El potencial natural de Nicaragua es un atractivo para turistas. /Archivo
El potencial natural de Nicaragua es un atractivo para turistas. /Archivo

Destacado, Turismo por José Denis Cruz,

Nicaragua resultó ganadora esta semana del Premio de la Asociación Latinoamérica de Viaje y Turismo (LATA, por sus siglas en inglés) por Turismo Responsable y Sostenible.

La embajadora de Nicaragua en el Reino Unido, Guisell Morales Echaverry, recibió el premio de manos del presidente de LATA, Anthony Mason.

En la ceremonia Mason reconoció el trabajo que realiza el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) por implementar políticas exitosas en la promoción del turismo con prioridad en el desarrollo sostenible.

Mucho potencial

“Hay oportunidades de que Nicaragua sea el centro de experiencia multidestinos en toda Centroamérica”.
Víctor Pizarro. CEO de la empresa Berry Whale, agencia de marketing turístico de América Latina

Precisamente el CEO de la empresa Berry Whale, agencia de marketing turístico de América Latina, Víctor Pizarro, valora que Nicaragua tiene un gran potencial en turismo de naturaleza, y es en esa dirección, a su criterio, que el país debe orientar su promoción a nivel internacional para atraer turistas que tengan un alto promedio de gasto por día.

“Hay oportunidades para el turismo de aventura, para el turismo de lujo a precio confortable y para el desarrollo multi sport, también hay oportunidades de que Nicaragua sea el centro de experiencia multidestinos en toda Centroamérica”, analiza Pizarro.

El experto estuvo la semana pasada en Managua en el marco de la sexta Feria Internacional de Turismo de Nicaragua (Fenitur) que organizó la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Buscan experiencias únicas

En entrevista con Metro, el especialista declaró que los turistas actualmente buscan “autenticidad, originalidad, seguridad, también una relación de precio-valor, el precio es importante, pero ya no tanto como algo absoluto”.

“Buscan una experiencia más activa de lo que era antes un proceso de vacaciones”, indicó.

Top 10 en el mundo. El país ganó el Premio LATA por Turismo Responsable y Sostenible

Sobre Nicaragua como destino turístico, Pizarro señala que hay “una tendencia de crecimiento, la velocidad de crecimiento puede ser aún mayor porque es una destino virgen y es uno de los 10 destinos emergentes a nivel mundial, hoy mismo.”

“El país tiene el turismo de naturaleza combinado con el turismo cultural. Hay tareas pendientes en posicionar a Nicaragua dentro del turismo de naturaleza, y hay que redescubrir la gastronomía, cuando logramos esos factores, identificar nuestros segmentos, nuestros nichos, seguramente lograremos incrementar la cantidad de visitantes y el gasto promedio por día”, precisó.

Un destino emergente

El especialista indicó que Nicaragua es uno de los 10 destinos emergentes en el mundo porque aún la gente no ha descubierto y “el hecho de tener una carta de presentación que todo está virgen da una importancia”.

“Poco a poco se están dando los pasos correctos para dar a conocer lo que Nicaragua tiene para mostrar el mundo”, agregó.

Sobre el potencial del país, comentó que aún falta mucha inversión tanto público como privada. “Creo que Nicaragua no solamente debe hacer un plan de atraer nuevos turistas, sino atraer nuevas inversiones, hay que hacer un trabajo muy fuerte en la conectividad aérea, los turistas que el país quiere, van a venir en avión, y necesitamos buenos aeropuertos, más hoteles de cuatro y cinco estrellas”, aseguró.

Promover diversidad

Pizarro aseguró que se necesita mayor inversión en promoción turística a nivel internacional. “Hoy Nicaragua es uno de los principales destinos de naturaleza del mundo, lo podés rodear de una oferta de cultura viva muy interesante, única y original, y creo que hay oportunidades para el turismo de aventura”.

Sobre la promoción de Centroamérica como una región multidestinos, el especialista valoró que es fundamental porque turistas de zonas alejadas podrían sentir atracción por conocer varias culturas en un solo viaje.

“Perfectamente Nicaragua puede duplicar la cantidad de turistas que recibe actualmente. Con un trabajo bien hecho dentro de unos cinco años Nicaragua pudiera estar recibiendo el doble de turistas que recibe actualmente”, dijo.


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