/iStock
/iStock

Destacado, Tendencias por Metro Internacional,

Metro Súper Chef, la búsqueda del periódico mundial para encontrar al próximo maestro culinario, ha encontrado a sus dos ganadores, que viajarán a Chile para una gira gastronómica única.

Ha llegado el día: finalmente conocemos a los dos afortunados ganadores globales de Metro Súper Chef 2017, la competencia del periódico global para encontrar al mejor rey culinario. Ángel Gabriel Cáceres Boza de Perú ha sido seleccionado como ganador en la categoría Fotografía con su receta pollo seco con frijoles y Mario Leonardo André Caballero Ayquipa, del mismo país, se convirtió en ganador en la categoría video con su crocante de manzana. Ambos disfrutarán de una gira gastronómica en Chile, donde tendrán la oportunidad de degustar la cocina local.

Después de una pelea estrecha, Ángel Gabriel y Mario lograron vencer a otros participantes de 10 países, quienes subieron sus recetas al sitio web de Metro Super Chef. Reunieron miles de votos de los lectores de periódicos de todo el mundo. Las dos recetas ganadoras fueron elegidas entre cientos de platillos de chefs de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Rusia.

A diferencia de las dos últimas ediciones del concurso, la de este año motivó a los participantes a mostrar platos que dan una fiesta al sentido de la vista y cumplir con un requisito: “Que nadie se resista a ellos”.

Entrevista a Ángelo Gabriel Cáceres Boza, ganador de la categoría de fotografía del Metro Súper Chef 2017

¿Cómo es que decidiste participar en Metro Súper Chef?

– Porque me interesó, como quieren conocer los diferentes tipos de platos de todos los países y mi país, que es Perú y tiene diferentes tipos de platos típicos que son deliciosos, es por eso que decidí participar y dar a conocer el plato peruano a nivel internacional.

¿Cómo fue tu experiencia durante el concurso Metro Súper Chef?

– Bueno, mi participación fue emocionante porque mi deseo y mi meta era ganar y representar a mi país, cada día compartía mi receta con diferentes amigos del entorno familiar, llegando a conocer a muchas personas, que me pedían algunas recetas para que ellos preparen en sus hogares. La experiencia fue ardua porque cada momento era un reto, poder ganar y gracias a Dios, a Metro Súper Chef y a todos que votaron por mi receta pude ser el ganador.

¿Cuál es la historia detrás de su receta?

– Cuando nosotros los peruanos nos alejamos de nuestras tierras, uno de los recuerdos que producen un nudo en la garganta es el sabor de un buen seco de pollo con frijoles. De su origen en sí no sé mucho, pero se hace mucha referencia al guiso con raíces árabes y pues ha sido difundido aquí en el Perú desde la época de la colonia, en donde el culantro, traído de España, aportó mucho a la base de este plato. Y desde ese momento en nuestro país el seco de pollo con frijoles es un plato típico, específicamente en el norte.

¿Qué influencias culinarias tiene tu receta?

– Bueno, las influencias son los ingredientes básicos de la cocina peruana precolombina, el maíz, las papas y los frijoles. Estos alimentos de primera necesidad juegan un rol principal en la gastronomía peruana y fueron complementados con alimentos españoles. Estos alimentos son ricos en proteínas y ayudan a la salud de cada persona.

¿Qué piensas de ser uno de los finalistas que viajará a Chile?

– Es una emoción grande de ser parte de este evento, ya que conoceré a mucha gente en Chile. Es un privilegio estar allá. Además no conozco Chile, así que gracias a Metro Súper Chef lo conoceré. El ser finalista es una responsabilidad grande ya que representaré a mi país por medio de esta receta típica de mi país.

¿Cuéntenos más sobre ti? ¿A qué te dedicas? ¿De dónde nació tu amor por la cocina?

– Bueno sobre mí, soy Adventista y me gusta cantar, también me gusta el fútbol. Terminé la carrera de Ciencias de la Comunicación pero actualmente me dedico a un pequeño negocio

—preparación de productos naturales, algarroba, etc.— Mi amor por la cocina nació por medio de mi papá, él es el chef de la casa, gracias a él aprendí algunos tips de cocina y postres. Y así fue todo, agradezco a Dios y a todos por haberme apoyado y a Metro Súper Chef por incentivar este tipo de concurso para mostrar al mundo entero nuestras comidas y sepan los maravilloso de nuestra cultura.

Entrevista a Mario Leonardo André Caballero Ayquipa, ganador de la categoría de video del Metro Súper Chef 2017

¿Por qué decidiste participar en Metro Súper Chef?

– Me pareció una excelente oportunidad para demostrar que la pastelería es una de mis más grandes pasiones, no podía dejar de pensar en el concurso desde que vi el anuncio en Metro así que me tomé un par de días para decidir la receta que elegiría y me animé a participar.

¿Cómo fue tu experiencia durante el concurso?

– Muy retadora, pero lo más gratificante fue el apoyo que recibí por parte de mis familiares, amigos, amigos de mis amigos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, profesores, inclusive personas que no conocía pero que escucharon de mi participación y que muy amablemente se ofrecieron a ayudar, todos estuvieron muy a la expectativa y no me alcanzan las palabras para agradecerles tanta consideración.

¿Cuál es la historia detrás de tu receta?

– El crocante de manzana es un postre muy sencillo y me gusta prepararlo antes de hacer las tareas de la universidad, de esta forma me relajo un poco y me puedo dar el gusto de comer algo dulce mientras termino con todos mis deberes. Normalmente lo pruebo directamente del molde una vez que sale del horno y a veces, cuando me siento inspirado, lo acompaño con helado de vainilla y salsa de caramelo, es buenísimo en cualquier presentación.

¿Qué influencias culinarias tiene su receta?

– El origen del crocante de manzana es relativamente nuevo, pero su base, el “pie de manzana” es un clásico en diversas partes del mundo. Mi receta es una variante de las muchas que he encontrado en libros e internet, la he practicado tantas veces que poco a poco he ido modificando las cantidades hasta obtener mi versión favorita.

¿Qué sientes acerca de ser uno de los ganadores que viajará a Chile?

– Cuando me llamaron para contarme que había sido elegido como el ganador de mi categoría a nivel global no lo podía creer, nunca pensé que llegaría tan lejos, estoy muy agradecido con Publimetro por esta maravillosa oportunidad y con las personas que me apoyaron durante todo el concurso. ¡Ahora estoy muy emocionado por ir a Chile a disfrutar del tour gastronómico!

Cuéntenos más sobre ti ¿A qué te dedicas? ¿De dónde nació tu amor por la cocina?

– En el 2010 inicié mis estudios de gastronomía, pero cuando asistí a mi primera clase de repostería descubrí que esa era mi pasión, entonces decidí estudiar un programa de pastelería y trabajé en varias empresas del rubro. Después de algunos años empecé a estudiar administración para complementar mis conocimientos y actualmente soy practicante en una empresa aseguradora, sin embargo, nunca he dejado de hacer postres y en el futuro espero poder abrir mi propia pastelería.


Noticias Relacionadas