Nicaragua ofrece la oportunidad de dejar atrás el turismo tradicional / Getty Images
Nicaragua ofrece la oportunidad de dejar atrás el turismo tradicional / Getty Images

Destacado, Turismo por José Denis Cruz,

El 98,9% de los turistas que llegaron a Nicaragua en 2016 lo hizo por cuenta propia, y solo el 1.1% organizó su travesía a través de agencias de viajes; según el perfil divulgado en el informe Estadísticas de Turismo 2016, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El año pasado según datos del Intur, nuestro país fue visitado por 1.504.414 turistas.

Estos datos reflejan que el país está recibiendo a turistas que gastan poco, contrario a lo que ocurre con países como Costa Rica donde la mayoría de visitantes lo hacen a través de las agencias de viajes; a criterio del presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Antonio Armas.

Canatur. Hará un estudio para medir la cifra real de turistas que llegan a Nicaragua a través de agencias de viajes

“Lo que ocurre es que el segmento del turismo que viene a Nicaragua no es el de alto poder adquisitivo que predomina, como es en el caso de Costa Rica, el segmento de alto poder adquisitivo es el que busca  una agencia en su país para realizar su tour y, recordemos que Nicaragua es el país que menos divisas percibe por turismo”, planteó Armas.

Otro factor que incide es el poco uso de las agencias de viajes, que las turoperadoras están siendo desplazadas por las reservaciones en línea de todos los servicios como hoteles, tour o transporte, agregó el presidente de Antur.

“Al país viene un segmento que no busca el turismo organizado, el que viene por su cuenta busca lo más barato. Se han avanzado en términos de calidad y paquetes, pero no en cantidad de personas”, señaló Armas.

Estudio

Sobre las cifras divulgadas por el Intur, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dice que pueden variar debido a que no está clara cómo lo mide la institución rectora del turismo. “Es un dato que se ha dicho desde hace rato”, planteó.

Para precisar ese dato, Canatur a través de un convenio con la Universidad Americana (UAM), realizará una investigación para medir con todas las turoperadoras cuánto representan del total de turistas que llegan a Nicaragua. No estamos claro si ese dato es correcto o no, dijo Valenti.

Según Valenti, buena parte de los turistas europeos que arriban al país organizan sus viajes a través de las agencias de viajes. “Eso es resultado de los esfuerzos de las turoperadoras por asistir a ferias internacionales en Europa”, consideró.

“Sin embargo, el turista que viene por su propia cuenta busca las opciones más baratas, pero dudamos que solo sea el uno por ciento, el dato refleja que hay un turista que gasta poco, el que gasta más es el que viaja de forma organizada”, valoró la presidenta de Canatur.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Intur, en 2016 llegaron a Nicaragua 101.115 turistas europeos, lo que representó 6,7 por ciento del total. Mientras 346.186 visitantes fueron norteamericanos, es decir, 23 por ciento.

Promoción

El presidente de Antur, Antonio Armas, dijo que el Intur está promocionando a Nicaragua con las agencias mayoristas de Europa y Estados Unidos. Entre los destinos que publicitan están Guacalito de la Isla, en Tola, y Nekupe, Nandaime.

“Se están diseñando paquetes más atractivos para turistas con un alto poder adquisitivo”, dijo Armas, a la vez que enfatizó que entre 150 y 170 agencias de viajes mayoristas están ofertando paquetes turísticos a Nicaragua desde el exterior.

También Eduardo Rappaccioli, gerente general Horizontes Tours & Travles, manifestó que trabajan con agencias mayoristas europeas con las que han establecido alianzas para vender paquetes turísticos de Nicaragua. Su empresa además tiene la representación de Avianca Tour, lo que les permite recibir clientes desde México hasta Panamá.

“Como participamos en ferias internacionales promoviendo Nicaragua establecemos contactos con mayoristas en Europa, nuestro principal fuerte son las operadores de la región, en segundo lugar clientes de Europa y en tercer lugar clientes de Estados Unidos”, precisó Rappaccioli.

De acuerdo con cifras del Intur, el año pasado el gasto promedio de los turistas aumentó el 8%. Los visitantes que llegaron a Nicaragua gastaron un promedio de 44,8 dólares por día.


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