Con once años de experiencia en cocina es la encargada de dar el visto bueno a las recetas que buscarán representar a Nicaragua en Metro Súper Chef / Cortesía
Con once años de experiencia en cocina es la encargada de dar el visto bueno a las recetas que buscarán representar a Nicaragua en Metro Súper Chef / Cortesía

Destacado, Tendencias Por

Chef y directora ejecutiva del programa de cocina Simple & Gourmet TV; asesora culinaria de hoteles y restaurantes, Hazel Cuadra tiene 11 años de experiencia en el mundo culinario. Es amante del salpicón y de la comida francesa. Por tercer año consecutivo será jurado del concurso Metro Súper Chef. En entrevista con Metro comparte lo que tomará en cuenta a la hora de evaluar los platillos, asimismo algunas preferencias que tiene al momento de cocinar.

El concurso concluye el próximo 21 de abril y los participantes deberán enviar sus recetas con fotografía de su plato a www.metrosuperchef.com.

¿Cuál es su platillo favorito?
Es difícil responder esa pregunta como amante de la cocina (risas). De comida casera, uno de mis platillos favoritos es el salpicón y la lengua en salsa. También soy amante de la comida japonesa como el sushi, pero adicionalmente, como estudié en una escuela de origen francés, tengo también un cariño especial por esa cocina, y me encantan los platillos clásicos franceses.

¿Sin qué ingrediente no concibe sus recetas?
Sal. Es el ingrediente más importante en la cocina por largo, y una de las primeras cosas que uno tiene que aprender a administrar al cocinar bien.

¿Algún ingrediente desagradable para usted?
Ninguno. Bueno, no soy súper amante del chile, ya que no lo aguanto mucho y me tiende a opacar en mi paladar los otros sabores, pero desde que fui a México DF a un tour culinario, pude apreciarlo de una manera diferente y creo que me está gustando más que antes (risas).

¿Usted cocina todos los días en su hogar?
Casi siempre cocino en las noches. Mi esposo y yo no almorzamos juntos, así que la cena es donde nos juntamos con mis hijas, así que me encanta cocinarla.

¿Dónde aprendió a cocinar?
Fue en Le Cordon Blue College en la ciudad de Austin, Texas

¿Todos sus platillos son originales o sigue únicamente recetas?
Los platillos que cocino consisten en recetas que sean ricas y con presentación bonita, pero fáciles y rápidas de cocinar, esa es mi inspiración cuando creo recetas para Simple & Gourmet TV, y ahora para la revista Buen Gusto.

¿Cómo ha sido su experiencia con la revista Buen Gusto en alianza con ND Medios?
Mi alianza con ND Medios al desarrollar la revista Buen Gusto ha sido extremadamente positiva. En conjunto hemos creado una revista de excelente calidad con exposición a miles de personas que tiene el fin de fomentar el arte de cocinar en las casas nicaragüenses, con recetas fáciles pero llenas de sabor y contenido culinario, interesante para todo público amante de la gastronomía.

¿Ha tenido reconocimientos internacionales?
El año pasado fui escogida como juez en el concurso de cocina All Star Chef Challenge, que se lleva a cabo anualmente en la feria Panamá Gastronómica, en la Ciudad de Panamá. En el año 2012 fui la presentadora de Nicaragua en un programa de televisión de Estados Unidos en la cadena internacional Travel Channel, que su
fin era destacar la comida callejera de distintos países. Soy también la representante de Nicaragua para la página web de recomendaciones de restaurantes FoodieHub

¿Considera que en Nicaragua se necesita promover más el arte culinario?
Todavía no estamos aprovechando como se debe nuestros propios recursos, nuestros propios ingredientes, que es un enfoque indispensable si queremos surgir como destino culinario eventualmente.

¿Qué opina del concurso Metro Súper Chef?
Me encanta, me parece que le da una oportunidad única a todos los chefs en casa para poder medirse unos contra otros en una competencia sana y ver sus habilidades culinarias de creación y ejecución.

¿Cuál es su expectativa para esta edición 2017?
Creo que año con año indiscutiblemente la oferta de recetas que son presentadas en el concurso ha ido mejorando, y creo que este año 2017 no va a ser distinto. Espero ver recetas muy innovadoras y creativas para esta edición.

¿Qué aspectos tomará en cuenta a la hora de evaluar?
En la primera parte del concurso donde solo veré la foto y la receta escrita, me interesa mucho la creatividad en presentación y en el desarrollo de la receta en sí. Busco recetas que no necesariamente tienen que ser extremadamente diferentes, sino que pueden ser sencillas, pero usando los ingredientes de una manera versátil, que tal vez no habíamos visto anteriormente.

¿Qué experiencias gratificantes ha vivido en años anteriores con Metro Súper Chef?
Siempre me encanta tener la oportunidad de ver a la nueva generación de jóvenes cocineros cómo se destacan en la creación de sus recetas. El año pasado, por ejemplo, tuvimos a Grethel Mendoza, quien aunque no ganó el primer lugar en el concuro en sí, llamó la atención de Vos TV y ahora es la cocinera de la revista matutina De Sol a Sol, entonces eso para mí fue muy gratificante, que ella ha sacado esa oportunidad a raíz del concurso.

¿Qué significa para usted que sea nuestro jurado estrella?
Para mí es un honor siempre ser jurado principal en este concurso, es algo que tomo con mucha responsabilidad y alegría, y espero sigamos muchos años más en alianza.


Noticias Relacionadas