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Destacado, Mundo por José Lebeña,

La generación desproporcionada de basura y de residuos no reciclables ha generado un gran problema en nuestros mares y océanos, hasta el punto de poner en riesgo nuestras playas y paraísos. De no revertir el proceso de contaminación de los océanos, en 30 años habrá más basura que peces en el mar, lo que representa una amenaza para nuestra propia existencia. Para atajar este problema global, una empresa mexicana de bebidas acaba de rubricar una alianza con Parley for the Oceans. Este compromiso a largo plazo que se dio a conocer en las playas de Tulum, Quintana Roo,  tiene como objetivo inicial proteger 100 islas para el año 2020, comenzando en México y continuando por el mundo en lugares como Chile, Italia, Australia, República Dominicana y las Islas Maldivas.

Cita

“El haber estado con Parley for the Oceans en las Maldivas me abrió los ojos. Cuando pensamos en islas y playas, las visualizamos hermosas y con agua cristalina, pero cuando vives el problema de cerca, te das cuenta de que estamos destruyendo nuestro paraíso con el uso desmedido de plástico. Estoy muy orgulloso de estar ligado a un programa comprometido a proteger las playas del mundo, incluidas las de México”.
Diego Luna

Para ello, trabajarán con Parley para implementar su estrategia A.I.R. (Avoid, Intercept, Redesign), que consiste en evitar el consumo de plástico, recuperar el material que ya está contaminando y darle una nueva vida al plástico, explicaron a Metro Cyrill Gutsch, fundador de Parley, y Ricardo Dias, vicepresidente de marketing del Grupo Modelo.

En esta cruzada por los océanos los organizadores no estarán solos. Chris Hemsworth, Ramón Navarro, Nahla Bogaert y Diego Luna harán un llamado mundial para que los habitantes del planeta “se conviertan en parte de la solución y dejen de ser parte del problema”, matizó Dias, con quien platicamos en profundidad.

¿Por qué hasta ahora llega esta alianza?

— Es un proyecto de vida y un compromiso de la compañía que espero sea para siempre, esto es más que una campaña. Con esta alianza con Parley, venimos a fortalecer nuestro compromiso con el medio ambiente y en especial con el cuidado de los océanos y las playas. Desde 2014 ya hemos limpiado 87 playas mexicanas, un equivalente a 160 kilómetros de costa y hemos recolectado 132,5 toneladas de basura con el programa de Voluntarios Modelo.

El 20 de mayo nos enfocamos en 18 playas en 14 estados, donde cuatro mil voluntarios hicieron esta labor.

Esta alianza es global pero, ¿nace en México?

— Exacto. Al igual que disfrutar de una cerveza (de nuestra marca) es algo especialmente mexicano, esta alianza nace en México para el mundo. Queremos convertirlo en un movimiento global bajo el lema “Save the beach”. Tenemos lugares paradisíacos llenos de restos de envases de plástico que llegan a nuestras costas arrastrados por las corrientes desde otros países. Vamos a empezar en México, República Dominicana, Chile, Italia y Australia.

¿Cuándo veremos las primeras acciones?

— Aunque la alianza ya arrancó el pasado 20 de mayo será en el evento Sunset de Tulum, el próximo 17 de junio, cuando los asistentes podrán vivir una experiencia con cero plásticos en nuestros conciertos en México.

Además de la concienciación, ¿qué otras acciones llevarán a cabo?

— El Grupo Modelo es uno de los principales en uso de material reciclable, aunque sí hay plástico. Tenemos una meta de reducir 25 toneladas de plástico hasta el año 2020 y la eliminación de  embalajes de plástico en donde haya una alternativa. A través de la ecoinnovation para diseñar nuevos productos amigables con el medio ambiente. En el transporte se está reduciendo el uso de wraps de plástico y, como comenté antes, en el Sunset de Tulum se vivirá una experiencia sin vasos de plástico. En este tipo de eventos impactaremos a más de 350 mil personas al año para que todos puedan ser agentes del cambio y de la solución a este problema que nos aqueja a todos.

¿Usted personalmente cree en el proyecto?

— Para  mí este proyecto es muy real, no estoy hablando de la conquista de Marte. Pero no solo por los paisajes sino por el futuro del planeta. Esta alianza con Parley no solo abre los ojos a nuestra empresa, sino a todo el mundo que lo conoce, es un reto de pensamiento y de un compromiso para ser parte de un movimiento.

¿Qué hay que detonar en la población?

— Necesitamos dar tiempo para entender este problema en el que debemos ser transmisores de la información para educar sobre el problema del uso masivo del plástico. El gran problema además viene de las grandes ciudades que están alejadas del mar y ahí hay que ahondar en la educación. Esto detonará un cambio que ayudará a ser parte de la solución.

¿Cuál es la razón más poderosa para sumarse a esta alianza?

— Además del efecto que dos terceras parte del oxígeno que respiramos procede del mar y que si acabamos con los océanos acabaremos con la vida. Además de eso, las playas son espacios para disfrutar. Si cambiamos la cultura de un país, para mí como representante de la marca, no hay nada más poderoso que ser una fuente  de inspiración para la población. En definitiva sería make change.


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