Los turistas bajan del velero para disfrutar en otras playas. / Archivo
Los turistas bajan del velero para disfrutar en otras playas. / Archivo

Destacado, Turismo por José Denis Cruz,

Una forma curiosa está atrayendo un gran porcentaje de turistas que se animan a visitar Nicaragua y es la recomendación de “persona a persona”.

El Boletín de Estadísticas de Turismo 2016 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) revela que el 48.9% de los turistas que llegaron al país lo hicieron por recomendaciones de familiares o amigos, mientras que 19.1% supo de Nicaragua por internet.

A la pregunta planteada a los turistas por el Intur de: ¿cuál fue la información que lo motivó visitar el país?, un 6.1% respondió que revista; en tanto un 0.5 y 0.1 de agencias de viaje y promocionales, respectivamente.

El  presidente de Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) Leonardo Torres, coincidió que es atractivo que los turistas sepan de Nicaragua por internet, porque es una de las promociones que mayor resultados da.

“La recomendación de boca a boca la lográs con el buen servicio que dan los establecimientos, la promoción del país está recayendo en la calidad del servicio que Nicaragua está prestando, es decir, que recae en los empresarios”, agregó Torres.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) Lucy Valenti, como positivo y denota que los turistas salen del país satisfechos por la atención que brindan los diferentes negocios turísticos.

/ Archivo

“Es bueno que la gente que viene se vaya satisfecha, recomiendan el destino a sus familiares y amigos, y el internet muestra una tendencia mundial de influencia en cuanto a la información de los destinos”, explicó la dirigente turística de Nicaragua.

Dos ejemplos

Hace un par de meses, METRO hizo un reportaje especial sobre como los turistas impulsaban a Nicaragua a través de Instagram. En ese artículo el norteamericano Jalon Johnson, un turista de aventura, narró que un compañero de trabajo le preguntó por qué no había visitado el volcán Cerro Negro en Nicaragua. Jhonson le pidió las referencias a su amigo y no pensó dos veces para visitar el lugar y deslizarse —junto con su familia— sobre el atractivo volcán.

Su viaje quedó guardado en su perfil de Instagram (su usuario se nombra @londonspop) y se muestran fotografías del volcán Cerro Negro, Playa Gigante, la Isla de Ometepe y el Cañón de Somoto. Sus fotos se llenaron de cometarios.

En ese reportaje compartimos el caso de Marlies Timmerman, una carismática joven de origen holandés, que quedó tan fascinada por el país que decidió quedarse a vivir aquí. Eso pasó luego de venir a Nicaragua a hacer un voluntariado donde se enamoró de la persona con quién vive actualmente.

“He visitado muchos lugares, pero los que más me han atraído son Granada, León, Rio San Juan, San Juan del Sur, la Isla de Ometepe, Playa Hermosa, Playa Madera, Chinandega y Corn Island. Uso Instagram para postear los lugares que visito en Nicaragua. No como un servicio turístico, sino para compartir mi experiencia cuando visito una playa, un volcán o una ciudad” dice Timmerman cuyo perfil se nombra @maerleas.

“Mi Instagram lo tengo privado y no visito lugares porque los vi ahí. Cuando publico fotos en esta red social es para mostrar a mis amigas y familiares que viven en Holanda, lo bello que es Nicaragua. Todo el tiempo me comentan que este país se ve atractivo, que es hermoso y que quieren visitarlo” cuenta la turista.

Leé también Reconocida revista de viajes ubica a Nicaragua como la ruta ideal para artistas viajeros

 


Noticias Relacionadas

En homenaje a los artesanos nicaragüenses, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentó ayer el Mapa Nacional de Artesanías, una plataforma...

por Ingrid Duarte