La ONU reconoció la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos. /Dreamstime
La ONU reconoció la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos. /Dreamstime

Destacado, Estilo de Vida, Tendencias por David Cordero Mercado,

Durante décadas, el producto interno bruto (PIB) ha sido utilizado por las naciones para determinar cuánto ha crecido o disminuido la economía y con ello significar el progreso de un país.

Sin embargo, este concepto moderno de medición deja al margen toda una serie de elementos al interior de un país que al final del camino tienen mucho más peso que la mera cantidad de dinero en caja.

Un nuevo mundo. En el Día Internacional de la Felicidad, que se celebra hoy, repasamos la historia y significado del sistema de medición que promete dejar atrás al producto interno bruto como principal indicador de progreso de un país

La felicidad interior bruta (FIB) fue propuesta por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután en 1972 y fue ese país quien llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la propuesta de medir la felicidad en las distintas naciones.

 

La Asamblea General de la ONU aprobó en el 2012 una resolución que dio paso a la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

Ello también dio comienzo a la publicación del Reporte Anual de Felicidad, que mide el progreso de un país a partir de la felicidad de sus ciudadanos respecto a distintas categorías de análisis que van más allá del aspecto económico.

La libertad que tienen las personas para tomar decisiones de vida, la generosidad, las expectativas de vida y percepción de la corrupción, además del ingreso per cápita, son algunos de los elementos que toma en consideración el reporte.

“Todos los países que están asociados a las Naciones Unidas se supone que estén trabajando en distintas iniciativas (relacionadas a la felicidad de sus ciudadanos)”, explicó Carmen Olmo, cofundadora del Festival de la Felicidad en Puerto Rico, en entrevista con METRO.

Olmo añadió que son aspectos como la equidad, la inclusión y los derechos humanos reconocidos en un país algunos de los indicadores que realmente se traducen en progreso de un país.


Noticias Relacionadas

Aquí te recomendamos algunas aplicaciones móviles que te ayudarán durante esas largas horas de estudio y asesorías. La mayoría de ellas son gratu...

por Metro

El embarazo y la lactancia son dos de los procesos más bellos que pueden vivir las madres y también son momentos de mucho cuidado. Por ello es impor...

por Metro