason Casco, baja definitiva por lesión.

Pese a ello, ambos combinados se verán las caras con poco conocimiento de lo que trae el contrario, convirtiendo de este un duelo mayormente expectante, al ser de por sí inédito. En cualquiera de los casos, salvo por un empate, el que resulte ganador estaría dando un importante paso de cara a la clasificación a segunda fase, sin importar qué suceda en el partido entre canaleros y estadounidenses, que abrirá la jornada de hoy (2:30 p.m.).

La mejor defensa es el ataque

Se dice que, muchas veces, ser atacado es una amenaza para la supervivencia. Por ello, la selección de Nicaragua debe de exhibir la enriquecida y efectiva filosofía de Duarte, que se resume en la frase: “la mejor defensa es el ataque”, así como la “táctica de guerra” que hizo preponderante al aristócrata militar polaco Jozef Antoni Poniatowski, antes y durante estuvo al servicio de Napoleón Bonaparte, contra atacando incluso cuando disponía de menos guerreros como en la batalla de Raszyn, cerca de Varsovia; gracias a sus muy bien elaboradas estrategias.

El estratega costarricense, que no estará en el banquillo durante el juego de hoy, al igual que seis miembros de su cuerpo técnico, todos por sanción, ha sacado a relucir lo mejor de la Azul y Blanco, ofreciéndole a sus pupilos la confianza necesaria para que exploten con libertad sus cualidades. Contra Martinica, será clave que conserven el estilo que han mostrado durante los últimos tres años, apostando a tener la posesión del balón, creando ocasiones de peligro construyéndolas desde atrás y pisando el área contraria insistentemente.

El funcionamiento de Marlon López como medio de contención, será clave en el desarrollo del encuentro, ya que ante la ausencia de Cadena, a quien el técnico ha hecho desempeñarse en esa posición pese que es un enlace natural. El “Chino” López ofrece creación y destrucción, un perfil que solo se asemeja al del propio Dani, ya que Bismarck  Montiel, Luis Peralta y Maykel Montiel, el último de estos que hará dupla con Marlon, se distinguen mayormente por cortar jugadas de peligro, más no por repartir balones que provoquen peligro.

García tiene la chispa

Carlos Chavarría debe ser considerado el referente ofensivo de la Azul y Blanco ante Martinica, al no estar el “Iluminado”. Sin embargo, el accionar del talentoso delantero Jorge García podría marcar la diferencia a favor de Nicaragua. “Calán” podría ser el “as” bajo la manga de Duarte, mediáticamente no figura tanto como Barrera, Cadena, Copete o el propio Chavarría, sin embargo, puede aprovechar su poca notoriedad internacional para presentar sus cartas credenciales haciéndose sentir en el marcador.

Obviamente, rodeado por Elvis Pinell, Luis Manuel Galeano y “Chava”, que apuntan a ser titulares, Jorge tendrá el apoyo necesario para intentar anotar, siempre y cuando sus compañeros encuentren la fórmula para penetrar la defensa de los caribeños. No menos importante será el aporte de Quijano en el constante ejercicio de subir y bajar por el carril derecho, metiendo balones al área rival, como lo hizo el pasado 7 de julio en el duelo que los nicas perdieron 3-2 ante Bolivia, asistiendo a García para que pusiera el 0-1 parcial.

A pocas horas de que Nicaragua comience su travesía en Copa Oro, obviando que no conoce a plenitud cómo es el futbol de su rival en turno, por lo mostrado en las pasadas Eliminatorias Mundialistas, en Copa Uncaf 2017 y en los amistosos que ha sostenido como parte de su preparación para el torneo de la Concacaf, invita a creer que hoy puede conseguir su primer triunfo en ese certamen. Con Duarte al mando, la Azul y Blanco ha conseguido 13 victorias, 12 derrotas y 6 empates entre partidos oficiales y amistosos (sin incluir fogueos con clubes), anotando 41 goles y permitiendo 30.

Con las estadísticas a su favor bajo la dirección de Duarte, la tropa pinolera intentará dar el primer golpe, en una Copa Oro que se presenta como el escenario idóneo para dar el salto de calidad que por muchos años se le ha reclamado. Una victoria sería importante antes de los partidos ante Panamá y Estados Unidos, el 12 y 15 de julio próximo.

 


Noticias Relacionadas