Férrea seguridad en las estaciones de metro de San Petersburgo /AFP
Férrea seguridad en las estaciones de metro de San Petersburgo /AFP

Destacado, Mundo por EFE,

El Gobierno alemán expresó su “profunda conmoción” por “las terribles noticias” que llegan de San Petersburgo al referirse a la explosión registrada hoy en la antigua capital zarista y que ha dejado al menos diez muertos y una cincuentena de heridos.

“Con profunda conmoción estoy siguiendo las terribles noticias de San Petersburgo”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, quien subraya que muchos indicios parecen indicar que se trata de un “pérfido atentado contra personas inocentes en su rutina diaria”.

En un aparte de Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, el jefe de la diplomacia alemana señaló que todavía no se sabe con exactitud lo que ha ocurrido ni tampoco el trasfondo de lo acontecido, pero subrayó que “semejante acto criminal no sería justificable por nada”.

“En estos oscuros momentos nuestros pensamientos están con nuestros amigos en Rusia, las víctimas y sus familias”, concluye el comunicado.

En tanto, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, se refirió en un mensaje en su cuenta de Twitter de las “terribles noticias” que llegan de San Petersburgo, al tiempo que envió sus condolencias a todos los afectados y sus familias.

En Rusia, se han registrado cuatro atentados en el metro de Moscú, dos en 2004 y otros dos en 2010.

El último en Europa tuvo lugar en Bélgica, donde 32 personas fallecieron (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 320 resultaron heridas en dos atentados contra el aeropuerto y la estación de metro Maelbeek, de Bruselas. En el metro se registraron 16 fallecidos.

Esta es una relación de atentados perpetrados en el metro, en Occidente:

– 25 julio 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a ocho personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.       – 3 diciembre 1996.- Cuatro muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París (Francia). El atentado fue reivindicado por integristas argelinos.
– 6 febrero 2004.- Al menos 40 muertos y más de 100 heridos al estallar una bomba en un vagón del metro de Moscú.
– 31 agosto 2004.- Al menos 10 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida (del grupo integrista Brigadas de Al Islambuli) registrado en una estación del metro de Moscú.
– 7 julio 2005.- Cuatro explosiones (tres en el metro y una en un autobús) causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. Los atentados, los más sangrientos en el Reino Unido, fueron perpetrados por islamistas radicales.
– 29 marzo 2010.- Un total de 39 muertos y más de 60 heridos en dos atentados suicidas en el metro de Moscú vinculados a grupos chechenes separatistas.
– 22 marzo 2016.- 32 personas mueren (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 320 resultan heridas en dos atentados de inspiración yihadista contra el aeropuerto y la estación de metro Maelbeek, de Bruselas. En el metro se registraron 16 fallecidos.

Leé también Francia y Alemania piden obligar a Whatsapp a colaborar en casos terrorismo


Noticias Relacionadas