Moisés gadea /Marius Fiskum
Moisés gadea /Marius Fiskum

Destacado, Espectáculos, Música por Karen Espinoza,

El compositor nicaragüense Moisés Gadea, lanzará el próximo 17 de septiembre su quinto álbum “Equilibrio”, trabajo que tiene un significado muy especial pues refleja la madurez que ha adquirido todo este tiempo que ha vivido fuera de Nicaragua.

Gadea, quien vive en Noruega desde el 2012, cuenta que este material discográfico estuvo mucho tiempo en proceso, que trae 10 canciones y la colaboración de ocho artistas, entre nacionales y del país donde reside. Asimismo fue grabado “Guadamusic Studios”, en Nicaragua, y en su estudio en Noruega.

‘Equilibrio’ es tu quinto álbum, ¿desde hace cuánto lo venís trabajando y por qué ese título?

Este álbum tuvo mucho tiempo en proceso. De las 10 canciones que forman parte de Equilibrio, tengo unas que escribí hace 8 años y otras canciones que son mas nuevas. Con respecto al título, puedo decir que yo me siento una persona privilegiada. La vida me ha dado muchas oportunidades para prosperar, a pesar de eso mi juventud era una época con bastante turbulencia personal y no siempre supe cómo aprovechar de todas esas bendiciones. Hoy siento que mi vida está encaminada o ha llegado a un punto de Equilibrio, a estas alturas de mi vida ya tengo la madurez y he ido adquiriendo las herramientas para enfrentar las adversidades que se me puedan presentar. Y eso es lo que he querido expresar con las canciones de este álbum.

¿Te alejaste un poco de la música antes de este material o siempre estuviste trabajando?

Siempre he estado trabajando con la música y haciendo conciertos desde que salí de Nicaragua en el 2012. He estado en España, Estados Unidos y aquí en Noruega. Lo que pasa es que no he estado en la escena nicaragüense desde mi última visita en el 2013, pero uno de mis mayores deseos para el próximo año es realizar una gira con mi banda por las principales ciudades de Nicaragua.

Entrevista. El compositor está de regreso con su quinto álbum titulado “Equilibrio”, una palabra muy importante en su vida

¿En qué te inspiraste a la hora de escribir las canciones de este álbum?

Las cosas que me inspiran son muchísimas. Una canción puede nacer en los ojos de mis niños o susurro del río que pasa por mi casa, puede también surgir la necesidad de expresar y levantar la voz cuando pienso en las injusticias que tiene que vivir mucha gente. En este álbum también hay canciones ecológicas, por ejemplo ‘Tortugas marinas’, pues de adolecente tuve varios encuentros maravillosos con las arribadas de estas especies a nuestras playas en el sur de Nicaragua. De allí salió la inspiración esta canción.

Para este trabajo tuviste la colaboración de artistas nacionales, ¿quiénes son y dónde fue grabado ‘Equilibrio’?

Para este álbum yo quería que tuviera sabor nicaragüense, que es el eje de mis canciones. Me puse en contacto con el maestro Andrés Sánchez Vega, con quien ya habíamos trabajado en mi tercer álbum, y él hizo los arreglos musicales. En lo particular tengo mucha admiración y respeto por el talento de algunos colegas músicos nicas, los cuales también ya habían colaborado en mis discos anteriores, por lo cual le pedí a Andrés que los contactara y así fue que grabamos una parte en Nicaragua y otra en mi estudio en Noruega. Algunos de los artistas fueron Carlos Luis Mejía, en la marimba; Miguel Ángel Oviedo, precusiones; Georgy Ildeykin, de Rusia, entre otros.

¿Cuándo será el lanzamiento oficial de este disco?

El lanzamiento oficial del disco en Noruega es el 17 de septiembre con mi banda, sin embargo las canciones ya las he venido cantando en los conciertos desde hace algún tiempo.

Leí por ahí que también pronto comenzarás con tu sexto disco, ¿a qué le cantarías esta vez?

Desde hace algún tiempo estamos trabajando en un álbum de canciones para niños y este es un proyecto que me da mucha emoción.

¿Hace cuánto te fuiste a Noruega y qué ha pasado con vos todo este tiempo en lo profesional y personal?

Hace cinco años me vine a Noruega para vivir con mi esposa. Desde ese momento hasta ahora ya somos una familia de cuatro que compartimos la vida hermosamente. En lo profesional venir a Noruega fue como empezar de cero, pues nadie me conocía, así que tuve que empezar poco a poco a crear mis redes para ir haciéndome brecha. Noruega es un país que ofrece muchas oportunidades, incluso para los que vienen de afuera como yo, aunque he tenido que pasar por dificultades de visa, aprender otro idioma y adaptarme al clima extremo que tenemos aquí, vivo feliz con mi bella familia, tengo trabajo y hago música todo el tiempo.


Noticias Relacionadas

Monroy & Surmenage es una propuesta musical diferente que surgió en 2007. Han trascurrido 10 años y su evolución artística es indiscutible y l...

por Karen Espinoza