Una oleada de ciberataques ha afectado desde el viernes los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países /AFP
Una oleada de ciberataques ha afectado desde el viernes los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países /AFP

Destacado, Mundo Por

Europol apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo que afecta desde ayer a 99 países y que esa organización policial europea calificó de “sin precedentes”.

“El reciente ataque tiene un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables”, indicó Europol en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3).

Europol agregó que está “trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas”.

Europol apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo que afecta desde ayer a 99 países y que esa organización policial europea calificó de “sin precedentes”

Esa organización policial europea recordó que el equipo del EC3 está compuesto por “investigadores cibernéticos internacionales especializados” y fue “especialmente diseñado para ayudar en esas investigaciones.

El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo “bitcoin”, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.

Ciberataque internacional causa alarma en todo el mundo

Un ataque informático a gran escala contra varios países y organizaciones, según la primera ministra británica Theresa May, causó alarma mundial el viernes y afectó entre otros a hospitales británicos y empresas españolas.

“No se trata de un ataque contra el NHS (sistema nacional de salud), es un ataque internacional y varios países y organizaciones se han visto afectados” dijo May.

El ataque se produjo mediante un virus ‘ransomware’, que afecta a los “sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados”, según el Centro Criptológico Nacional (CCN) español, la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información.


Noticias Relacionadas