El presidente saliente francés, François Hollande (d), y el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron (i) /EFE
El presidente saliente francés, François Hollande (d), y el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron (i) /EFE

Destacado, Mundo por Javiera Ortiz Pulgar,

Emmanuel Macron se convirtió el domingo en el nuevo presidente de la Quinta República de Francia y de paso en el mandatario más joven que ha tenido el país galo. En METRO conversamos con el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae de Chile, Alberto Rojas, para conocer cuáles serán los próximos desafíos a los que se enfrentará el joven presidente.

La baja adhesión a su proyecto

Mucha gente votó por Macron para que no saliera Marine Le Pen y no necesariamente porque les interesara su figura, su proyecto o su trayectoria. Además, en estas elecciones hubo un 25% de ausentismo de votantes, y hasta el minuto, la cantidad de votos nulos y blancos fructúa entre el 8 y el 10%.

Elecciones legislativas

Si bien Macron triunfa en la presidencia, necesita un Parlamento que le permita gobernar. El elemento fundamental para el éxito de su futuro gobierno es que también cuente con un Congreso con partidos que lo apoyen y de esa forma no tener un Gobierno entrampado.

Relación con la Unión Europea

Este resultado aleja el peligro que representaba Marine Le Pen y el Frente Nacional en relación a alejarse de la Unión Europea, siguiendo lo que sucedió en el Reino Unido. La ultraderecha no ganó en estas elecciones presidenciales, pero hemos visto que a nivel europeo se va activando y cobrando fuerza.

Garantías de seguridad

Francia ha sido el país de la Unión Europea que más atentados ha tenido en los últimos años, desde Charlie Hebdo hasta el que hubo días previos a la primera vuelta donde murió un policía. Los franceses sienten que están muy expuestos al terrorismo yihadista. Para ello va a tener que imponer garantías de seguridad a la ciudadanía y mayor control a los grupos sospechosos, pero no generar un efecto “caza de brujas”.

Reactivación  de la economía

Uno de los desafíos fundamentales que tendrá es mejorar la economía, Francia es uno de los principales países que sale al rescate de otros países de la Unión Europea cuando se encuentran en crisis, como España, Grecia o Italia. Además, hay que considerar la crisis del euro y la sensación que los inmigrantes quitan trabajo.


Noticias Relacionadas