Miles de turistas visitan las playas nicaragënses durante la Semana Santa. / Archivo
Miles de turistas visitan las playas nicaragënses durante la Semana Santa. / Archivo

Destacado, Turismo por Lesber Quintero,

Los hoteles de San Juan del Sur y de Tola tienen reservaciones desde hace varios meses. La ocupación hotelera supera el 80% y la tendencia es alcanzar el 100% de las reservaciones a partir de esta semana, previo a la llegada de las vacaciones, según diversos prestadores de servicios turísticos de la zona.

La presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, Reyna Isabel  Triguero, aseguró que a la oferta de hoteles  se suman apartamentos y  casas residenciales y domiciliares  que no están registrados pero que prestan el servicio en Semana Santa.

“Entre todos, San Juan del Sur oferta a los turistas  5.500 camas que están diseminadas tanto en  el casco urbano como en las diferentes playas de las zonas rurales y este fin de semana la reservación de habitaciones supera el 80%. La expectativa es llegar a un 100% en el transcurso de esta semana”, manifestó.

De acuerdo al Mapa Turístico Nacional que publicó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur),  en el municipio de San Juan del Sur  se contabilizan 103 establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento, entre hoteles, hostales, condominios  y hospedajes y en Tola otros 44.

Pero, como señaló Triguero, la demanda es mayor durante las vacaciones de verano.

A la vez, precisó que la mayoría de turistas que visitan San Juan del Sur durante estas vacaciones  son nacionales,  que por lo general llegan a hospedarse durante tres o cuatro días.

Rosibel Cerda Morales, gerente del hotel La Estación, localizado frente a la bahía de San Juan del Sur, relató que el 85% de las 20  habitaciones que ofertan ya están reservadas y que el gasto promedio de los turistas que llegan a hospedarse durante la Semana Santa es de US$ 200 al día.

“El mayor flujo de turistas ingresa miércoles y de acuerdo con la experiencia de otros años, es a partir de ese día que la ocupación hotelera de la ciudad llega al 100%”, precisó Cerda, tras añadir que durante esta época los costos de alojamiento se incrementan debido a la creciente demanda.

El hostal Casa Oro, con capacidad para alojar a 110 visitantes tiene un 80% de reservaciones, según dijo a Metro, la  gerente general Karen Ocampo López. En este local,  el 75% de las reservaciones pertenecen a turistas extranjeros a los que les ofrecen transporte a las diferentes playas de la zona.

En Tola, el alcalde José Ángel Morales, aseguró que la oferta de camas al concluir el 2016 era de 1.500, “pero  la cifra ha aumentado con la apertura de pequeños hoteles y hostales, porque el desarrollo turístico está cobrando gran relevancia y más turistas están visitando nuestras playas”, destacó el edil.

A lo largo de las costas de Rivas se encuentran paradisíacas playas en las que se han erigido  importantes proyectos hoteleros, los empresarios turísticos consultados señalan que este fin de semana  las reservaciones alcanzaron  entre el 70% y  90 %, en algunos casos.

Héctor Jiménez Sáenz, presidente  de la Asociación de Pequeños  Hoteles de Nicaragua (Hopen), afirmó que en Tola las reservas ya rondan el 90%.


Noticias Relacionadas