/ Cortesía
/ Cortesía

Destacado, Tecnología por Erika Moreno,

Con el objetivo de promover pasantías para jóvenes profesionales, el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Fundación Cosep presentaron ayer la plataforma digital Ubicanica, la cual mostrará las plazas disponibles de ocho empresas que están apoyando el proyecto piloto.

También la plataforma permitirá que las universidades suban los currículos de los estudiantes que cumplan con el perfil que las organizaciones buscan.

La dirección para acceder a la plataforma es www.ubicanica.com.ni y desde ayer comenzó a funcionar. Tanto a las empresas como a las universidades se les otorgará un usuario y contraseña para acceder a las hojas de vida de los estudiantes.

Comunicación

Según dirigentes del Cosep, la iniciativa se empezó a trabajar desde de 2016 y surgió de la necesidad de proveer medios creativos que optimicen el tiempo de los jóvenes y las empresas, a la vez que permitan la comunicación ágil y efectiva entre ambas partes.

Mariela Terán, directora ejecutiva de Fundación Cosep, dijo que durante un año trabajaron con un comité asesor conformado por las empresas y universidades que están impulsando el proyecto para recibir retroalimentación y propuestas durante el desarrollo de la plataforma.

Biblioteca y directorio

Además del espacio para la ubicación de los pasantes, la plataforma cuenta con herramientas útiles y de acceso para el público en general como: una biblioteca con diversas investigaciones; un directorio de becas de pregrado y posgrado, tanto a nivel nacional como internacional; un centro de recursos con plantillas para elaborar currículos y consejos para el momento de asistir a una entrevista de trabajo, hasta un blog con noticias de las empresas, universidades y centros técnicos que están apoyando la iniciativa.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló que dentro de la organización emplearán a una persona que se encargará exclusivamente de “tocar puertas” en las fundaciones de Nicaragua y el resto del mundo para conseguir becas a las que los jóvenes nicaragüenses puedan acceder.

“Lo que estamos haciendo por los jóvenes es lo que realmente vale la pena y tenemos que seguir en esa promoción de talentos, y lo más importantes es permitir que ellos logren alcanzar nuevas oportunidades” añadió Aguerri.
En el proyecto piloto están participando empresas como British American Tobacco, BAC Credomatic, Cargill, Casa Pellas, CISA Agro, Escasan, Nestlé, Sinsa y las universidades Keiser University, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías (Unicit) y el Centro de Educación Técnica Fundación Samuel.


Noticias Relacionadas

Este medio día se informó del fallecimiento de Silvio Conrado Gómez, quien era director por Nicaragua en el Banco Centroamericano de Integración...

por José Isaac Espinoza