a destitución de Comey ha provocado una tormenta política en el país, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de EE.UU. del año pasado / Getty Images
a destitución de Comey ha provocado una tormenta política en el país, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de EE.UU. del año pasado / Getty Images

Destacado, Mundo por EFE,

El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, informó hoy que su par en la mayoría republicana, Mitch McConnell, accedió a invitar al vice fiscal general, Rod Rosenstein, a dar la próxima semana explicaciones a los senadores sobre el despido del exdirector del FBI James Comey.

“La historia que llega de la Casa Blanca sobre por qué el señor Comey fue despedido sigue cambiando y no hay buenas explicaciones para el cambio”, apuntó hoy Schumer ante el pleno del Senado en relación a la destitución fulminante de Comey este martes pasado.

Después de que durante dos días la versión de la Casa Blanca indicara que la decisión ejecutada por el presidente, Donald Trump, había tenido lugar por sugerencia del fiscal general, Jeff Sessions, y Rosenstein, el mandatario aseguró hoy que ya había decidido cesar a Comey antes de la dicha recomendación.

Ante las contradicciones en el relato, Schumer pidió a McConnell que invitara, como líder de la mayoría del Senado, al vicefiscal general para que dé su versión ante los miembros de la Cámara alta, a lo que finalmente ha accedido.

“Acabo de saber, por parte del líder McConnell, que invitará al vicefiscal Rod Rosenstein para una sesión informativa con todos los senadores para la próxima semana, y le he pedido que sea a comienzos”, explicó Schumer, quien consideró que, a medida que pasa el tiempo y las explicaciones varían, es “más imperativo” que se convoque dicha reunión.

“Es un buen primer paso. (…) Y espero que Rosenstein acepte nuestra invitación”, dijo.

Rosenstein acudió hoy al Congreso para reunirse con los senadores que lideran el Comité de Inteligencia en la Cámara alta, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado.

Asimismo, solicitó entrevistarse con Schumer de manera privada, pero este le pidió que lo hiciera también con los otros 99 senadores.

El líder demócrata ha solicitado otra reunión similar con el fiscal general, Jeff Sessions, pero no ha tenido respuesta al respecto por parte de McConnell.

El motivo oficial del despido de Comey es la mala gestión que hizo de la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Sin embargo, La destitución de Comey ha provocado una tormenta política en el país, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de EE.UU. del año pasado y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.


Noticias Relacionadas