La institución monitoreó más de 400 sitios turísticos, balnearios, actividades religiosas, entre otros sitios. /Henry Padilla
La institución monitoreó más de 400 sitios turísticos, balnearios, actividades religiosas, entre otros sitios. /Henry Padilla

Destacado, Turismo por José Denis Cruz,

Durante la Semana Santa, al menos 3 millones 760 mil 512  turistas nacionales y extranjeros se desplazaron por todo el territorio nacional, lo que representa un incremento de 18,4% en comparación con el mismo período del 2016, informó ayer el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La cifra fue dada a conocer por Anasha Campbell, codirectora del Intur, quien además dijo que mañana brindará información sobre la cantidad de dinero que se movió en esta temporada.

La institución monitoreó más de 400 sitios turísticos, balnearios, actividades religiosas, entre otros sitios.

“Durante el período tuvimos un crecimiento de 9,9 por ciento en comparación con el año anterior en términos de entrada, tanto de turistas de otras nacionalidades como de nicaragüenses que radican en el exterior”, precisó la funcionaria pública a medios oficiales.

Campbell indicó que en las actividades monitoreadas por el Intur registraron la movilización de más de 2 millones 470 mil 53 visitantes, mientras que en los seis centros turísticos que administra la institución lograron una visita de 473,196 personas. Los más visitados fueron Granada y Pochomil.

Rivas y Chinandega a la cabeza

Sobre la ocupación hotelera, la codirectora del Intur mencionó que en Semana Santa se registró una tasa de 55 y 60 por ciento. Los sitios con  mayores ocupaciones fueron Corn Island, Ometepe, León, Granada y Chinandega.

“Rivas sigue siendo el departamento de mayor afluencia turística, con una visita de más 493 mil 850 personas, seguido de Chinandega (379.975), Granada (220.704), León (182.200), Matagalpa (177.131), Estelí (175.175)”, agregó Campbell.

Otros destinos

Campbell también señaló que la institución logró observar que la población se está desplazando a otros lugares fuera de los balnearios típicos y tradicionales, un punto en el que coincidió  la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

“Fue una Semana Santa sumamente exitosa, donde se vio que bajo el modelo de alianza, diálogo y consenso, con las instituciones de Gobierno, el sector privado, la población y las municipalidades, todas juntas logramos tener los resultados como los que tenemos el día de hoy”, comentó.

Por su parte, la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, expresó que los reportes preliminares de los sitios donde tienen presencia reportaron cierres positivos y solamente en algunos sitios se redujo la afluencia de turistas, lo que se produjo porque los visitantes decidieron ir a otros destinos del país.

“En Tola registraron menos afluencia de gente que el año pasado, pero las ventas estuvieron buenas. Lugares como la laguna de Apoyo reportaron una afluencia grande de nacionales e internacionales, principalmente de europeos y norteamericanos”, manifestó Valenti.

Durante Semana Santa llegaron dos cruceros al puerto de Corinto, Chinandega, con un total de 4.700 personas. Y según Canatur, ayer anclaron en el mismo sitio dos embarcaciones. “Es la primera vez que llegan dos cruceros al mismo tiempo”, dijo Valenti.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) proyectó un crecimiento del 10% en las ventas para la época de la Semana Mayor de este año, respecto al mismo período de 2016. El año pasado las ventas fueron de  US$184 millones; sin embargo, este año pudo alcanzar los US$200 millones.

En tanto, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), dijo que los cruceros que llegaron ayer traían entre 2 mil a 2.300 personas, y que el 50% bajó a hacer tours por diversos destinos del occidente del país.


Noticias Relacionadas