/Cortesía Nasa
/Cortesía Nasa

Destacado, Mundo por Monica Garzón,

No es un secreto que la tecnología ha cambiado la manera en la que nos relacionamos con el mundo. La realidad virtual es una de las herramientas tecnológicas que, además de usarse para entretenimiento, también puede servir como método pedagógico.

Precisamente, Evelyn Miralles, ingeniera especializada en realidad virtual, lidera el programa de Realidad Virtual del Centro Espacial Johnson de la NASA. Su trabajo como ingeniera principal del laboratorio consiste en entrenar a los astronautas para salir de la estación aeroespacial o de la nave al espacio. Ahora hará parte de Asombrosamente, una serie original de National Geographic, que explora cómo funciona el cerebro humano.

Hablamos en exclusiva con la ingeniera venezolana, la cabeza detrás del uso de la realidad virtual para entrenar astronautas

En entrevista exclusiva con METRO, Miralles habló acerca de la realidad virtual con relación a su trabajo de entrenadora.

¿Cómo se ha beneficiado la exploración espacial de los avances en la tecnología de consumo, específicamente de la realidad virtual?

La realidad virtual le ha servido mucho a la NASA, porque, primero, una de sus grandes ventajas es la manera en la que entrenábamos a los astronautas, antes usábamos estructuras físicas, piscinas y cosas así, ahora la realidad virtual y lo que se llama la computación gráfica ha traído una nueva manera de poder transferir al astronauta que va a hacer un vuelo espacial a un ambiente donde pueda visualizarse antes de hacer la actividad. Esto ha sido una ventaja porque ha hecho que podamos tener muchas más configuraciones para misiones y, además, ha bajado el costo.

Quiero resaltar que he estado en esto desde hace muchos años, la realidad virtual son varias partes, no solo la gráfica y la parte de matemáticas, es una gran cantidad de piezas que no se alcanzan a imaginar, esto es muy importante y fantástico para mi trabajo.

¿Cómo se siente entrenar astronautas con realidad virtual?

Uno no siempre piensa lo importante que es esto, pero cuando un astronauta sale por primera vez de la nave, básicamente se está tirando hacia la Tierra, hacia el espacio y eso puede causar mucho miedo, es una sensación que no se puede explicar, incluso puede entrarle pánico a la persona, pero al entrenarlo con este método antes de salir, ya tiene una visión de lo que va a ver.

¿La tecnología ha modificado la gestión de la memoria?

Cuando entrenamos a un astronauta, lo hacemos en tres dimensiones inmersamente. Se debe tener en cuenta que por ejemplo usted se acuerda muchísimo más del astronauta haciendo la actividad, que si usted la estuviera haciendo. Hace unos días, dos personas iban a realizar una caminata por el espacio y yo preparé los procedimientos en realidad virtual para que ellos pudieran refrescar la memoria acerca de su actividad. Lo que quiero decir con esto es que en la realidad virtual y en proporción a ellos, hay una visualización mucho más inmersa y eso lo hace muy poderoso para ellos, porque no es lo mismo ver información en dos dimensiones que hacer una inmersión, que sentir como si se estuviera ahí.

Entonces, para responder tu pregunta, sí, ayuda a la memoria.

Sobre ella

Reconocimientos
Recibió numerosos homenajes de la NASA, incluyendo el Premio de Seguridad de Vuelo de la NASA. También fue nombrada por Cnet como uno de los 20 principales hispanos más influyentes en los Estados Unidos por dos años consecutivos (2015 y 2016). El año pasado resultó ganadora del Distinguished Alumni Award por la Universidad de Houston-Clear Lake

¿Cómo cree que se ha modificado la manera de pensar del ser humano a partir del desarrollo de internet?

No sé si la memoria ha sido directamente influenciada por internet, lo que sí ha hecho es darnos acceso a información mucho más rápido porque en realidad uno ya no tiene que memorizar muchas cosas.

Creo que lo que hace es que ya no necesitemos acordarnos tanto de cosas porque las tenemos al alcance, pero por otro lado es muy fácil para nosotros estar al tanto de  noticias que no podíamos tener antes de internet. Eso me da risa, porque hace 25 años, cuando empecé a trabajar acá en la NASA, internet no era abierta para todo el mundo, era muy poco el acceso, ahora con la velocidad es increíble.

Además, en cuestión de la realidad virtual, todo esto puede ayudar con ciertos programas que se han estado desarrollando con la parte médica, investigaciones, por ejemplo, creo que puede incluso llegar a ayudar a personas con problemas mentales y con otro tipo de deficiencias como drogas, fobias y adicciones.

¿Qué está haciendo la NASA en este momento sobre el tema de realidad aumentada?

Para mí, la realidad aumentada es lo que va a avanzar mucho más rápido, esta va a ser utilizada por mucha más gente, incluso va a tener un uso como los smartphones hoy en día. Todo esto porque la realidad aumentada es un asistente para lo que está sucediendo en su vida real. En este momento estamos analizando qué es lo más importante de estudiar esta tecnología, cada día que pasa hay más empresas desarrollando cosas para nosotros, para la realidad aumentada.

¿Cómo cree que se van a modificar las gafas de realidad aumentada con el pasar de los años?

Para mí, en los próximos cinco años vamos a poder ver este tipo de gafas más pequeñas, más compactas, algo que la gente quiera utilizar y esto lo digo refiriéndome a las masas, porque a la gente no le interesa usar gafas, ni siquiera a los astronautas, ellos lo hacen para pasar un examen. Por eso, las gafas van a tener que ser del tamaño de unos lentes normales.

¿Cuáles son los beneficios del uso constante de la realidad virtual?

Creo que todas estas tecnologías ayudan al mejoramiento, no necesariamente de la memoria, sino a entender mejor lo que está sucediendo alrededor.


Noticias Relacionadas

Hace 7 años, entrevistamos a Lars von Trier dos horas después de que fuera expulsado del festival después de sus comentarios sobre “ser nazi” d...

por Paulo Portugal /Metro World News

La colombiana ha tenido la oportunidad de trabajar con Álex de la Iglesia, reconocido director y guionista de cine español con su papel en la pelíc...

por Nohelia G. Loásiga