Las playas son visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa. / Archivo
Las playas son visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa. / Archivo

Destacado, Turismo por Yader Luna, Katherin Chavarría, Lesber Quintero y Carol Munguía ,

Este fin de semana, miles de personas en todo el país empezaron a visitar las distintas playas del país y, tanto la Policía Nacional como la Cruz Roja dieron por iniciados sus planes de verano.

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, los hoteles de las playas de Nicaragua registran reservas superiores al 80%.

Recientemente la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, refirió que los empresarios del turismo estaban a la espera de un flujo mayor de visitantes en los distintos destinos turísticos.

Valenti comentó que uno de los destinos con mayor demanda son las playas de Rivas, particularmente San Juan del Sur.

“Nosotros calculamos que este año se van a movilizar unos dos millones de turistas nacionales en los diferentes destinos, sin contar los turistas extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que pueden alcanzar los 70 mil”, dijo.

Más llegadas

La Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación reportó que entre el viernes y el sábado el flujo migratorio por el periodo de Semana Santa ha superado los registros del año pasado.

Según el reporte de entradas y salidas, en los diferentes puestos fronterizos del país, hasta el día sábado se registraba un total de 17.367 nacionales y extranjeros entrando al país; asimismo se registró un total de 8.977 nicaragüenses y de otras nacionalidades saliendo de Nicaragua, reportó El 19 Digital.

Entre el viernes y ayer domingo solamente por el puesto migratorio de Peñas Blancas, ingresaron a Nicaragua provenientes de Costa Rica 11.174 turistas.

Esto representa un incremento del 30% de visitantes en relación con la misma fecha del año pasado, cuando se ingresaron 8.800 personas.
Según el registro, de las personas que han ingresado por la frontera sur, al menos 4.404 son nicaragüenses residentes en Costa Rica y el resto son costarricenses, panameños y de otras naciones.

En el año 2016 aproximadamente 67.000 turistas entraron al país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y para este año se espera que esa cifra tenga un incremento del 10%.

Negocios optimistas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, señaló la semana pasada que en esta temporada esperan un ingreso de divisas de 200 millones de dólares en ventas y esperan una generación de 1.500 empleos.

De momento todo va caminando sobre la marcha y esperamos disfrutar la temporada; las estimaciones de ingreso de divisas las estamos basando en el buen desarrollo de las ventas, sobre todo de alimentos y bebidas, sumado a los servicios turísticos que se brindan durante la temporada”, explicó.

De acuerdo al informe Estadísticas de Turismo 2015, publicado por el Intur, en 2015 la oferta de alojamiento de turistas contaba con 23.562 camas a nivel nacional.

El mayor número se concentraba en Rivas, Granada, Managua y León, y según la  Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, antes de Semana Santa la ocupación superaba ya el 80 por ciento en varios destinos del país.

En Granada y Rivas

Autoridades municipales y turísticas de Granada informaron que esperan recibir para la Semana Mayor más de 250.000 turistas entre nacionales y extranjeros en los distintos balnearios y destinos turísticos.

María Victoria Martínez, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) de Granada, detalló que realizarán “un conjunto de eventos, coordinados con distintas instituciones” y que tienen altas expectativas con la llegada de visitantes.

Mientras las autoridades de Rivas esperan en Semana Santa unos 500.000 veraneantes en todos los balnearios de ese departamento.

El flujo de visitantes que se espera que lleguen a los balnearios sureños se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el pasado jueves los alcaldes rivenses con jefes policiales de los diez municipios del departamento.

“La reunión tenía como propósito analizar e implementar de manera coordinada planes que garanticen la seguridad de los veraneantes tanto en las playas como en las carreteras, que es un tema prioridad”, explicó el delegado del Ministerio

de Transporte e Infraestructura  de Rivas (MTI), Francisco Cuéndiz.
En el encuentro se informó que las playas y carreteras estarán resguardas por más de 400 agentes policiales que se desplegarán por populosos balnearios de los municipios de Buenos Aires, San Jorge y la isla de Ometepe, así como los del litoral Pacífico que oferta San Juan del Sur y Tola.

En Chinandega

Las autoridades chinandeganas realizaron ayer el lanzamiento de su plan verano en el balneario de Santa María del Mar, en El Viejo.

En ese municipio, las autoridades esperan la llegada de 30.000 bañistas a las diferentes playas. El departamento de Chinandega, que goza de estar bañado por el litoral Pacífico, posee lagunas, saltos, volcanes y arte religioso y está listo para dar atenciones a  320.000 personas, que estiman visiten Chinandega la presente semana.

“Entre ellas contamos con la llegada de cuatro cruceros y el regreso de nicaragüenses que trabajan en Centroamérica”, dijo Ofelia Manzanares, delegada del Intur Chinandega. yader luna, katherin


Noticias Relacionadas

Un viento “perfecto” para practicar kitesurf y windsurf, junto a un paisaje con playas paradisíacas, han atraído en los últimos años a un gran...

por EFE