Destacado, Mundo por Felipe Herrera y Dmitry Belyaev,

Salman Albedi, un joven británico de ascendencia libia de 22 años, ha sido identificado como el autor del ataque ocurrido la noche del lunes 22 de mayo en el Manchester Arena del Reino Unido. Al menos 22 personas perdieron la vida y otras 59 resultaron heridas después de que una bomba hiciera explosión en un atentado terrorista al final de la presentación de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del mortífero ataque.

“Uno de los soldados del Califato pudo instalar un dispositivo explosivo en una reunión de los cruzados en la ciudad de Manchester”, ha dicho el grupo en una declaración. Los expertos creen que pudo haber sido un lobo solitario el autor del atentado, inspirándose en el grupo radical.

Manchester Arena, en el Reino Unido. El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico ha asumido la responsabilidad de las explosiones. Expertos dan a Metro sus impresiones de la situación

Según información publicada por la prensa británica y por diversas agencias, los padres de Albedi llegaron a Inglaterra huyendo del régimen de Muamar Al Gadafi. Vivieron un tiempo en Londres y luego se mudaron al sur de Manchester.

El padre de Salman Albedi trabajaba en la industria de la seguridad, y era muy conocido en la comunidad musulmana de la ciudad, sobre todo por sus fuertes críticas al yihadismo.

Salman Albeldi tiene un hermano mayor, de 23 años, quien se cree fue detenido por la Policía inglesa durante la madrugada de ayer. Sendos operativos fueron llevados a cabo por las fuerzas policiales, quienes entraron a la casa de los Albeldi haciendo explotar una puerta.

No es la primera vez

“El objetivo seleccionado, un concierto de una estrella pop con un público principalmente compuesto por mujeres abrumadoramente jóvenes, significa que hubo un elemento de género en este ataque que es inusual. En todo caso, no es la primera vez”. Brian Nussbaum, experto en terrorismo

Según la misma prensa inglesa, el autor de los atentados era un joven reservado y muy devoto. Su identidad fue confirmada por las autoridades inglesas después de que se filtrara a la prensa desde Estados Unidos.

“Pienso que el motivo es hacer enojar a la gente para que aumente la discriminación y la represión contra los musulmanes en Europa. Así, el Isis puede atraer a más seguidores usando como motivación el odio y el abuso de las personas”, explica a Metro Victor Asal, experto en terrorismo de la University at Albany, Nueva York.

La primera ministra británica Theresa May ha dicho que el atacante ha escogido deliberadamente el lugar para causar “el mayor impacto posible”, cerca de la salida por donde pasaba la gente.

Análisis

“No hay país que pueda prevenir estos ataques”

¿Piensas que el EI está detrás del ataque?

– Este tipo de ataque indiscriminado y masivo tiene muchas similitudes con otros que han sido motivados por la ideología yihadista global promovida por el Estado Islamico, al-Qaeda y otros. La responsabilidad individual puede haber estado inspirada por esta ideología, o quizás incluso entrenado y dirigido operacionalmente por estos grupos terroristas.

¿Cuáles son las posibles motivaciones detrás del ataque?

– Típicamente estos ataques están pensados para causar miedo y pánico, socavar la confianza de la sociedad en su gobierno, y crear divisiones entre la misma sociedad para debilitarla y para hacer que sea más fácil coercionarla a través de ataques violentos o el uso de la violencia.

¿Por qué en el Reino Unido?

– El Reino Unido es uno de los países de Europa Occidental que se han plantado rápida y fuertemente contra la amenaza del terrorismo yihadista. Al igual que otras sociedades civilizadas alrededor del mundo, el Reino Unido es objetivo del movimiento yihadista global para conseguir sus objetivos. El hecho de que este ataque haya ocurrido semanas antes de una elección general también sugiere una estrategia de provocación.

¿Cómo pudo haber pasado esto si la seguridad es tan fuerte en el país?

– No hay país en el mundo que pueda prevenir este tipo de ataques terroristas solitarios (u otro acto criminal similar), sin importar cuán fuerte sea su seguridad. Los terroristas son humanos, y los humanos tienen el talento para encontrar formar de sortear los obstáculos que hay en su camino para conseguir sus objetivos.

Pero en tu opinión, ¿era este prevenible?

– No sabemos suficientes detalles sobre este ataque todavía para hacer esa afirmación. Necesitamos ver si había indicadores de comportamiento que sugirieran que un individuo estaba preparando este tipo de ataque, y si esas señales fueron ignoradas o pasadas por alto.

¿Qué consecuencias puede provocar este ataque?

– La seguridad es por lo general fuerte en este tipo de lugares públicos, por lo que no estoy seguro si es que se puede hacer algo más en este tipo de eventos. Políticamente, creo que se podrán ver algunos cambios en el discurso público y en las campañas políticas de cara a las elecciones generales de unas semanas más. El foco ha estado principalmente concentrado en las cuestiones económicas y sociales, pero las preocupaciones sobre la seguridad seguramente se convertirán en una parte más visible de las campañas.


Noticias Relacionadas